viernes, 22 de febrero de 2008

Profesora Margarita Vargas R. Universidad Distrital

3 comentarios:

Yery Abril dijo...

Las meninas, la corte, Velásquez, la infanta, el perro, las ventanas unas abiertas otras cerradas, el destello de luz, todo esto fue resultado de una intención, intención a la que el autor quiere que lleguemos.
Un gesto, una mirada al infinito, un momento de silencio, él se encuentra pensativo y observa a los modelos que se dispone a pintar y que quizá nosotros seamos esos modelos, pues somos contemplados por él. Y ahora es lo que es, una gran obra, con un sentido particular que podría también llegar a reflejar su subestimada profesión en el cuadro se trata de manifestar, de una manera muy fina y muy discreta, el deseo que tiene Velásquez de ser reconocido como artista, poniéndose en una posición dentro de la corte donde el autor trata de dar cuenta del orden que existe en el mundo por eso lo que se ve en la pintura: cada cosa creada tiene un lugar en el cuadro.
A lo que Velásquez quiere que lleguemos al contemplar su obra, es a esa realidad de lo que se ve y lo que no se ve y a su paradigmática realidad del espejo que nos conlleva a una visión subjetiva del propósito del pintor. Pienso que la intención de Velásquez es llegar, a eso que nosotros podamos pensar al momento de contemplar su obra, a aquel punto que tanto le llevo pensar.
Este cuadro refleja para mí un concepto perfecto, extraordinario y complejo que tiene el hombre ante la vida.
Este cuadro refleja muchos idealismos y humanismo de vista perspectiva del mundo complejo en que se desarrolla.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR DE LUCENCIATURA EN BIOLOGIA
EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
Carolina Moreno Cruz. Cod. 20051140041

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
LAS MENINAS

El texto habla acerca de la construcción de un cuadro, en primera instancia hace referencia a la posición en la que se encuentra el pintor en cuanto al lienzo, describe en que consiste la composición del cuadro: en una coordinación entre la mano hábil y la vista.

Nos describe que según la posición del artista el espectador no puede apreciar lo que el artista hace, pero a la vez el pintor es totalmente visible para el auditorio y en cuanto él de un paso a la derecha quedara oculto a ellos. Luego el pintor centra un punto fijo invisible para el auditorio ya que punto fijo esta sobre los mismos asistentes, y es imposible ver lo que se plasma en el lienzo, pero pueden percibir la trama, puesto que el pintor solo observa a los asistentes en cuanto están en posición del objeto, pero el pintor acepta cualquier cantidad de objetos como surjan y sean capaces de participar de la construcción.

También se habla de la relación que establece el pintor con el sujeto a través de las miradas, que en un principio es impedida por la tela, pero a medida que transcurre la elaboración del cuadro y existen momentos en los que el auditorio empieza a seguir y de cierta manera entender al pintor en cuanto este impone un “triangulo virtual” en el que en la cima se encuentran sus propios ojos en la base a un lado el sitio invisible del modelo u del otro la figura probablemente esbozada en la tela para que así el pintor pueda tomar el espectador y lo sumerge dentro del cuadro haciendo que la invisibilidad de la que formaba parte se haga visible para los dos: para el artista y para el “modelo”.

Pero para que lo anterior se de en cuanto al proceso, es necesario denotar que la luz que entra en el cuarto es quien hace visible al espectador, al modelo e ilumina al pintor y le permite al observador verlo. Por esta misma luz son capaces de ver que ser vistos para ser plasmados, para ser retratados al fin aunque el espectador sigue sin ver realmente lo que hay en el lienzo.

Para finalmente notar que entre los otros muchos cuadros de la habitación hay uno que llama la atención por ser mas claro con imágenes reconocibles: un espejo, que ofrece el encanto del doble, de reconocer el otro lado de un ser, que brinda eso que las otras pinturas no: la luz la claridad pero nadie lo nota finalmente.

A.Isabel.Arios dijo...

El cuadro de veláquez de las meninas, es un reflejo de que todo lo que pasa en nuestro entorno puede tener un sin número de interpretaciones, todo depende desde que punto de vista se esten observando las cosas, además también depende con que intecionalidad sean hechas, por ejemplo en la lectura de facould, en la primera parte hacian énfasis en la posición y expresión que tenía el pintor que aparece en cuadro, decían que este, en ese momento podría estar a punto de pintar un cuadro o que sencillamente ya estaba pintado.

En la actulidad podemos evidenciar mucho este tipo de situaciones ya que siempre donde nos encontremos vamos a encontrar personas que concuerden con nuestros modos de pensamiento como otros que estarán en contraposición, pero que al final todos serán validos ya que cada uno tiene su propia opinión desde su propia perspectiva.