Apreciados estudiantes:
En este espacio pueden escribir su reseña sobre las lectura de la historia social del conocimiento de Peter Burke y sobre la Breve historia del saber de Charles Van Doren.
El plazo máximo es hasta el lunes 22 de febero a las 9:00 a.m.
Att.,
Margarita Vargas R.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
62 comentarios:
Germán Espinosa Paz
Código: 20061140017
La historia social del conocimiento
El texto trata acerca de la formación del conocimiento en el ser humano de su forma de adquisición, de su uso, en el orden político, público y privado, del como se ha llegado a formar un mercantilismo de este, también de las diferentes formas de la visión del mundo.
En el que también se hace estudio al conocimiento actual que necesita ser comprobado y como el de las tribus indígenas y su totemismo.
También de su elaboración por medio de la recopilación de la información, la comprobación, edición, traducción, de lo que se hace en las grandes ciudades y en los colegios como universidades, del desarrollo en las bibliotecas de su acumulación y acomodo entre ciudades puertos y sus idiomas, redistribución y ampliamiento del conocimiento, esto por la invención de la imprenta que mejora la calidad de este proceso y su conservación en escritos.
JULIETH SANCHEZ...20061140050
EL ACTO DE LA IMAGINACIÓN
Tal como lo plantea Coleridge, la percepción es un proceso activo y creativo que va mas allá de un registro fotográfico.; es un proceso en el que las energías brutas del medio son activamente barajadas y distorsionadas hasta lograr su ajuste en un esquema conceptual preexistente. Sin embargo en el momento en el que no se ajustan ciertos acontecimientos a un marco conceptual determinado, no son estos últimos (paradigmas) los que se transforman, sino que con mucha frecuencia, son los hechos los que se modifican para encajar en los paradigmas. Desde mi perspectiva, esto es uno de los mayores obstáculos que se generan en torno al proceso de enseñanza, ya que de alguna manera esto implica que dichos paradigmas son los únicos posibles y que el universo tanto en su naturaleza como en sus concepciones debe estar ajustado a éstos. La innovación y formación de nuevos paradigmas es necesario debido al cambio evolutivo constante del pensamiento y del hombre.
En relación con lo anterior, se desvela que el hombre construye conocimiento y que ésta construcción se encuentra influenciada por una serie de factores tales como la cultura, la sociedad, la economía y los intereses propios del sujeto entre otros. Como ejemplo claro de lo anterior, podemos observar el trabajo de Bruner y Postman en el que se le presentan a unos sujetos una serie de naipes alterados, demostrando que los personajes no identificaban las alteraciones en ellos. Esta experiencia permite desvelar que la dotación intelectual del sujeto interviene en la percepción del mundo; es decir, según el adiestramiento, la experiencia y el bagaje cultural las percepciones de los sujetos varían y alterna la visión del mundo.
Cabe destacar que son las concepciones ceraciones humanas que permiten dar explicación a los hechos que nos rodean, y que por se construcciones de la mente humana, son válidas o no según el contexto en el que se encuentren. Esta es una de las grandes explicaciones del porque las nociones acerca del mundo cambian y evolucionan; porque responden a unas necesidades especificas en el tiempo y en el espacio. No es lo mismo hablar –por ejemplo- del proceso y desarrollo de formación de los sujetos en el vientre materno en el siglo XVIII (donde las teorías ovistas y animaculistas dominaban), que en la actualidad donde se conoce desde la genética, la herencia y la embriología los procesos que se dan para la formación de un ser. De hecho, centrados solamente en nuestra época, las explicaciones generadas desde las ciencias se distancian de las formuladas por la iglesia, estando juntas enmarcadas en el mismo tiempo pero en espacios diferentes.
Tocando el tema de las ciencias, éstas han sido solo a través del tiempo proclamadas como disciplinas independientes a otras; por medio de explicaciones que dan cuenta que sus principios y modo de organización no se ajusta a otras preexistentes. Antiguamente se consideraba un conocimiento valido en la medida que se ajustara a las concepciones matemáticas, pues se creía que esta era la única ciencia posible. Con el tiempo la biología y demás disciplinas adyacentes no lograron encajar en ella haciendo una disyunción que permitió avanzar en nuevas concepciones y herramientas que son de gran utilidad hoy día.
JULIETH SANCHEZ...20061140050
BREVE HISTORIA DEL SABER
Existen diversos textos que recopilan ideas sobre la evolución de la humanidad, cada uno con una perspectiva variada de lo que fue y es. Sin embargo, este progreso es solamente consecutivo y lineal frente al conocimiento y no en otros aspectos como en lo ético o incluso en lo fisiológico. Es cierto que cada día que pasa un sujeto vive experiencias diferentes que le permiten construir nuevas concepciones o modificar algunas ya elaboradas o simplemente añadir cosas a las ya establecidas, lo que da evidencia de que efectivamente el conocimiento avanza. Pero no somos seres independientes de otros contextos, sino que nos encontramos inmersos en una serie de sistemas que nos afectan y a los que afectamos. El texto afirma que: “el progreso en el conocimiento fue dolorosamente lento en los tiempos en los que la memoria común de la especie se transmitía sólo a través de las tradiciones orales… como no existía ningún sistema de comunicación organizado, debieron ser necesarias varias generaciones de humanos para que este conocimiento se extendiera por todo el mundo”; este fragmento hay que leerlo con detenimiento y análisis, ya que mi primera reacción frente a éste fue de total desacuerdo, debido a que esta postura no va de acuerdo a lo que ocurre, por ejemplo, en comunidades indígenas donde no existe otra forma de comunicación que no sea la tradición oral; y no por ello se desconoce sus concepciones, ni dejan de ser validas para muchos. El hecho de que un conocimiento no este validado por una comunidad científica no quiere decir que no sea verídico, porque entonces estaríamos olvidando que es desde el conocimiento común de donde nacen las reflexiones con carácter científico. Por otra parte si se sigue leyendo se puede evidenciar que el autor hace énfasis en el momento de la invención de la escritura como el suceso que permite acceder a un cuerpo de conocimientos disponibles para todos, así como para construir conocimiento a partir de él. Haciendo crítica de lo anteriormente señalado, ratifico que no es la escritura o la lectura el centro en el que moviliza el conocimiento, sino que se convierte en una herramienta muy útil para el proceso, pero no es determinante. La explicación a esto se justifica como dije anteriormente, en sujetos en los que los procesos de enseñanza –aprendizaje no incluyen la escritura y lectura y aun así se generan métodos en la comunidad que permiten construir conocimiento y divulgarlo entre sus iguales.
Hay que destacar que el conocimiento, tal como lo explica la lectura puede ser de tipo circunstancial, determinado por las necesidades inmediatas (y es por ello que lo compartimos con los animales) y otro de tipo más general que hace reflexiones sobre el mundo y sus fenómenos. Esta segunda opción evidencia los procesos de racionalización propios del hombre. Sin embargo, este conocimiento general esta siempre en tela de juicio debido precisamente a que es una interpretación humana de su entorno y que no es la única posible; pues si las explicaciones que actualmente giran en nuestro medio fueran 100% verídicas, la ciencia perdería su razón de ser (pues todo ya estaría revelado)
JULIETH SANCHEZ...20061140050
TEORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
tal como lo afirma el texto, Weber y otros sociólogos sostenían que las ideas tienen un “ contexto” social y se forman a partir de determinadas visiones del mundo o “estilos de pensamiento”, dado que como lo he dicho anteriormente, es el conocimiento una construcción humana que está influenciada por diversos factores como la cultura, la economía y los propios intereses del individuo; y que cambian según la época, ya que pueden ser insatisfactorias para responder con claridad a las nuevas demandas de la sociedad.
En el texto se hace referencia a varios tipos de conocimiento y las distinciones entre ellos. Por ejemplo una de ellas es entre el conocimiento público y el privado, entendiéndose éste ultimo como el que está determinado a ciertas elites. Muchos afirmarían que esta distinción entre los conocimientos mencionados todavía prevalece, pero desde mi perspectiva, hoy por hoy la tecnología nos permite acceder a numerosas fuentes de conocimiento que en cierto momento histórico era complejo. Ahora esta diferencia se hace cada vez mas estrecha y ahora todo depende de los intereses y motivaciones propias del individuo.
En cuanto al conocimiento útil y el liberal, en la historia se le dio importancia al conocimiento liberal, dado que se consideraba que la meditación era lo único que llevaba a la sabiduría y al entendimiento del mundo. Pero muchas de estas concepciones han cambiado y hoy por hoy se le da una importancia mayor a aquel conocimiento que resulte útil, ya que además de producir (en el caso de los artesanos) en la actualidad es éste conocimiento el que de alguna manera media con el conocimiento común. Este desplazamiento gradual del conocimiento liberal por le útil, se ve reflejado en el énfasis de las ciencias aplicadas. El ideal académico moderno es generar la innovación intelectual de tal manera que los titulados hagan una contribución al conocimiento, permitiendo a su vez que el egresado con ayuda de su formación contribuya al mejoramiento y consolidación de conceptos indagando en nuevos territorios intelectuales.
La recolección de información es un proceso que permite revelar datos valiosos según los objetivos con que se haga. Así, por ejemplo, la iglesia hacia censos para saber la cantidad de feligreses que tenían y de la misma manera que tanto poder poseían. Actualmente este tipo de estrategias aun se implementan también de manera internacional; el flujo de información de una ciudad a otra es de vital importancia tanto para el crecimiento de la misma ciudad como para conocer opciones alternas y para intenciones de otro carácter como la implementación de ciertos estereotipos o colonizar y/o explotar nuevos territorios, tal como sucedió en América latina.
Pero el flujo intenso de la información hace que el control de la misma sea algo complejo así como su organización. Hoy día el uso de la información tiene diferentes fines y sumado a esto el masivo mecanismo de obtención de la misma, se reduce al sujeto que adquiere la información de credibilidad o no a la misma así como la implementación y el uso de la misma. En últimas, se reduce a cuestiones éticas. Así se conduce a la fiabilidad o no fiabilidad de ciertos planteamientos que también están estrechamente ligados a las interpretaciones subjetivas. Para ello leer el autor original de determinados textos permite un acercamiento mas confiable que aquel los que hacen referencia al mismo. Una de las maneras en que el texto nos menciona de evitar este tipo de mal interpretaciones cuando no se consulta la fuente primaria, son las notas de pie de pagina, que permiten justificar desde que parámetros el autor secundario explica sus ideas. Esto es aplicable al cotidiano vivir en las universidades y permite la integración de autores sin desmeritar los trabajos de ninguno, evitando la confusión y facilitando el trabajo de los demás.
Asi como su nombre lo insinua, el texto trata sobre la historia del conocimiento, prevaleciendo en este, el progreso y la adquisicion del conocimiento.
Dentro de esta marco contextual se nota y se describe el lento progreso de este teniendo en cuenta la trasmision especial como lo es la trasmision oral. Por otra parte tambien se decribe las influencias de lo social y cultural para la adquisision del conocimiento.
De igual manera tambien se da a conocer el desarrollo de universidades, bibliotecas .. todo dentro de un concepto y procedimiento de la elaboracion del conocimento.
A partir de todo esto se da a conocer en uno de los capitulos "conocimiento fiable y no fiable", las diferentes controversias que se han venido presentado de acuerdo ala fiabilidad del conocimiento describiendo la fiabilidad cambiante creando desconfianza a la hora de evaluar un conocimiento.
Nulvy Yamile García
20062140017
BREVE HISTORIA DEL SABER
La idea de progreso recalca cambios a nivel social y cultural, esta trae consigo una secuencia lógica de etapas que hacen creer que las últimas van a ser mejor que las primeras en cuanto al desarrollo del conocimiento y del hombre. Pero la historia del conocimiento y del hombre nos demuestra todo lo contrario. El progreso no puede estar encasillado de una manera lineal, sino mas bien en una serie de altos y bajos , que demostrarían que tampoco la historia es lineal sino cíclica. Es necesario conocer el pasado para saber lo que va a suceder en el futuro
La lectura trata de demostrar como el hombre ha ido aprendiendo cosas sobre el contexto en el que se desarrolla y sobre si mismo, a través del desarrollo del conocimiento. El conocimiento del hombre comenzó desde la supervivencia, desde que tuvo que repetir cosas que eran indispensables como orientarse esto es lo que se denomina el conocimiento circunstancial, que se encuentra también en el conocimiento de los animales. Hay otro tipo de conocimiento que es exclusivo del ser humano, el conocimiento general, que se enuncia en un lenguaje distinto al usado en el conocimiento circunstancial, se pone el tela de juicio que el conocimiento general sea totalmente verídico, porque este corresponde a concepciones que el hombre a creado a lo largo de la historia , lo mismo que el conocimiento circunstancial. Además no se puede hablar del uso exclusivo del hombre ya que no sabemos si los animales lo tienen, porque no los entendemos.
Cuando se accede al conocimiento se tienen felicidad, esto depende del contexto, es aquí donde la frustración por no acceder al conocimiento se hace profunda, cuando se quiere acceder a esté y no se puede lograr, en este preciso momento el hombre se hace infeliz, esta actitud hace uso de el conocimiento general; aunque no sabemos si el conocimiento circunstancial provoque esta infelicidad, de pronto la perdida de la pareja por parte de un animal lo haga infeliz, y por tanto morir.
el progreso del conocimiento se ha dado desde la antigüedad con los imperios egipcio, azteca, e inca, después paso al mundo griego y el florecimiento de la filosofía, luego Roma que retomo ideas clásicas del mundo griego. Mas adelante el renacimiento como la retoma del pensamiento clásico griego; cabe mencionar el oscurantismo que influyo en un obstáculo en la difusión del conocimiento, y de la sociedad. La creación del método científico por Francis Bacón, que apoyo los descubrimientos de la edad moderna y revolución industrial. y en las ultimas decadas el desarrllo de conocimiento en otras areas fuera de las ciencias
nulvy yamile garcia
LA HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Actualmente estamos inmersos en una sociedad del conocimiento o sociedad de la información, dominada por profesionales y el tan famoso método científico. Sociedad en la que el conocimiento esta adquiriendo un valor económico grandísimo, a través de la divulgación de información, ya sea de interés general o privado, y esta es la actual discusión entablada del conocimiento como bien social o como una simple mercancía. El conocimiento como mercancía viene desde la antigua Roma y China. Es así como buscando planteamientos para la discusión actual acerca del conocimiento se ha hecho necesario por parte de los historiadores remitirse al pasado tratar de explicar esta situación discutible, “lo decisivo es que todos al describir y analizar sistemas cambiantes en el pasado, tomemos mayor conciencia del sistema del conocimiento en que vivimos”1, cuando alguien se encuentra dentro de un sistema , no es consiente de que existen otros , es aquí donde se establece la influencia del entorno social sobre el conocimiento y el concepto de verdad de un individuo. Esto es lo que se estudia en la sociología del conocimiento. Fue entonces que la preocupación de los filósofos fue la relación que tiene el conocimiento con determinados grupos e instituciones sociales. Weber mantenía que las ideas tienen un contexto social, y se forman a partir de visiones del mundo asociado este con épocas y naciones y para Mannheim un sociólogo de origen húngaro, con generaciones y clases sociales. Además este último propuso que los intereses sociales de un grupo determinado posibilitan que los individuos desarrollen una ideología particular. Se dieron impulsos a la sociología del conocimiento a través de la antropología con los “paradigmas” de Kunh y otros estableciendo la relación del conocimiento con otras disciplinas como geografía, economía.
Historia social del conocimiento
A partir de la década de 1960 se considero normal analizar la ciencia desde el punto de vista social. Comenzando por la edad moderna que va desde la invención de la imprenta hasta la publicación de la enciclopedia, que constituyo un a acumulación de información disponible en su tiempo una ilustración completa de la economía y de la política. La imprenta facilito la interacción entre diferentes conocimientos que antes hacían parte del uso privado del estado o científicos.
Para empezar es importante definir conocimiento e información: El termino “información “es este libro se referirá a todo aquello que se presenta como especifico y practico, y el “conocimiento” es aquello procesado o sistematizado por el pensamiento
Localización del conocimiento: centros y periferias
Se hizo importante la recopilación de información por parte de las diferentes ciudades por ello los famosos y útiles intercambios de cartas fueron cambiados por la eficacia de los encuentros personales, ya que estos últimos tenían un carácter mas profundo. Aunque se presentaron ciertos obstáculos que se resaltan en la lectura, como fue la distribución no uniforme del conocimiento y de manera distante por toda Europa, esto apoyado por lo agreste de la geografía. Entonces se hablo así de la distribución espacial del conocimiento, los lugares donde se descubrió, se almaceno y se difundió el conocimiento. Lo que la gente conocía estaba ligado con el lugar de vivienda.
La geografía del conocimiento se puede dividir en dos niveles. En el micro nivel se encuentran las sedes del conocimiento por mencionar algunas las siguientes: monasterio, universidad, biblioteca hospital, laboratorio, y una importante para la época la biblioteca extendida por toda Europa, y se convirtieron así en centros de información científica, intercambio de información en ideas sitios de tertulias y charlas, y esto fue lo que favoreció comunicación oral y escrito.
En el macro nivel las ciudades desempeñaron un importante papel como escalas que unían a Europa con China y las Américas, y se convirtieron en sitios de encuentro común entre distinguidos personajes letrados de la época, gracias a los espacios públicos. Grandes ciudades como Venecia, Roma, Paris, Ámsterdam y Londres se convirtieron en focos del conocimiento basados en el modelo de las ideas de centro y periferia.
Este modelo establecía que el conocimiento se recogía, se almacenaba, en los centros, que correspondía a ciudades con puertos marítimos a través de los cuales llegaba información de otras partes del mundo ( Londres, Venecia, parís, Sevilla, Ámsterdam, entre otras), mientras que en la periferia se encontraban por decir así las ciudades mas pequeñas y poco desarrolladas dentro de estas se incluían ciudades del oriente próximo y las América, que no se encargaban de producir conocimiento, solo información que recogida por emisarios de estos países, y por lo tanto el conocimiento se quedaba en los centros mas no en las periferias, hay que resaltar que Ámsterdam fue la única ciudad desde la cual la información que llegaba de otras partes del mundo, salía de allí a través de periódicos u otros medios de investigación. Debido a esto la cuidad se convirtió en una central de intercambio a nivel de información para toda Europa.
El crecimiento de los servicios de información de las ciudades a comienzos de la edad moderna fue consecuencia de la división urbana de trabajo y a la continua demanda de información. Fue así como estas ciudades empezaron a producir cantidades crecientes de información sobre si mismas y se hizo necesario la sistematización del conocimiento en las ciudades y en otros lugares que formo parte de un proceso largo de información o procesamiento que incluía la recopilación, comprobación, edición, traducción, el comentario, la critica, la síntesis y por ultimo el compendio.
Clasificación del conocimiento: currículos, bibliotecas y enciclopedias
Un aspecto importante en cuanto a la elaboración del conocimiento lo ocupa la clasificación del conocimiento, ya que este nunca va a ser estático, sino que por el contrario la terminología cambiara dependiendo de varios factores, geográficos culturales, sociales y económicos.
Variedades del conocimiento:
Hay que tener en cuenta que estas categorías de clasificación han cambiado con el transcurso del descritas tiempo y fueron descritas o pugnadas por diferentes individuos o grupos. Una de estas distinciones esa la establecida entre conocimiento practico y teórico, (filósofos y de los empíricos), entre el conocimiento publico y el privado, siendo el ultimo reservado a un grupo especifico (secretos de estado, de naturaleza) en cuanto al conocimiento publico, este fue la causa de grandes criticas debido a que no se tenia claro lo que podía hacerse públicos, y este tuvo su apogeo con la invención de la imprenta. Otra distinción con respecto al conocimiento fue la organización del conocimiento, en conocimiento superior e inferior, en donde el conocimiento masculino, de carácter público se considero como superior, frente al conocimiento femenino inferior sin ninguna consolidación.
Se distinguió el conocimiento liberal del útil, el primero se refería al de los clásicos griegos y latinos, mientras que el segundo puramente útil tenía una consideración mas baja, ya que sus representantes eran los artesanos. Dejando por sentado la influencia de la sociedad en el establecimiento del conocimiento.El conocimiento académico y su clasificación en la práctica cotidiana se analizan desde tres subsistemas como lo son el currículo, enciclopedias y bibliotecas, el punto de solapamiento de estos tres sistemas constituye las categorías fundamentales.
La organización de los currículos era semejante en las diversas instituciones, además la ordenación de las bibliotecas se empezó a implementar desde la época medieval, donde inicialmente se organizaban por el tipo de disciplina, poco a poco se instauraron las primeras bibliografías, aspectos que en su mayoría permanecen vigentes. En cuanto a la disposición de las enciclopedias se realizo una organización de los contenidos con el fin de que en el sistema educativo pudiese ayudar a los alumnos que cursaban paso a paso y accedieran al aprendizaje de manera más sencilla.
La clasificación del conocimiento académico en la práctica de las universidades fue analizado mediante el uso de tres subsistemas: currículo, biblioteca y enciclopedia, cada uno de estos estaban organizados dependiendo del interés del colectivo.
El control del conocimiento: iglesia y estados
No se puede negar la rivalidad que ha existido entre la iglesia y el estado por el manejo de la información. Hay que aclarar que quien tuvo el primer avance en cuanto al manejo de la información fue la iglesia, por implementar técnicas notariales para la administración de la información, tradición que viene desde el Medioevo, a través de finanzas y archivos que eran guardados en los monasterios y que incluís información en forma de censo, recogida a todos los feligreses que acudían a la iglesia; preguntaban por nombre, profesión, religión, economía. En el caso de la herejía, la iglesia incluía crueles interrogatorios, estaban a la vanguardia en el manejo de la información. Este método eclesiástico para el manejo de la información fue retomado por el estado.
Fue así como Venecia se convirtió en la ciudad pionera de espionaje, a través de la instauración relaciones exteriores a través de embajadores en otras ciudades y países para buscar información de tipo comercial vital para su desarrollo, se creo así el espionaje y el contraespionaje. Mas adelante se hizo necesario por parte de los países conocer su propio territorio, sus costumbres y se instauraron así pequeñas gobernaciones que se encargaron de informar de la situación de su jurisdicción a la ciudad principal y así se tuvo un adecuado manejo a nivel político, económico, y social de los países cuando tuvieron en sus manos toda esa información decidieron organizarla a través de mapas , en archivos que permitieron guardar libros considerados de uso privado a los cuales accedían solo un tipo de grupos, y la información que se consideraba de uso publico era distribuida a través de la imprenta
El conocimiento fiable y el conocimiento no fiable
La fiabilidad del conocimiento cambia según la cultura y la época. Una tendencia que trata la fiabilidad del conocimiento es el Escepticismo, es una corriente filosófica basada en la duda. estos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones basado esta corriente a su vez se divide en dos ramas denominadas; superior (general o filosófico) e inferior (práctico o específico) . A comienzos de la edad moderna muchas personas se interesaron por esta corriente bien se plantean posturas contra la iglesia sobre las diferentes creencias donde los escépticos atacaban a los creyentes acerca de sus planteamientos y generaban enfrentamientos entre los que conformaban la comunidad donde se colocaba en tela de juicio cualquier concepto existente. En este capitulo se habla de algunos libros que fueron escritos por meras suposiciones, mas sin embargo se instauro proceso de intercambio entre los diferentes tipos de conocimiento. por lo cual el conocimiento siempre va a tener diferentes interpretaciones de parte de los individuos.
RESEÑA
Historia Social del conocimiento (Peter Burke)
Ossman David Barrientos Díaz - 20062140057
El texto menciona que el estudio del conocimiento se remonta a tiempos pasados, y como a través de la historia de la humanidad se han presentado diversos acontecimientos que han ocasionado el incremento de este, como la inflación de 1920, la historia demográfica de 1950 – 60 y la propia historia del conocimiento desde 1990. Para la renovación del estudio del conocimiento se necesitaron impulsos de varias ciencias o bases del conocimiento destacando especialmente la antropología, dando diferencias entre varias corrientes de la sociología del conocimiento. La importancia de la transferencia de información que existe entre las diferentes culturas, la colaboración intelectual que trascendía en las discrepancias tanto culturales como religiosas de la época, realzan además la creatividad del dinamismo presente a principios del siglo XVIII donde la geografía del conocimiento como se le denomino se puede dividir en dos niveles: micronivel donde se encuentran las sedes del conocimiento, es decir: monasterios, universidades, bibliotecas, laboratorios, etc. permitiendo que este impulsara la comunicación escrita y oral. Macronivel donde las ciudades cumplieron un papel fundamental como escalas que unían a Europa, Asia y las Américas. Como se referencia en el texto, en la edad moderna la historia de conocimiento se tomo en términos expansionistas desde Europa hacia otras partes del mundo. Modelo basado en las ideas de centro y periferia y no en sentido contrario. Ciudades como Ámsterdam, Nagasaki, Lisboa, Sevilla y Venecia, se convirtieron en agencias de información de conocimientos del mundo moderno. Siendo Ámsterdam una central de intercambio a nivel de información para toda Europa, el predominio de algunas ciudades europeas en el mundo del saber se vio confirmado con la distribución de las bibliotecas, algunas ubicadas en las principales ciudades y otras alejadas del centro. El crecimiento de los servicios de información de las ciudades a comienzos de la edad moderna fue consecuencia de la división urbana de trabajo y a la continua demanda de información. Fue así como las ciudades empezaron a producir cantidades crecientes de información sobre si mismas. La sistematización del conocimiento en las ciudades y en otros lugares formo parte de un proceso mas largo de información o procesamiento que incluía la recopilación, comprobación, edición, traducción, el comentario, la critica, la síntesis y por ultimo el compendio. Dicho así el conocimiento necesito de clasificación es por esto que en Europa se realizaron diversas clasificaciones del conocimiento, entre las que podemos encontrar el conocimiento teórico referente al conocimiento de filósofos o científicos; en contraste al anterior se encuentra el conocimiento práctico que se relaciona al conocimiento de los empíricos o artistas. El conocimiento académico y su clasificación en la práctica cotidiana se analizan desde tres subsistemas como lo son el currículo, enciclopedias y bibliotecas, el punto de solapamiento de estos tres sistemas constituye las categorías fundamentales. Sin embargo la información y el conocimiento no son solo producto del mundo académico, de su comunidad ni de sus instituciones como se ha mencionado, también existe el componente político que ha permeado la historia y ha buscado la defensa del territorio intelectual y la resistencia a la innovación. Esta política del conocimiento se baso en el almacenamiento y recopilación de información que en este caso, estaba a cargo de la Iglesia y del Estado.
Continuacion...
En este sentido la Iglesia fue la primera Institución en comenzar con esta ardua tarea, adoptando labores notariales y censos por medio de cuestionarios a la comunidad, tanto fue el éxito de estas estrategias que decidieron por medio de embajadores, obtener información y expandir su poder político a los países vecinos, con fines diplomáticos y el afianzamiento de las relaciones internacionales; información a la que accedían unos pocos por los diversos contenidos y la única forma de acceder para la gente del común era a través de los periódicos gracias a la invención de la imprenta. Por ultimo dentro de los distintos tópicos para reconocer el conocimiento se establecen criterios de fiabilidad para determinar como este fluctúa y cambia según las culturas y las épocas por las que atraviesa la humanidad. A principios de la edad moderna surgen corrientes para evaluar dichos criterios donde se destaca el resurgimiento del Escepticismo basado en las pretensiones de conocer, esta corriente a su vez se divide en dos ramas denominadas inferior o práctico y superior o filosófico. En ese momento de la historia existían noticias contradictorias de todo tipo de ámbito centrándose así en el conocimiento impreso lo que colocaba en duda la verdad y el escribir se convertía en juicio de valor donde la honradez llevaba la bandera en el ojos critico de la situación lo que genero una crisis, lo que condujo a un periodo de confusión pero a la vez de toma de conciencia sobre el entorno, lo que origino una transición del intelecto apoyándose en dos posibilidades o métodos basados en lo ordenable o moderable, lo que condujo al descubrimiento del mundo europeo como proceso de intercambio o transacción entre los diferentes tipos de conocimiento.
RESEÑA
Breve historia del saber (Charles Van Doren)
Ossman David Barrientos Díaz - 20062140057
Los pasos que marca cada día la humanidad se transforman en una página mas del avance, alcance y constructo de saber y conocimiento del cual somos capaces los hombres, en este texto encontramos respuestas a nosotros los que tenemos inquietudes intelectuales sobre filosofía, ciencia, religión, entre otros tópicos a través de un recorrido que se proyecta desde civilizaciones como Grecia y Roma hasta nuestros días y posibles avances en días venideros, en este texto se encuentra una posición intelectual de alguien que ha dedicado tiempo y espacio a reconocer y recopilar la evolución del hombre y como el entorno condiciona nuestro modo de vivir. Con lo dicho anteriormente se comprende que el ser humano genera concepciones y planteamientos sobre supuestos o simplemente innova en lo ya establecido, lo que nos conduce a examinar a los grandes artistas, filósofos, teólogos que han fabricado aportaciones individuales al conocimiento de la humanidad por el notable interés que Van Doren presenta en los aspectos religiosos y éticos que se han visto involucrados en el desarrollo de la humanidad. El conocimiento esta presente en cada instante de vida de este planeta y ha incursionado en todos los campos del saber desde el mas común hasta el de mas alto status sin embargo todo eso resulta del progreso del hombre pero según el autor ningún conocimiento supera al científico catalogándolo en cierta forma como el único capaz, veraz y certero de cualquier acontecimiento que podamos presenciar ratificándolo así en el siguiente apartado “La ciencia se ha convertido en la actividad más característica de los humanos y en una herramienta indispensable para la supervivencia de los miles de millones de seres humanos que habitamos el planeta” y claro tiene razón, pero no enfatiza en que los otros tipos de conocimientos también se pueden convertir conocimiento científico lo que indica que los demás conocimientos aportan para la construcción de este y que esos son una herramienta necesaria y/o fundamental para la sustentación de lo científico y comprobable, desconociendo las concepciones y validez del conocimiento. Ahora bien en el documento también se dedica un espacio a la aparición de la escritura como parte indispensable para acceder al conocimiento ya que casi todo lo que se conoce se encuentra escrito, y de eso depende la sostenibilidad de ese saber para transmitirlo de generación en generación, sin embargo no se debe olvidar que existen múltiples herramientas para acceder al conocimiento y que una de estas no nos debe condicionar para cerrar las puertas a los otros modos posibles porque todo permite la construcción y divulgación del conocimiento para la sociedad.
Por ultimo en este texto se evidencia un recorrido y análisis de los treinta años restantes al siglo XX y una especie de reflexión del futuro en el que se proporciona una critica importante dando una enorme importancia al desarrollo de implementos tecnológicos y de estudios en pro del bienestar del hombre, resaltando además el mundo comercial en el que nos hemos convertido y seguiremos convirtiéndonos dándonos tan solo un abrebocas de la evolución en la que constantemente hemos estado.
Nombre: Katherine Hernández Medina
Código: 20062140072
Ideas Principales
El libro trata temáticas acerca del proceso del conocimiento y de sus diferentes variables a través de la historia, el conocimiento se ha mal interpretado en el sentido que no es una acumulación de saberes o ideas que sean estáticos a través del tiempo, sino que es dinámico y no se puede encasillar en un concepto.
También denota el progreso cronológico desde el desarrollo del lenguaje pasando por las formas de adquisición del conocimiento, desde la parte empírica hasta un desarrollo intelectual y racional del saber, involucrando los tipos de conocimiento y como estos afectan la sociedad y las relaciones interpersonales y jerárquicas entre los individuos, y como ha sido el proceso de estructuración, su elaboración, localización o fuentes y organización a través de la historia.
RESEÑA
Peter Burke nos hace una reflexión acerca a la adquisición del conocimiento en el diario vivir de un individuo y del crecimiento del mismo según la época. Este progreso fue lento por ser transmitido de manera oral en sus inicios, de forma tal que cuando surgió la escritura se disperso ampliamente.
Existen tipos de conocimiento generales: práctico o tecnológico, que le permitía ser fijado; histórico, guardado en la memoria como historia universal; circunstancial que está ligado al contexto; general, innato y aplicado a la vida diaria a través de la experiencia y significados. “El estar ávidos de conocimiento acerca al humano a la felicidad”
Cronológicamente el progreso del conocimiento fue en sus inicios de solo elites, en la antigüedad los jefes de un clan eran los que manejaban el conocimiento, en este caso era privado y así se mantuvo por siglos hasta que en el siglo 18, desde el renacimiento y la revolución industrial, se publicaron las primeras revistas y libros de dominio público, logrando así que conocimientos que en antaño eran privados se convirtieran en públicos en instituciones como el estado y la iglesia, es así como surgieron copias de las constituciones y de libros religiosos. El conocimiento presenta diversas formas de comprobación y sistematización, ya que debe ser verídico este saber para que logre acumularse, por esto existen métodos como la refutación y la falsación. Otras formas de sistematizarlo por ejemplo es la edición en la que posteriormente se hacen arreglos al texto original y finalmente la traducción, ya que posibilitó la expansión de diversas ideas de los pueblos en los diferentes tiempos, esto demuestra que el conocimiento es susceptible no solo a interpretaciones sino a una sistematización y ordenamiento de la información, en donde dependiendo de quién lo hace puede llegar a manipular no solo ese saber, sino a los que no lo poseen
Otro de los grandes problemas de esta dinámica fue la limitación cultural y la localización del conocimiento, ya que en algunos continentes éste se acumulo más que otros y fue así como se focalizo en poderes que generaron más adelante hechos como la colonización o la discriminación
Necesariamente el conocimiento requiere de poder y no existe poder sin conocimiento, esta premisa constituye una de las interacciones más influyentes dentro de la esfera del conocimiento, algo que las instituciones han conocido desde hace miles de años, la mejor manera de centralizar el poder es por medio de la acumulación de saberes. Es así como la figura del estado está sustentada en la acumulación no solo de capital sino también de conocimientos, desde la antigüedad quien guarda los conocimientos es quien gobierna, como definió Weber la burocracia, como aquel “ejercicio de control que se basa en el conocimiento”. Esto indica que desde la edad media, instituciones como la iglesia han ejercido un medio de control de masas precisamente por su gran acumulación de conocimiento lo que prueba que en parte la ignorancia de unos y el conocimiento de otros posibilita las relaciones jerárquicas de esta sociedad.
Finalmente el resultado de todo este proceso histórico ha sido la ubicación por niveles que ha adquirido el conocimiento, por esto en la actualidad se habla de conocimiento teórico, conocimiento práctico, conocimiento inferior o especializado, útil o inútil, dándole un nuevo sentido a lo que encierra éste. De esta forma el conocimiento ya no es un mar de ideas disperso sino una matriz de la que podemos adquirir todo tipo de información, todo esto posible gracias a la sistematización del mismo por medio de largos siglos de trabajo que dan como resultado los libros y las bibliotecas las redes sociales y todas las nuevas tecnologías que permite que el conocimiento sea público y libre.
Palabras clave:
Conocimiento, saber, historicidad, bibliotecas, currículo, enciclopedias, sociedad, privado.
Cristian Alexander Cruz Rodriguez
Cod: 20061140013
Historia Social del Conocimiento
El conocimiento es una palabra que ha inquietado e intrigado a gran cantidad de humanos, quienes a lo largo de la historia han buscado detallar y explicar tanto el significado de la misma, como cual es su origen, así como la forma de transmisión o asimilación. Es así como nos encontramos con el británico Peter Burke, quien en su texto “Historia social del conocimiento” describe como él considera que se genero el conocimiento y como este a su vez es trasmitido.
Burke enuncia en su texto inicialmente como el conocimiento no depende de un espacio ni tiempo para existir argumentando de esta forma como este no es lineal. Por otra parte el texto no enuncia como se origina el conocimiento mencionando a su vez su forma de trasmisión (oral y escrita) y posteriormente en la historia como este es agrupado y elaborado por pensantes quienes posteriormente lo almacenan en grandes metrópolis para luego distribuido y discutido en varias partes del mundo de forma tal que pueda ser o; rechazado, replanteado o aceptado.
También nos menciona como el conocimiento es privado o público, y como tras el paso de los tiempos el que sabe es el que domina. Hoy en día el conocimiento es mucho más variado que en las épocas antiguas y este puede ser tanto elemental y básico como estructurado y complejo. Este amplio desarrollo del conocimiento en la actualidad ha permitido observar como las personas cada vez se especializan más en un campo de saber con el fin de seguir profundizando e indagando en diversos campos que permitan seguir solucionando las preguntas acerca de todo aquello que nos falta conocer.
Breve Historia del Saber
Charles Van Doren
Ivon Lorena Guzmán Sánchez
Código: 20062140020
El ser humano ha sido considera como el principal actor de los cambios tanto sociales como culturales que han permitido que las civilizaciones y las sociedades cambien a través de la historia. Cambios que se traducen en progreso ya que el pasado es la base para mejorar el futuro. Sin embargo se ha caído en el error de que esta secuencia de acontecimientos sigue un patrón lineal, cuando su verdadera naturaleza es un progreso cíclico. Desde este punto de vista Charles Van Doren permite conocer, gracias a sus escritos, los aportes que las diferentes culturas, dependiendo del contexto y las características de la época, le han dado a la Historia del saber. El conocimiento ha sido producto de innumerables situaciones y ha sido ayudado por diversas herramientas como la expresión oral y la escritura, que permitieron explicar desde diferentes contextos el conocimiento y poder clasificarlo en múltiples tipos. El autor comienza entonces a describir que desde que el hombre hace parte de la naturaleza, se genera un conocimiento de tipo circunstancial, información que obtiene del medio por necesidad y con el fin sobrevivir, al igual que los demás animales, por ello es un conocimiento que se comparte con los demás individuos de la naturaleza que nos rodea. A partir de este momento el conocimiento adopta más posturas de acuerdo al contexto en el que la humanidad esté inmersa, es entonces cuando hablamos de las diferentes civilizaciones y sus concepciones del saber, desde el pueblo Inca, Azteca y Egipcio, este último aportando la escritura, pasando por las civilizaciones en Europa hasta llegar hasta nuestro días. Por ejemplo Aristóteles como representante de la antigua civilización griega permite observar como el acontecimiento histórico de “la explosión griega” ha influido en todo el progreso posterior del conocimiento, y cómo después de su caída, todos sus saberes fueron transferidos y adoptados por el Imperio romano, que examinó mucho este saber griego y se aseguraron de que los elementos más importantes del saber griego perduran con el pasar de los años. Sin embargo ante la caída del Imperio romano a manos de los Bárbaros, la humanidad experimentó otra forma de gobierno y de conocimientos. De esta manera el desarrollo del conocimiento ha sido gracias al aporte de diferentes culturas y de diferentes movimientos como el renacimiento, la revolución Francesa y la revolución industrial, que permitieron reconocer el desarrollo del conocimiento científico con ayuda de Francis Bacon y su planteamiento del método científico que permitió ver que el progreso humano es mucho más que el progreso del conocimiento del hombre occidental, lo que permite consolidar este conocimiento científico como la herramienta para que la ciencia se convirtiera en la actividad esencial de los humanos para su supervivencia y progreso.
Historia Social del Conocimiento de Peter Burke.
Ivon Lorena Guzmán Sánchez
En este texto se puede apreciar que el conocimiento por sí sólo no tuvo un nacimiento en hechos y acontecimientos aislados, sino por el contrario, la historia y las sociedades han permitido desarrollar las bases de este conocimiento para que éste perdure a través del tiempo. Peter Burke afirma que el conocimiento ha sido estudiado desde épocas muy antiguas, y que todavía en la actualidad estamos inmersos en lo que varios sociólogos han denominado “sociedad de conocimiento o sociedad de la información”. Señala por ejemplo que entre 1950-1960 el aumento de población contribuyó a la historia demográfica y que en 1990 creció el afán por conocer la historia del conocimiento y la información y con este tipo de estudios, pone en relieve que los intereses sociales de grupos determinados, permiten a sus miembros desarrollar ideologías particulares. Partiendo de este interés de descubrir el conocimiento, se originó la transferencia de información entre diferentes culturas, la cooperación intelectual trascendía las diferencias tanto culturales como religiosas de la época, usando las cartas o por encuentros personales. Sin embargo la distribución no uniforme del conocimiento y lo agreste de la geografía, se convirtieron en obstáculos para el estudio del conocimiento, y de allí surgió la distribución espacial del conocimiento, esta geografía del conocimiento se conformaba por un micronivel con sedes del conocimiento en monasterio, universidad, biblioteca hospital, entre otros que eran centro de discusión y de información. Por otro lado en un macronivel, las ciudades desempeñaron un importante papel como escalas que unían a Europa con China y las Américas, ciudades como Lima y México.
Sin embargo para la edad media la expansión del conocimiento desde Europa basado en las ideas de centro y periferia fue criticado por no tener en cuenta el flujo del conocimiento desde la periferia hacia el centro. Fue así como los europeos tomaron conciencia de que el mundo se extendía mas allá de Europa, y ya para la edad moderna se originó el crecimiento de los servicios de información de las ciudades a como consecuencia de la división urbana de trabajo y a la continua demanda de información, lo que permitió a ciudades como Venecia, Roma, entre otras, producir cantidades crecientes de información sobre sí mismas, que fue necesario analizar y procesar, elaborando clasificaciones o taxonomía del conocimiento.
Así pues encontramos que a comienzos de la edad moderna en Europa se realizaron diversas clasificaciones del conocimiento, entre las que podemos encontrar el conocimiento teórico referente al conocimiento de filósofos o científicos, el conocimiento práctico que se relaciona al conocimiento de los empíricos o artistas, el conocimiento público y privado, estos últimos generaron una serie de confrontaciones en la sociedad. Por otro lado, en 1540 se jerarquizó la organización del conocimiento, y se estableció el conocimiento superior perteneciente al conocimiento masculino, y el inferior, relativo a la mujer y al trabajo doméstico. También surgió otro tipo de clasificación del conocimiento académico en donde se analiza tres subsistemas como lo son el currículo, enciclopedias y bibliotecas, el punto de solapamiento de estos tres sistemas constituye las categorías fundamentales. Sin embargo la información y el conocimiento no son solo producto del mundo académico, de su comunidad ni de sus instituciones como ya hemos visto, también existe el componente político que ha permeado la historia y ha buscado la defensa del territorio intelectual y la resistencia a la innovación. Esta política del conocimiento se basó en el almacenamiento y recopilación de información que en un comienzo estuvo a cargo de la Iglesia adoptando labores notariales y censos por medio de cuestionarios a la comunidad con lo que desplazaron a las cancillerías reales, y tomando el control de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones de la región. Pronto la Iglesia tomó el poder político manejando los aspectos religiosos de la sociedad por miedo a una herejía por parte del pueblo. Esta acumulación de información se dio gracias al desarrollo de la estadística, llegando a toda Europa, protestante y católica. En este momento el poder pasó al Estado conformado por un conjunto de cardinales que incorporaron el uso de la estadística y los cuestionarios. Tanto fue el éxito de estas estrategias que decidieron por medio de los embajadores, obtener información y expandir su poder político a los países vecinos, con fines diplomáticos y el afianzamiento de las relaciones internacionales. En este punto los gobiernos no solo se preocuparon por recopilar información de las naciones vecinas, sino que comenzaron a recoger la información dentro de sus países, tanto de las comunidades como de la historia natural. Cuando ya la tuvieron fue necesario organizarla y fue allí cuando aparecieron los mapas, es decir la cartografía que delimitaba las fronteras, los archivos que perimieron guardar libros, enciclopedias, y currículos que poseían contenidos de censura y códigos secretos a los que accedían solo un tipo de grupos, y aquella información a la que se podía acceder de forma abierta era publicada por los periódicos gracias a la invención de la imprenta...
De esta manera, Burke reconoce que el conocimiento se ha construido a partir de la información recogida de las diferentes culturas, y además plantea distintos tópicos para reconocer el conocimiento estableciendo criterios de fiabilidad para determinar cómo este fluctúa y cambia según las culturas y las épocas por las que atraviesa la humanidad. Con ello entonces surgen corrientes como el Escepticismo basado en las pretensiones de conocer, y dividida en una rama inferior (práctico o específico) y otra superior (general o filosófico) que posee seguidores entre los que se encuentra Pirron de Elis bajo un concepto llamado pirronismo, sinónimo de escepticismo, Pierre de Charron quien postuló frases como “no se” o “no conozco” para dar razón sobre conceptos dentro de la crisis intelectual de la reforma. Además el autor plantea que han existido críticas y relatos de ficción que fueron catalogados como fraudes porque los escritos estaban basados en su gran mayoría en observaciones lejanas o comentarios que se escuchaban de los demás acerca de sus viajes, lo que pone en tela de juicio mucha información de diferentes naciones para que esta sea tomada como conocimiento fiable o no fiable y se haga crítica de la credulidad de la sociedad.
Emanuel A. Cataño Díaz Cód. 20071140017
EL ACTO DE LA IMAGINACIÓN:
Wittgenteins en el tema de la percepción planteo que muchas veces nos centramos en el aspecto de la visón “ver” al que le damos dos enfoques por un lado somos consientes de lo que se observar pero a su vez tratamos de interpretarlo según nuestras expectativas lo que se ve; con respeto a ello en base al ejemplo que se nos presenta en el texto, la figura puede tener diferentes interpretaciones, en mi caso fue muy difícil identificar a la anciana y antes de hacerlo solo podía observar a la mujer joven y el esbozo de un lobo, ya una vez reconocidas las posibles imágenes cada vez que me remitía a la figura reconocía inmediatamente ambas mujeres y en ello entra en juego el sentido que le da la mente a lo que observamos; otro aspecto interesante en el tema de la percepción es la imaginación, Coleridge “opinaba que la mente era algo activo y con la energía que albergaba generaba sus así llamadas percepciones “la imaginación primaria”” de igual manera afirma “la percepción es un proceso activo y creativo que va mas allá de un registro fotográfico. Es un proceso en el que las energías brutas del medio son activamente barajadas y distorsionadas hasta lograr su ajuste en un esquema conceptual preexistente.” Ello se puede reconocer en la medida que muchas veces solo nos preocupamos por observar y no contextualizamos nada de ello, lo que hace que muchas veces se generen problemas en nuestros procesos cotidianos como el de aprendizaje.
Por su parte también en la percepción entra a jugar una serie de hechos culturales, sociales incluso histórico como intelectuales que pueden hacer que esta se vea afectada en una u otra medida, Bruner y Postman en un ejemplo con naipes alterados que muestran fallos de percepción en los sujetos y ello esta ligado a lo anteriormente mencionado, en mi opinión ya estamos acostumbrados a una realidad constante y cuando esa realidad se nos altera es un poco difícil asimilarla y nos lleva a un cambio conceptual y contextual en nuestra mente.
Con respecto a la biología el texto nos plantea un interrogante “¿ha cambiado la percepción que tiene el biólogo de la naturaleza de la vida del mismo modo que lo ha hecho la percepción del astrónomo de la naturaleza el universo?” de manera que nos muestra un brochazo de la idea de biología que se ha tenido en la historia con razón al interrogante, en mi opinión creería que si ha cambiado ya que e un principio se manejaban las ciencias como algo independientes ahora existe una interrelación entre ellas, lo que ha permitido que muchos enigmas se hayan soluciona o por lo menos acercado a su posible respuesta, por su parte la biología ha avanzado al igual que muchas otras ciencias en diversos campos lo que facilitan esto.
Reseña historia social del conocimiento
Peter burke
Daniel Montejo Casas
20062140033
El texto nos habla de cómo el conocimiento se ha ido produciendo a partir de las ideas y como estas surgen en un contexto social, y que este contexto le da características propias a estas ideas, además estas nuevas ideas forma un nuevo contexto social , por esto las ideas se modifican a lo largo del tiempo y a medida que ocurren interacciones sociales. El texto nos da una mirada de cómo se comenzó a construir el conocimiento que tenemos en nuestro días , mostrándonos que este conocimiento no apareció de la nada sino que existieron varios factores importantes como recopilar los saberes locales, diferentes tipos de interacciones entre varios pueblos de oriente, occidente y el nuevo mundo, mediante los puertos donde además de mercancías también el conocimiento era compartido; luego de recopilar este conocimiento, este era comprobado, traducido, alistado para recibir comentarios críticos y finalmente reproducirlo, pero este proceso sistemático fue llevado a cabo por todo un conjunto de personas especializadas que le dan una visión mas holística al conocimiento construido. Durante estos procesos se vieron fenómenos como el interés de varias culturas por conocer más idiomas para el intercambio de conocimientos y que muchas veces los libros realizados sobre conocimientos de otro país, eran escritos por personas que nunca habían estado en estos si no que obtenían la información de viajeros. El libro también nos muestra como el conocimiento fue almacenado y clasificado en enciclopedias que llevaban todo el conocimiento, haciendo creer al hombre que todo el conocimiento podía ser conocido por si, de esta forma se veía como depositarios del mismo y con respecto a esto fueron orientadas las formas de enseñanza y aprendizaje, así el conocimiento era considerado universal e in cambiable. En el texto se puede ver que El conocimiento también ha sido utilizado como herramienta de dominio por parte de la iglesia y de los estados para mantenerse como clase social dominante.
Emanuel Alberto Cataño Díaz Cód. 20071140017
BREVE HISTORIA DEL SABER
En la actualidad se conocen muchas obras que hablan sobre el progreso de la humanidad, las cuales son bastante variadas, pero no todas son reales aportes a este campo “aunque algunos de estos textos son obras impresionantes e incluso brillantes, muchos de ellos son superficiales, quizás incluso ridículos…”, en cuanto al progreso del conocimiento humano se plantea que este a mejorado con el tiempo, cada día es mayor “siempre recordamos almenas algo de lo que hemos aprendido anteriormente, y vamos añadiendo nuevos conocimientos a esa base” , es como si se tratara de una retroalimentación de algo que ya conocemos, con el paso del tiempo el conocimiento seguirá siendo más grande y quías futuras generaciones o pueden entender y construir mas sobre lo que ahora nos enfocamos y necesitamos conocer, pero hay que aclara que como dice el autor del texto -“el poseer este conocimiento no nos hará necesariamente mejores personas , pero gracias a ello sabremos más sobre el grado de excelencia al que llegó y puede llegar el ser humano”- el saber mas sobre algo no nos hará mejores pero si creara unas bases sobre el desarrollo humano; el conocimiento no es algo que se generara de la noche a la mañana, de hecho en sus inicio fue un proceso lento y restringido a la transmisión oral, hoy día gracias a las diversas formar de trasmitirlo este es algo mas concreto y amplio, con el nacimiento de la escritita el mismo entra en un nuevo auge y le da otra perspectiva, por su parte todavía encontramos ciertas fallas como la historia, que aunque es una herramienta fundamental es necesario profundizar un poco en ella y de esta manera poder identificar cada uno de los avances logrados en las diferentes épocas del tiempo; es claro que no se trata de algo fácil sino todo lo contrario por que seria volver en la historia para poder reconocer e identificar esos aspectos olvidados o pasados por alto.
El conocimiento se puede dividir en diferentes tipos uno de ellos el circunstancial que ocupa gran parte en nuestras memorias y utilizamos constantemente para refinos a algo o incluso ubicarnos, no es propio del hombre sino que también lo poseen los animales, es importante este aspecto pues como se vio en clase había una pequeña discusión si los animales poseen conocimiento, desde este punto de vista la respuesta seria “si”, pues ello se puede evidenciar en cosas sencillas como la perfecta ubicación que estos individuos o como pueden recordar los lugares, pero si lo miramos desde el conocimiento general propio del hombre la respuesta seria contraria pues no podemos saber si los animales lo poseen o no pues no tenemos como comunicarnos de manera que nos entendamos mutuamente con ellos; existe otro tipo de conocimiento que el que se llama seguro, el primer tipo de conocimiento acá mencionado puede ser de este tipo ejemplo de ello es cuando sabemos con seguridad donde se dejo o esta algo.
En el tema del conocimiento es importante resaltar la importancia que tiene este en la sociedad, muchas veces partimos de un conocimiento que se conoce como cotidiano y que puede ser rechazado por el mundo de las ciencias, bien sea por no tener unas bases de fundamentación lo bastante buenas o por partir de una concepción idealista; la fe es otro aspecto importante a tomar en cuenta pues no deja de ser un conocimiento, aunque muchas veces se basa en la mitología y obvia la razón motiva fuertemente la brusquedad del mismo; es importante también hablar de la relación que hay entre el conocimiento y la felicidad, pues muchas veces este nos hace infelices bien sea por un sentimiento de frustración o insatisfacción como de vergüenza o algo parecido, los animales no tiene este conflicto ya que solo poseen el conocimiento circunstancial y este no esta vinculado a la felicidad e los individuos; muchas veces el no conocer algo nos puede frustrar o incluso avergonzar ante otros y es por ello que siempre a existido esa necesidad de conocerlo todo.
Emanuel Cataño Díaz Cód. 20071140017
TEORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
El texto de Peter Burke sobre el conocimiento nos plantea de entrada que “Estamos inmersos en la sociedad del conocimiento o sociedad de la información, dominada por expertos profesionales y sus métodos científicos.” Donde el conocimiento es un tema de orden político visto desde si debe ser público o no, en la historia se puede evidenciar un avance rápido hacia un interés por la historia del mismo conocimiento y la información enmarcados en un entorno social. El marcado interés que ha habido por generar una relación entre el conocimiento y la sociedad no es algo nuevo “la sociología del conocimiento tiene su origen a comienzos del siglo XX, en Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.” Se ha basado en la problemática de que el conocimiento tiene muchas veces sus raíces en lo social, esto se puede observar en los cuestionamientos que se hacen acerca del saber cotidiano, en torno al cual giran muchas problemáticas del proceso enseñanza-aprendizaje; es importante tener en cuenta que: “el término “información” se refiere a todo aquello que se presenta como relativamente “crudo” especifico y práctico, en cambio utilizamos el término “conocimiento” para designar aquello que ha sido “cocido”, procesado o sistematizado por el pensamiento.” Ya que son el epicentro de la temática.
El conocimiento se centro en las principales capitales del mundo, de esta manera se hacia difícil al acceso al mismo, de igual manera esta restringido solo a pocos, al estado, gobernantes, y a la iglesia. Las problemáticas en torno al conocimiento y la información se centraron el gran parte a lo publico y lo privado además de que hay que nombrar la libertad de la misma era mitigada en ciertos aspectos; por su parte la construcción de bibliotecas, museos y otras entidades propias del conocimiento se hicieron necesarias; desde mi punto de vista, la problemática en el texto planteada se dio en general por una necesidad política donde primaba el dominio de la sociedad y de esta manera se hace casi una necesidad ocultar mucha información además a esto se le puede sumar que no todo el mundo tenia acceso a la educación lo que hacia en cierta medida imposible contar con los epicentros informativos, con respecto a esto el texto también plantea como la necesidad de obtener información y conocimiento surge principalmente en la iglesia católica seguida por el estado y otras entidades religiosas ello basado primariamente en el dominio y en segunda medida para tener registros de los seguidores y súbditos, con el avance y recopilación masiva del conocimiento se hace necesario buscar métodos de almacenaje como los archivos pero para este momento también se genera un gran auge con la invención de la imprenta que marca un “nuevo mundo” y facilita este proceso, con el tiempo se requiere hacer un poco mas oficial la información, que se recogió con estrategias como fueron las embajadas y los espionajes, esto fue echo con diversos fines como lo era ayudar a los reyes o todo lo contario.
El conocimiento y la información han marcado fuertemente nuestra sociedad actual, gracias a todo un proceso que se puede evidenciar en la historia hoy podemos contar con mayor libertad de acceso a esta y de igual manera de divulgación, las bibliotecas se han consolidado y están al servicio del pueblo; ya con esto más publico es necesario saber hacer uso de este y escogerlo y aquí es importante lo que nos indica el texto sobre la falsedad o no del mismo por eso como nos indica varios autores es importante recurrir a fuente primaria para tener seguridad, muchas veces hacemos uso de lo que se denomina vulgarmente como “refritos” que son recopilados de otras obras y muestran una fuerte inclinación hacia el interés del nuevo autor. Ya para finalizar se puede decir que el conocimiento ha tenido una gran transformación en la historia desde el punto de la concepción del mismo hasta como se manipulaba.
Conocimiento, y su Consolidación en la Actualidad
El Conocimiento entendido como " Un proceso en virtud del cual la realidad que refleja y reproduce el pensamiento humano" (1), ha tenido una evolución estrechamente ligada al desarrollo sociocultural, teniendo múltiples transformaciones del modo y los medios en los que se dan este, teniendo como propósito un fin en común, preservar y mantener el legado histórico de lo que se conoce hoy como ser humano, su pasado, su presente y su devenir.
Para evidenciar como se llegó actualmente a este se tiene que ver desde diferentes escenarios como lo son su diversificación, clasificación, intercambio y control, además de como este de una manera u otra determina muchas de las relaciones y acciones desde diferentes ámbitos generando distintos actores y además distintas maneras de ver el conocimiento.
La diversificación del conocimiento se da por factores determinantes en el espacio geográfico (Orografía), y los diferentes grupo étnicos establecidos dentro de un territorio, dependiendo de estos se habla de un factor importante y característico que es la Cultura (Siendo el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman) (2) como la generadora de un conocimiento especifico. estableciendo distintas formas de entender y aplicar este, refiriéndose a una parte teórica, práctica o teórico-practica, los cuales se nutren significativamente cuando existen vehículos para la transferencia, recepción e intercambio denominados lengua ( los cuales son sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana) y lenguaje (cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.) (3) en común ( en el caso Europeo y Oriente Medio el Latín), dando paso al la sistematización de la información, principalmente en tres grandes estamentos como lo son los currículos (lo que se debe aprender), las Bibliotecas (parte físicas en donde se consigna el conocimiento), y las enciclopedias (que son el producto de la compilación de conocimiento, el cual ser{a el producto final o mercancía del mismo) impulsados por inventos como la imprenta dándose estos acercamientos por la mirada expansionistas, realizar nuevas rutas mercantilistas y la sed colonizadora de la especie humana. ¿Pero para que se genera conocimiento?; ¿Cual es el objetivo de este? Uno de ellos es la coacción y el poder que se puede ejercer con este sobre una población determinada, aunque no todo es malo muchos de los adelantos científicos y tecnológicos con los cuales se cuenta hoy día, son de vital importancia y que por medio de políticas par el manejo de la información y de producción intelectual, han generado espacios en donde investigadores han podido sacar “fruto” a sus investigaciones sin dejar a un lado un sentido altruista ante la sociedad.
1) ,2) y 3) Términos tomados del Diccionario de la Real Academia Española
Camilo Herrera
2002140031
Daniel Montejo Casas
20062140033
BREVE HISTORIA DEL SABER
En este texto nos permite ver como el conocimiento va progresando a medida que pasa el tiempo y las personas, porque desde que nacemos y estamos en una sociedad, nos basamos en los conocimientos de nuestros antecesores y con nuestra experiencia los modificamos y avanzamos más y más adelante el conocimiento construido por nosotros será retomado por nuestros hijos y mejorado y así el conocimiento permanece y progresa; a través de la historia hay periodos donde el conocimiento progresa más que en otros, en todos los casos si el conocimiento puede ser almacenado en forma de escritura es probable que el progreso continúe porque o sino el conocimiento se pierde como en los primeros grupos humanos; gracias a que llevamos un registro de lo que realizamos podemos llegar a un progreso, de esta forma podemos hablar de la historia universal como la historia del conocimiento; esta historia del conocimiento le da un significado y sentido a lo que conocemos del conocimiento en nuestra época.
El saber es lo que nos diferencia de los animales y hace que dominemos nuestro entorno, pero si nos encontráramos con un antepasado veríamos que todos tenemos cosas que otros no conocen y que también tenemos muchas cosas en común como identifican lugares y personas y los animales incluso pueden tener conocimiento acerca de esto pero este es un tipo de conocimiento circunstancial, pero existen otro tipo de conocimientos que no poseen los animales que son los conocimientos generales y que nos permiten predecir y saber las causas de las cosas. En muchos casos estos conocimientos generales son certeros; dentro de estos conocimientos existen dos tipos que se caracterizan por su certeza uno es el conocimiento evidente y el otro la fe, el primero nos permite predecir fenómenos con lógicas mientras que la fe a pesar de para unos es innegable para otros puede que no sea.
Ana María Bernal Correa - 20061140008
Reseña:
El acto de la imaginación y La historia social de conocimiento
El acto de la imaginación postula a la percepción como el principal proceso a través del cual se puede generar conocimiento, pues este requiere no sólo de una fase de “registro fotográfico”, sino que para poderse enmarcar como concepto requiere de unos límites teóricos, “dotación intelectual del sujeto percipiente” (El acto de la imaginación, pág. 29), que posee el individuo, dependiendo de los cuales se va a crear un conocimiento particular o general del objeto que se está tratando. Estos límites que menciono son a los que el autor hace referencia como la “CULTURA” que es propia de los grupos sociales y dependiendo de la cual se pueden dar diversas interpretaciones de un mismo objeto o acontecimiento.
Toda esta transformación de objetos o hechos en conocimientos, que esbozado cortamente, son el eje fundamental del texto de Peter Burke, La historia social del conocimiento, del que se trata no solo sus fundamentos sociales durante la época moderna (hasta Renacimiento e Ilustración), sino su transformación dependiente del contexto geográfico en el cual se ha dado.
Lo que se postula en este texto es que el conocimiento surge a partir de la recolección de información por parte de los Estados, para establecer o estimar la cantidad y tipo de individuos que forman las naciones o los imperios, siendo la encuesta uno de los métodos iniciales para este fin, el interés por el conocimiento del pueblo surge a partir de la necesidad que tiene el Estado por tener un control sobre los individuos, los propios territorios y más importante aún sobre otros que podrían ser posiblemente incorporados a la nación. Para la recolección de esta información los gobernantes se valían de la iglesia, a la cual se le solicitó tener registro de la cantidad de nacimientos, matrimonios y muertes, además de que se hacían ocasionalmente inspecciones entre los individuos, con esto se lograba identificar los individuos que cometían herejía y además de esto los oficios y tendencias políticas de las personas, esto a nivel nacional; pero cuando se trataba de otras ciudades se utilizó la herramienta de los embajadores y mercaderes (dedicados a la comercialización) para la recopilación de información. Sin embargo, la información que se fue recopilando no solo fue de carácter político, sino que por el contrario a medida que se incorporaban nuevas naciones el estado se veía en la necesidad de enviar misioneros que recogían información sobre las costumbres de los pequeños pueblos, la cual debió pasar por un proceso de traducción, momento a partir del cual también surgen los diccionarios.
Continuación...
El conocimiento que surgía a partir de estas misiones debió ser asimilado por las naciones, pues se debía encontrar la aplicación que tendría este en el nuevo contexto en donde se encontraba.
De esta manera se empieza observar en que lugares se localiza la información, en primera medida y debido el crecimiento del mercantilismo, los puertos y en segunda medida las grandes ciudades que son el lugar de su elaboración, la cual conlleva el proceso de sistematización que puede incluir entre muchas, las siguientes fases: Recopilación, comprobación, edición, traducción, comentario, crítica y síntesis (organización); los sitios donde se almacenó dicha información fueron las bibliotecas, menciono almacenó porque luego de que se tuvo el lugar y la información fue que se pensó en el tipo de organización y clasificación que debía dársele, por ejemplo, “Naudé recomendaba seguir las facultades de teología, de medicina, de derecho, juntamente con la historia, la filosofía, las matemáticas, las humanidades y otras” (pág. 140). La distribución del conocimiento se da a partir de la invención de la imprenta y el establecimiento de las bibliotecas.
Cuando se tiene organizada la información, aparece el fenómeno de la censura, pues hay algún conocimiento por conveniencia del Estado no puede conocida por todos los individuos, en este momento es cuando la iglesia empieza a dar listados de libros que se prohíbe su lectura y la información empieza a ser de carácter pública o privada.
Aunque hasta el momento pareciera que la adquisición del conocimiento no conllevara ninguna problemática, el hecho de que por medio de la imprenta se hicieran muchas publicaciones, creó en el ambiente Europeo un gran escepticismo, pues así como se encontraban varios textos que postulaban X acontecimiento, a la vez surgían otros muchos que postulaban lo contrario, de tal manera que las personas se veían inmersas en un contexto donde realmente no sabían que podía ser o no verdad. De esta situación, surge la solución del método experimental que vinculaba la utilización de instrumentos científicos.
MARYURI ARIZA ARIZA
20071140006
EL CONOCIMIENTO
Desde el inicio de la humanidad los hombres se han hecho diversos cuestionamientos en torno a todo lo que rodea, tanto lo tangible como lo intangible, en el marco de dicha búsqueda a tocado uno de los temas más trascendentales como lo es el conocimiento y todo lo que este conlleva. Utilizando esta palabra “conocimiento para designar aquello que ha sido “cocido”, procesado o sistematizado por el pensamiento. Por tanto, se hablara también del conocimiento de la magia, de la brujería, de los ángeles y los demonios” .Para entender un poco más la importancia que el conocimiento ha tenido en la humanidad, es necesario realizar un recuento histórico que nos permitirá tener una visión más panorámica de este tema.
Para empezar es importante aclarar que el conocimiento se convirtió en problema esencial, durante “ las décadas de 1950 y 1960, el aumento de la población impulso la investigación en la historia demográfica, pero todo cambiaria en la década de 1990 ya que crecía el interés por la historia del conocimiento y de la información y a raíz de todo surgen nuevas teorías como afirma en cierta ocasiones el científico polaco Ludwik Fleck “ todo lo conocido le ha parecido siempre al sujeto cognoscente algo sistemático, demostrable y evidente. Por el contrario, todo sistema extraño de conocimiento le ha parecido contradictorio, no demostrado, inaplicable, fantasioso o místico”. Es por esto que se piensa que la insinuación de que el punto de vista de los individuos acerca de lo que es verdad o conocimiento está influida, sino determinada por el entorno social”. En este sentido entendemos que el entorno afecta directamente el conocimiento de los individuos, ya que estos no son ajenos de los sistemas sociales y histórico que los rodea, los primeros estudios fuertes realizados acerca del conocimiento surge a comienzos del siglo XX, en Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica. “Para el caso particular de Francia, Auguste Comte ya había abogado por una historia social del conocimiento , entre otros encontramos a Marcel Mauss, por otra parte en Estados Unidos, Thorstein Veblen, más conocido por sus teorías del consumo ostentoso y de la “ clase ociosa", se intereso también por la sociología del conocimiento”.
Maryuri Ariza 20071140006
Uno de los problemas más relevantes que el conocimiento o mejor la expansión del conocimiento tubo en el inicio de los tiempos eran las barreras geográficas, “los sabios necesitaron superar este cumulo de obstáculos para encontrarse simplemente porque el conocimiento no estaba desparramado de manera uniforme a lo largo y ancho de Europa a comienzos de la edad moderna”, sino que por el contrario el conocimiento está centrado en las grandes ciudades allí se albergan los grandes productores del conocimiento, los sabios, este elemento de la ubicación del conocimiento nos permite evidenciar que siempre a existió y seguirá existiendo una elite que es la encargada del conocimiento y este no es asequible para toda la población , convirtiéndose la posesión del conocimiento en una fuente de exclusión y discriminación de los conocedores “sabios” o los no portadores de este, de allí surge “La republica de las letras o “comunidad literaria” que fue una expresión utilizada cada vez más con frecuencia durante los primeros siglos de la Europa moderna para referirse a la comunidad internacional de sabios, en la que Suecia solo entro efectivamente a formar parte de la misma en el siglo XVII y Norteamérica, entro durante el siglo XVIII, por otra parte Rusia entro a formar parte de la comunidad de sabios algo más tarde que Suecia y un poco antes que Norteamérica, hacia final del reino del zar Pedro el Grande”En este mismo sentido encontramos diversas variedades del conocimiento, las cuales están mediadas por diferentes factores, y sería muy complicado determinar el valor que cada una de estas tiene, encontramos el conocimiento teórico y el practico mucho tiempo después surgen teorías del conocimiento que apoyan a cada una de estas formas del saber, por otra parte el conocimiento público y privado que como ya se había mencionado anteriormente puede constituir una fuente de discriminación ya que este conocimiento es reservado a ciertas elites, superior e inferior con referencia a la importancia de la jerarquía y organización del conocimiento.
Con el paso del tiempo y con todos los cambios generados en torno al tema del conocimiento se vinieron dado una serie de reformas en el currículo que “indica el camino que los estudiantes deben seguir, que varía según la época. La universidad medieval acoge el termino facultad el cual no se debe tomar literalmente ya que marcaria las fronteras entre las diversas materias”. Entre otros cambios encontramos el Ordenación de las bibliotecas que respondían al orden de los currículos, que reforzaban el sistema de clasificación, la disposición de las enciclopedias expresiones de una determinada visión del saber o del mundo.
maryuri ariza 20071140006
continuacion
Todos los estudios que se realizaron en torno al conocimiento, ha surgido un nuevo interrogante que es la valides y confiabilidad que determinado conocimiento puede generar en el cognoscente, y es quizás un cuestionante de gran valides, ya que en el siglo XXI y con la incorporación de las nuevas tecnología como lo es el caos de la internet todas la personas tienes acceso a varia información, que luego de un proceso analítico puede convertirse en un conocimiento equivoca ya que la fuente de procedencia del mismo no es confiable, pero esto no solo sucede en la internet también en los textos cuando se realizan transacciones o simplemente un texto que fue basado en otro fuente y en el cual el nuevo autor imprime también sus ideas cambiando así la intencionalidad del primero “ tergiversando” la información o conocimiento que se pudiese generar posteriormente.
Es muy importante que todas aquellas personas que quieren acceder al conocimiento, busque información de fuentes confiables y valederas como las que son generadas por las comunidades científicas. Seguramente con el transcurrir del tiempo nueva información surgirá y quizás nuevas teorías del conocimientos, pero es necesario que estas generen un movimiento que permita que el conocimiento sea para todos sin importar las clases socioeconómicas, en esta medida el mundo tendrá un gran cambio que permitirá disminuir la desigualdad que el poseer el conocimiento genera.
angie gamboa lópez
20062140070
sociología e historias del conocimeinto
el conocimiento a través del tiempo ha venido transformandose y adoptando ciertas posturas en la sociedad, lo que antes se veía inalcanzable por algunos, en cuanto al conocimiento úblico y privado, hoy alcanza un nivel elevado, ya que cada sujeto interioriza y hace énfasis en sus intreres particulares. vale aclarar que los diferenes individuos que estudian acerca del conocimiento han venido razando pausas que delimitan la razón del saber, es decir, un conocimiento es veraz en la medida en qeu se puede demostrar y aplicar en un área determinada.
en el siglo XX, Veblen aportó tres ideas principales. la primera priorizaba el conocimiento impersonal sobre el antropomorfo , el cuál única validez a las ideas que se ubican fuera de la razón, la segunda sobre el conocimiento esotericocomo verdad universal , y la última se preocupaba por el intelecto de los judios y su voluntad de liberación y revolución ante las ideas cristianas y de evangelización.
en alemania, Mannheim, con ideas y pensamientos más evolutivos, centraba su atención en la historia de los conceptos llevandolos a un mejor entendimiento por parte de la sociedad.
por otro lado, las ideas del pensamiento salvaje, enmarcadas or levi´strauss explicaban un conocimiento concreto en lugar de un conocimiento abstracto, es decir, verdades simples que dan razón a los hechos.
la pluralidad de los conceptos tiene sus bases en siete tipos generales, el perceptivo, social,técnico, cotidiano, filosófico y científico, cada uno de éstos se relaciona de una manera u otra de acuerdo al interés y la capacidad del individuo que lo ejerce. es aquí donde se ve el gran avismo entre la teoría y la práctica, donde cada sabr se desenvuelve y alcanza objetivos especifícos, se debe tener en cuenta, porsupuesto las capacidades de cada sujeto en ejercicio.
Alexandra Buitrago Guacaneme
20062140006
En el texto de Peter Burke de la historia social del conocimiento , muestra el fuerte impacto del conocimiento en nuestra sociedad y como este a cambiado de la mano del hombre, este a su vez lo ha transformado según sus necesidades. Para el autor el conocimiento es netamente circunstancial ligado ampliamente al contexto, además que se adquiere a diario, y mas significativo cuando es adquirido a través de la experiencias por ello es aplicable a la vida. El conocimiento puede ser práctico o teórico lo cual permite que se pueda memorizar, lo cual el autor considera como un “éxito humano”, y en historia esta enmarcado en hechos, lo cual produce cambios. El conocimiento se empieza a ver envuelto en un mercantilismo entre lo publico y privado, cada uno de estos tiene su propio tipo de conocimiento, para mantener este conocimiento empieza la elaboración del mismo por medio la la sistematización, recolección, comprobación, edición, traducción de este; aun así el conocimiento se ve enfrentado a las barreras geográficas, de lenguaje y a una limitación cultural
Debido a todo lo que se enfrenta el conocimiento se lucha por realizar un sistema de clasificación, el cual incluya categorías de otras culturas con diversidad de creencias y saberes, “a partir de Durkheim los antropólogos se han mantenido fieles al compromiso de, por una parte, tomar en serio las categorías o clasificaciones de otros pueblos y, por otra parte, investigar los contextos sociales de las mismas” , en este proceso se ve enfrentado los diferentes tipos de categorías ya que poseen diferentes enfoques. El conocimiento se ve enfrentado a una serie de barreras sociales, primero es clasificado como teórico referente a la ciencia y practico relacionado al arte; luego se ve dividido en publico y privado disociándose socialmente ya que artesanos y gobernantes poseían conocimientos diferentes, y denominando al conocimiento útil (comprendido como el de los artesanos o algún oficio en particular) como inferior y al conocimiento liberal como superior. Aunque este hecho no se vivía en todos los países, ya que en Londres se pretendía tener un conocimiento sin barreras sociales por lo cual la sociedad de Londres gracias a la imprenta hace que el conocimiento sea para todos.
Junto con la imprenta viene la necesidad de clasificar el conocimiento en disciplinas específicas y aparece el “trípode intelectual”, comprendido por: currículos, bibliotecas y enciclopedias. El currículo cambia conforme a la necesidad y se comprende como el camino que el estudiante debe seguir, a su vez las bibliotecas se organizaban dependiendo los currículos universitarios, aunque se ven enfrentadas a barreras económicas y arquitectónicas, por otra parte las enciclopedias determinaban la visión del mundo.
Debido a este avance del conocimiento se empieza a generar un control de este por parte de la iglesia y el estado en el cual se empiezan a generar códigos y claves con el fin de mantener en conocimiento especifico limitado a un grupo de personas, pero de este mismo modo se originaron quienes descifraran esos códigos y violaran estas cartas de forma alguna que no fuera percibido, los que genera una serie de organizaciones en contra y a favor de otros, como la iglesia se vio enfrentada a los luteranos. Todo esto desencadena la imprenta y venta de conocimiento ya que muchos de los secretos de la burguesía y de los cleros fueron revelados y fueron revelados por medio del mercado libre
HistoriaSocial Del Conocimiento
Claudia Ospina Cod. 20051140047
El conocimiento historico reviste una importancia particular para muchos pueblos . La -historia no es solamente una secuencia de acontecimientos: es, ante todo, una explicación de la situación presente y el fundamento para la imaginación del futuro. La memoria histórica, el conocimiento del devenir en el tiempo, mezcla frecuentemente el mito y la leyenda con el registro escrupuloso de los hechos pasados. Los puntos nodales de la historia, donde se gestaron los problemas que hoy se viven, reciben siempre una atención preferente. La historia, concebida en estos términos amplios, conforma un sistema implícito o explícito de casualidades, que da cuenta del origen y las razones de los hechos.
El libro comienza con una valoración de diferentes sociologías del conocimiento, de Mannheim a Foucault e incluso autores posteriores, y pasa después a debatir el tema de los intelectuales como grupo social y de las instituciones sociales --especialmente universidades y academias-- que impulsaron o entorpecieron la innovación intelectual. A continuación, a lo largo de varios capítulos, Burke investiga aspectos como la geografía, la antropología, la política y la economía del conocimiento, poniendo de relieve el papel de algunas ciudades, academias, Estados y mercados en el proceso de recopilación, clasificación, difusión y a veces eliminación de la información.
Se centra en el conocimiento impreso, especialmente el académico, pero estudia la historia de la «explosión» del conocimiento posterior a la invención de la imprenta y al descubrimiento del mundo transeuropeo como un proceso de intercambio o negociación entre diferentes tipos de conocimiento, a saber, masculino y femenino, teórico y práctico, de rango superior y de rango inferior, europeo y no europeo.
JENNY CAROLINA TRIANA MORENO
CODIGO 20062140055
El estudio del conocimiento como elemento de la sociedad es muy antiguo, pero al entrar en el estudio del elemento social en el conocimiento tendríamos que remontarnos a fechas como 1920 donde la inflación contribuyo al surgimiento de la historia de los precios; a las décadas de 1950 y 1960 donde el aumento de población impulso la investigación a la historia demográfica y 1990, donde creció el interés por la historia del conocimiento y la información, con personajes hacen que exista un paso de la intuición al estudio organizado y sistemático o la que se describe como “sociología del conocimiento” como en Francia que se interesan por estudiar cosas fundamentales que la gente no se percataba que las mantenían. Podemos nombrar también, a hombres como Mannheim que inicio su carrera en Hungría y terminó en Inglaterra, en el cual comparó los estilos de pensamiento de franceses y alemanes y pone en relieve que los intereses sociales de grupos determinados, posibilitan a sus miembros a desarrollar ideologías particulares según muestran su sensibilidad a ciertos aspectos. Con el tiempo se dieron impulsos para la renovación de la sociología del conocimiento se dieron especialmente de la antropología con la obra de Claudé lévi-Strauss. Entre las dos olas se dieron cuatro diferencias importantes. La primera es que el acento se desplazo a la construcción, formación o manofactura de la transmisión del conocimiento; la segunda es que los titulares del conocimiento son vistos como un grupo mayor y mas valido, la tercera es que hay mayor interés por la vida intelectual cotidiana de pequeños grupos, y la ultima, es que se presta mas atención al genero y la geografía. Cabe decir que la invención de la imprenta de tipo móvil en Alemania y la publicación de la enciclopedia, facilito la interacción entre diferentes conocimientos. Pero al referirse al conocimiento hay que saber que estado aquello que ha logrado ser procesado o sistematizado por el pensamiento, puesto que lo que no es procesado, es simplemente información.
Al hablar de la localización del conocimiento y como este se esparce por el mundo, es necesario saber que la transferencia de información entre diferentes culturas, inició por la eficacia de los encuentros que personas de diferentes lugares sostenían, ya que la gente hablaba lo que conocía y este conocimiento estaba relacionado con el lugar donde vivían. Así fue que la distribución y localización del conocimiento, desde un principio no uniforme, se impulso por la geografía, la cual se puede dividir en dos: micronivel y el macronivel. El primero lo conformaban lugares como el monasterio, la universidad, la biblioteca, el hospital, también el laboratorio, la galería de arte, la librería, el aula de anatomía, el taller de impresión, entre otros. El macronivel lo conformaron ciudades como Sevilla, Roma, Macab, Lima, y México, que desempeñaban un importante papel como escalas que unían a Europa, China y América. En este ultimo a comienzos de la edad moderna, la historia de conocimiento se contempló en términos puramente expansionistas como la divulgación de la información científica desde Europa hacia otras partes del mundo. De este modo Europa inició a recoger información de otros lugares y comenzó a hacer estudios sobre fauna y flora de oriente
La republica de las letras o comunidad literaria, fue utilizada cada vez con mas frecuencia durante los primeros siglos de la Europa moderna, para referirse a la comunidad internacional de los sabios, la de cual llegaron a ser parte Suecia, Rusia y Norteamérica. Con el tiempo, Amsterdam se convirtió en una central de intercambio a nivel de información para toda Europa y la única rivalidad en el manejo de la información que existió, fue entre Roma donde el vaticano era el centro de almacenamiento de la información y Venecia. Cada cuidad se encargo así de recoger información desde lugares del micronivel. Grandes ciudades como Venecia, Florencia, Nápoles y Paris contaban con la distribución de bibliotecas mayormente en el sur y el oeste de Europa. El centro, ciudades como Viena estaban bien dotadas de universidades, mientras que en zonas pequeñas escaseaban al igual que las imprentas haciendo que el acceso al conocimiento fuera difícil en estos lugares y así los sabios migraban hacia occidente. A esto se le sumó el intento de los gobiernos de Rusia y Prusia de convertir Berlín y Sam Petersburgo en centros del saber importando sabios extranjeros obligando al uso de otras lenguas para adquirir conocimientos científicos. En el siglo XVIII, gracias a lo descrito anteriormente, estas ciudades empezaron a producir cantidades crecientes de información sobre ellas, fue necesario el uso de guías para enseñar las ciudades a los visitantes. En la sistematización del conocimiento se incluyó la recopilación, comprobación, edición, traducción, el comentario, la critica, la síntesis y el compendio además de un proceso de asimilación a las categorías de la cultura europea, haciendo que el saber fuera una tarea colectiva de sabios, burócratas, artistas e impresores.
Uno de los aspectos más importantes de la elaboración de conocimiento, es su clasificación, ya que “los sistemas de clasificación se hacen, se deshacen y se rehacen incesantemente”. En Europa, a comienzos de la edad moderna, se realizaron diversas clasificaciones del conocimiento: el conocimiento teórico, conocimiento práctico, conocimiento público y el conocimiento privado. El teórico, fue el referente al conocimiento de filósofos o científicos; el práctico, se enfocó al conocimiento de los artistas; el publico, causo gran controversia debido a la falta de claridad en los puntos que debían hacerse públicos; y el privado, reservado a un grupo especifico donde se incluían secretos de estado y de la naturaleza. En el año de 1540, se estableció un orden jerárquico al conocimiento, denominándolo como superior o inferior, en donde el conocimiento superior pertenecía al masculino, mientras que el femenino era el inferior porque se dedicaba y se enfocaba en su totalidad a lo domestico. Así empezó a clasificar el conocimiento por intereses de genero y posteriormente, por intereses sociales, ya que se dio cabida al conocimiento liberal y al puramente útil. El primero se refería al de los clásicos griegos y latinos, mientras que el segundo era para los artesanos.
Luego se hablo del conocimiento académico analizado desde el currículo, las enciclopedias y las bibliotecas. La organización de los currículos era semejante en las diversas instituciones; las bibliotecas, originalmente se organizaban por el tipo de disciplina, luego se originaron las bibliografías. En cuanto a las enciclopedias, se realizo una organización de los contenidos con el fin de que en el sistema educativo pudiese ayudar a los alumnos que cursaban paso a paso y accedieran al aprendizaje de manera más sencilla.
El control del conocimiento no son ha sido por parte del mundo académico como se ha descrito hasta ahora, sino que también ha existido el componente político que ha fundamentado sus bases en la recopilación y el almacenamiento de la información. Se podría creer que el estado fue el pionero en esta labor, pero sabemos que, antes que el gobierno usara los métodos para recopilar y almacenar la información, la Iglesia fue la primera Institución que dio uso a labores notariales y censos por medio de cuestionarios a la comunidad de cada congregación, para adquirir un control en todos los aspectos de cada individuo, hasta el punto de poseer la información sobre nacimientos, matrimonios y defunciones de la región y así poseer el poder político del pueblo. Los métodos utilizados en los cuestionarios, fueron eficientes, gracias al desarrollo de la estadística. Así, este tipo de mecanismos de control fue adoptado por Europa, no solo la católica, sino también la protestante y como el estado estaba conformado por cardinales, pronto incorporaron la estadística a la política del estado, logrando así poseer el poder y controlar la sociedad, Europea y por medio embajadores el poder sobre la información de países vecinos, afianzamiento de las relaciones internacionales, pero a la vez, obteniendo información sobre su cultura, sus tierras, su forma de vida y de subsistencia, para su beneficio, dando paso a la aparición de la cartografía o los mapas que delimitaba las fronteras.
Como todo el conocimiento no es fiable, por ello fue necesario se establecer criterios de fiabilidad, teniendo en cuenta los cambios a través del tiempo y la transformación de la cultura. A principios de la edad moderna surgen corrientes como el Escepticismo basado en las pretensiones de conocer, por lo que se plantean posturas contra la iglesia. Esta corriente se divide en dos ramas: la inferior que es todo lo práctico o específico, y superior que es todo lo general o filosófico. Esta corriente ha tenido varios seguidores como Pirron de Elis, uno de sus pioneros, el cual se enmarcó el lo que se denominó “pirronismo”. Pierre de Charron, otro autor reconocido, quien postuló frases como “no conozco” para dar razón a conceptos dentro de la crisis intelectual de la reforma. Pero no solo se crearon bases para este Escepticismo, sino que también se generó el escepticismo moderado, cual plantea que no todo es improbable pero todo bajo el margen de la desconfianza y de las apariencias, esta también el escepticismo pragmático el cual esta paralelo al practico y se apoya mas en las personas que por el propio principio.
Por la idea de refutar todo lo que se decía o se escribió sobre algo, qsin tener vivencias propias a cercanas, entre 1680 y 1715, en Europa se vivió un periodo de confusión, que a su vez hace que se tome conciencia del entorno, originando una transición del intelecto apoyándose en dos posibilidades, lo ordenable o lo moderable, conduciendo a etapas de transacción entre los diferentes tipos de conocimiento y produciéndose la posibilidad de descubrir el mundo Europeo.
El acto de la imaginacion
Claudia Ospina Cod. 20051140047
La imaginación se distingue de la razón pues esta es exclusiva del hombre que discierne entre verdad y falsedad; no obstante no puede haber razón ni juicio sin imágenes. Por otra parte, la sensación y el juicio no dependen de la voluntad, en cambio, la fantasía sí.
se concidera como un proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos. La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales. se distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El término imaginación incluye la renovación de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación). La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.
RESEÑA: EL ACTO DE LA IMAGINACION.
Gina Solanyi Penagos Babativa 20042140054.
La definición de la percepción se toma de manera ambigua, ya que la identificamos como el objeto que se encuentra en nuestro campo visual y como la interpretación que se tiene sobre el mismo objeto influido por el entorno y las experiencias. Para este caso se coloca el ejemplo de una imagen que tiene dos formas diferentes en él y en el libro dice: “el dibujo siempre es significativo”, “la mente insiste en que la imagen tenga sentido” (El problema de la vida), el observante puede ver las dos figuras pero no al mismo tiempo además posee factores externos que ayudan a observar con mayor facilidad una que otra, por ejemplo en el dibujo que se presenta en el texto se ve una anciana y una joven, popularmente se cree que a quien se le dificulta ver a la anciana es porque tiene miedo de envejecer, en esta situación se puede ver claramente la influencia externa en las percepciones.
Coleridge rechazó el concepto empirista que dice que la mente es una tabula raza sobre la cual los acontecimientos se inscriben de forma obligada, por el contrario él creía que la mente: “es algo activo y con energía que albergaba y creaba así sus propias percepciones” en base a esto Coleridge, planteo dos momentos en el acto de la imaginación; a un primer momento le llamo imaginación primaria: “proceso en el que las energías brutas del medio son activamente barajadas y distorsionadas hasta lograr un ajuste en un esquema conceptual preexistente”. Luego viene la imaginación secundaria: “es la que disuelve, difumina, disipa con el fin de volver a crear”.
El autor dice: “la percepción de una determinada forma, de un dibujo confuso puede depender de la dotación intelectual del sujeto percipiente. la dotación, el marco intelectual, depende del adiestramiento, la experiencia y el bagaje cultural del sujeto” (El problema de la vida) en esta definición es donde vemos que todo lo aprendido, influye en la percepción de las cosas en una persona y en cierto modo influirá en que varias personas entiendan cosas muy diferentes de lo mismo, se habla de dos términos: “la visión cargada de teoría, tendencia a ver solamente lo que esperamos ver, y visión dependiente de la cultura, descansa sobre la memoria” (N.R. Hanson, patrones de descubrimiento), con estos dos términos se da sentido al hecho de que todo el entorno social, cultural, escolar, familiar, etc. influye de una u otra manera en la mente de una persona, dándole un sentido a sus percepciones.
Con respecto a la biología se observa que las percepciones que se han tenido a través de la historia las grandes mentes que empezaron a postular sus teorías, se dice que la biología es menos compleja que la física o la astronomía, ya que su objeto de estudio no es tan amplio y es observable, además que cada persona sea del contexto histórico que sea, tiene una idea de las cosas, como lo enuncia el texto: “todo el mundo tiene alguna opinión sobre el modo en que funciona el corazón o el modo en que los hijos se parecen a sus padres”. En el texto contemplan cuatro momentos diferentes en la biología; la biología aristotélica: se le llama la biología del no biólogo, posee una fundamentación teológica y física, la biología cartesiana: planteada por Descartes, el cual intento reconstruir la biología sobre fundamentos de la nueva física y era muy matemática, la biología goetheana: era a-kantiana, era opuesta al uso de las matemáticas, Goethe pensaba: “que la naturaleza se parecía al arte en que ambos poseían una vida interna que trabajaba de adentro hacia afuera” (El problema de la vida) y la biología actual: que es una integración de hechos biológicos, la obra de los evolucionistas, genetistas, “la forma y la función orgánicas pueden ser explicadas en términos de fuerzas selectivas nada misteriosas que actúan sobre las sustancias químicas de la corteza del planeta”.
RESEÑA: BREVE HISTORIA DEL SABER.
Gina Solanyi Penagos Babativa 20042140054
El progreso humano es paulatino pero no se puede equiparar con el progreso del conocimiento ya que este se desarrolla y se construye a partir de las experiencias acumuladas tanto individualmente como colectivamente a medida se construye la experiencia humana y se adquieren nuevos conocimientos, los que se nutren del pasado, con los descubrimientos que se iban haciendo, y se seguirán haciendo por que los avances no se detendrán, estos avances a través de los años se han modificado, perfeccionado o perdido, siempre en busca de un bien común; en el tiempo se han dado en algunas épocas con rapidez y en otras épocas muy lentamente pero de igual forma constituyen parte importante en la construcción del conocimiento, el cual perdura y perdurara con ayuda de la comunicación, al principio con la oralidad, luego surgieron los libros y hoy día se recoge en otros medios como los avances tecnológicos, el saber sobre el pasado no es garantía alguna de que el futuro mejorara es simplemente el traducir esas vivencias en un conocimiento práctico a través de la historia.
Se dice que el conocimiento se puede acumular de forma circunstancial, a través de las experiencias de vida, poniendo como ejemplo a nuestros antepasados que muy probablemente no sabrían muchas cosas que hoy sabemos, pero sabían muchas que nosotros no sabemos y que para ellos eran necesarias para sobrevivir, este tipo de conocimiento es también el de los animales, por el contrario nosotros poseemos otro tipo de conocimiento que es el general, cosa que se aprenden a lo largo de la vida pero que son concretas y se puede hacer uso de ellas en determinadas circunstancias, este conocimiento general lo podemos identificar en dos momentos: el conocimiento de proposiciones evidentes y la fe, la primera constituye un conocimiento cierto y seguro pero de el cual a fin de cuentas no sabremos qué tan seguro es, la segunda es la fe que es la verdad que nos muestra Dios, esta depende de si se cree en él o no, Dios al cual se le atribuyen muchas verdades y el cual está presente desde muchos siglos atrás.
Bien se sabe que el conocimiento no lleva a la felicidad por que por él se ha asesinado gente y han ocurrido eventos desagradables, se muestra al querer conocimientos como una enfermedad que entre más prospera más peligrosa es y cuya cura aparente es la fe en un Dios.
La ciencia, el conocimiento y el saber son herramientas de las cuales el hombre se ha apropiado y las ha convertido en parte indispensable de su desarrollo tanto individual como colectivo y que a medida que pase el tiempo seguirá creciendo y dando frutos para la humanidad.
RESEÑA: HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Gina Solanyi Penagos Babativa 20042140054
El texto inicia con un recorrido por la historia del conocimiento, a través de los grandes pensadores de la historia, en principio era una sociedad regida por el conocimiento científico, donde el conocimiento solo lo poseían los políticos y la comunidad científica, que eran los estudiosos de todo y la gente del común no tenía acceso a dicha información para ellos lo conocido es lo que se pueda aplicar y lo no conocido es lo fantasioso, místico y contradictorio al pasar el tiempo ese conocimiento dejo de ser privado para ser instruido a otras personas y crear unas mentalidades colectivas, luego con el desarrollo de la escritura ese conocimiento se empezó a plasmar en libros y se comenzó a volver de uso público; con esto los paradigmas existentes se comenzaron a refutar y se crearon nuevos paradigmas, se dice que había siete tipos de conocimiento: perceptivo, social, cotidiano, técnico, político, científico y filosófico. Luego se hace un recorrido por la geografía del conocimiento, donde se hace evidente que los pensadores que viajaron de un lugar a otro y conversaban con pensadores de otras culturas recogían información acerca de las mismas y nutrían sus conocimientos, así los conocimientos particulares de algunas culturas se fueron regando por todo el mundo, las bibliotecas crecieron en importancia gracias a la creación de la imprenta, los focos del saber crecieron, se especializaron y se comenzaron a ubicar en ciudades grandes especialmente en puertos, los cuales permitían no solo el intercambio información sino también de lenguajes y se comenzaron a intercambiar rutas marítimas; Rusia paso a ser parte de la comunidad científica, pero no consistía solo en escribir y poner en una biblioteca, se comenzó a dar una sistematización de información donde había un proceso de recopilación, comprobación, edición, traducción de sr necesaria, comentarios, criticas y síntesis, luego se distribuyo a través de las barreras geográficas. Dentro de la clasificación el conocimiento se comenzó a clasificación intelectual en diversos niveles más grandes y se realizo una selección de lo que se podía poner al servicio público y lo que no, este debate incluyo un roce entre los religiosos y los legos y otras elites de conocimiento, se elaboro un árbol de conocimientos que sugería cuales eran los dominantes y cuales los subordinados.
Más adelante una vez más la imprenta fue protagonista impulsando a la enciclopedia ya que el uso de esta fue más accesible y se convirtieron en libros necesarios para orientar en algunos conocimientos, ya que agrupaba muchos saberes en varios libros y en el siglo XVIII se dio a las enciclopedias un orden alfabético lo que la hizo más fácil de consultar, para el siglo XVIII ya a lo largo y ancho del mundo existían lugares que se dedicaban a conocimientos específicos donde la gente podía acceder a ellos y aprender sobre cada disciplina a todos estos avances que vivió el conocimiento a lo largo de los siglos les podemos atribuir la existencia de instituciones de educación superior.
epistemologia de la biologia
ruth milena hernandez mora
cod:20062140071
estamos en una sociedad del conocimiento en la cual el poder esta distribuido en la información esta es nuestra actualidad y este es el siglo de la informacion aunque muchos filosofos pongan en tela de juicio la fiabilidad del conocimiento, pero al igual que los economistas y los sociologos piensan que nuestro tiempo
continuacionn
ruth milena hernandez mora cod:20062140071
se define con relación a la información.
Para conocer un poco mas de como ha sido este proceso muchos historiadores se han preguntado acerca del pasado con lo cual en la decada de 1990 creció el interés por la historia del conocimiento y de la información.
es importante pensar que cuando damoa algo como conocido según Ludwink Fleck el cual es citado por el autor este afirma: todo lo conocido le ha parecido al sujeto cognosiente algo sistemático,demostrado, aplicable y evidente.por el contrario, todo sistema extraño de conocimiento le ha parecido contradictorio, no demostrado, inaplicable fantasioso o mistico.lo cual nos indica que los individuos dan su apresiación desde su punto de vista, su realidad desde lo que conocen.
Para dar una idea más adecuada acerca del conocimiento comenzare con sus origenes.la sociologia del conocimiento tiene sus origenes a comienzos del siglo xx, en tres países con tres iniciativas parecidas, francia,Alemania y Estados Unidos.
En estados Unidos Veblen a quien le preocupo especialmente el problema de la relación que tienen con el conocimiento determinados grupos e instituciones sociales con lo cual aportó tres contribuciones importantes. En la primera de ellas reflexionaba sobre el lugar de la ciencia en la civilización moderna. En la segunda se centro en las universidades comparando los acádemicos con sacerdotes, chamanes, etc. puesto que el conocimiento era considerado en estos grupos como una verdad universal impersonal e irrefutable que estaba más alla del ser humano.
En Alemania por su parte se tomaban y se refutaban las ideas de Karl Marx. otros sociologos como Karl Mannheim quien comparo dos estilos de pensamiento el <frances y el aleman se centraba en colocar el mundo como cambio utulizando la historia antes que la razón, además para Mannhein los intelectuales eran quienes tenian una visión de las tendencias sociales más claramente que las demás personas ya que estaban de cierta manera apratados de la sociedad.
estas primeras bases el conocimiento ayudaron para que de cierta manera se viera al conocimiento como algo cambienate tal cual lo afirma Kunnh:cuando se suscita un nuevo conocimiento este genera molestia pero cuando este conocimiento es aceptado se considera ciencia normal, hasta que otra generación de cientificos experimenta y ese conocimienta no resulta satisfactorio creandose uno nuevo.
Pero además dentro de esa revolución de conocimientos se dieron hechos que marcaron que el conocimiento no fuera clasificado o calificado de acuerdo a un estrato o a un tipo de conocimiento superior util,liberal etc,si nos remontamos a esa clasificación el conocimiento era manejado solamente por la iglesia y por el estado a quienes no les interesaba que el conocimiento fuera otorgado a la gente del común ya que según ellos esta causaria en mi interpretación una revolución puesto que comensarian a estar insatisfechos con la vida que estaban viviendo hasta el momento.
Personajes como Martin Lutero quien pensaba que el conocimiento religioso debía ser compartido con los legos, además la Royal Society de Londres quien precisamente estaba pensando en la publicidad del conocimiento.entonces se da a comienzos de la edad moderna con la invensión d la imprenta a la utilización y publicación de otro tipo de conocimiento facilitando así la interacción de diferentes tipos de conocimiento.
he hablado acerca del cnocimiento pero que es el conocimiento? el autor suguiere que se debe dar una diferenciación entre información y conocimiento para lograr tener una claridad, por lo tanto información se referira a todo aquello especifico y práctico y conocimiento a todo lo que ha sido procesado sistematizado por el pensamiento.
pensando en el significado del conocimiento como tal este en la actualidad se ha tornado reduccionista ya que los estudiantes se han especializado en una rama especifica dejando de aprender por asi decirlo otro tipo de conocnimiento, lo cual se ve reflejado en los libros ya que en el afan de actualizar cierto conocimiento se ha dejado de lado otro lo cual genera un problema para cualquier individuo que desea hacer una consulta deeterminada.
Aunque no hay que dejar de lado que el conocimiento social esta debido a las interacciones del indiviuo con el mundo, con sus experiencias y con su capacidad de representarse el mundo por lo tanto no hay que olvidar que muchas veces y todavia pasa como en la antiguedad que el conocimiento para muchas personas solamente es valedero el de tipo cientifico y dejan de lado o restan validez a otros tipos de conocimiento como lo afirma Georges Gurvith: perceptivo, social, cotidiano, tecnico, politico y filisosfico. olvidando que todos son en cierta manera un complemento ya como lo dice Durkhein en un ejemplo cuando unos albañiles estaban construyendo la catedral de milan ellos decian que la ciencia es una cosa y el arte otra. y el arqutecto les decia la práctica sin teoría no es nada.
1. EL ACTO DE LA IMAGINACIÓN.
El texto se interesa, principalmente, por el modo de “ver” cuando intentamos darle sentido y un ajuste, bajo nuestros propios patrones, a lo que perciben nuestros sentidos después de esa primera mirada. Insistimos en darle sentido a lo que percibimos, si esas sensaciones no encajan, rechazamos tal información.
En la lectura encontramos referencias al pensamiento, que sobre el tema, tenia Coleridge, quien afirmaba estar en desacuerdo con la creencia de la mente como una “tabla rasa” pasiva y sin más destino que esperar a que se le llenase de información, por el contrario, pensaba que era muy activa y con la energía suficiente para crear e imaginar. Para él existían dos “modos” de imaginación: la imaginación primaria en la que se percibe, de forma activa, de forma momentánea los objetos de la realidad, y la imaginación secundaria que seria el acto en el cual se “desencaja”, se desarma esa realidad para rearmarla, recrearla y darle un sentido propio.
Copérnico y el desarrollo histórico de la Biología son temas que ejemplifican el acto de imaginar y de paso exponen las consecuencias a que este acto puede llevar. Galileo, logra formular, en actos como el de imaginar y sospechar, la teoría heliocéntrica que pone en entre dicho, conveniente para los actores de su contexto, la teoría antro o geocéntrica del universo. El desarrollo histórico de la Biología, siguió sus diferentes cursos en razón al sentido perceptual valido que tuvo en cada uno de sus momentos contextuales. La Biología de Aristóteles, de carácter teológico duró debido a que sus imaginarios eran simples y evidentes; la forma de percibir la biología cambia con Descartes cuando este trata de darle un sentido a esta en términos de la física y las matemáticas; en otro momento histórico Goethe piensa, (imagina), la biología basada en unidades de forma arquetípica subyacente y finalmente los imaginarios de Darwin le dan forma a la biología actual basada en las ideas que formula en su “Origen de las especies” y que le da el carácter de fortuito a muchos de los fenómenos que se observan en ella y pone a la selección como una fuerza que opera sobre estos.
2. HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Sociologías e historias del conocimiento. Introducción.
El autor expone la tesis de que estamos inmersos en una “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”. Para algunos economistas estamos viviendo en la “economía de la información” en la que predominan las actividades relacionadas con la producción y difusión del conocimiento.
El libro trata de concretar las peculiaridades acerca de definir nuestro tiempo entorno a su relación con el conocimiento contemplando diferentes perspectivas a largo plazo.
El objetivo del mismo es que “al describir y analizar sistemas cambiantes en el pasado, tomemos mayor conciencia del “sistema de conocimiento” en el que vivimos” (Burke. 2000).
El origen de la sociología del conocimiento, como iniciativa organizada, se da a comienzos el siglo XX en tres países diferentes: Francia, allí Auguste Comte inicio tal estudio, Emile Durkheim, Marcel Mauss estudiaron el origen social de las categorías fundamentales; E.E.U.U, donde Thorstein Veblen trabajó la sociología de la verdad preocupándose, sobretodo, de la relación conocimiento – grupos determinados e instituciones sociales; Alemania, donde sociólogos como Max Scheler, Karl Mannheim y Weber, principalmente este último, mantenían el discurso de que las ideas obedecen a un “contexto” social y se forman a partir de diferentes visiones del mundo o estilos de pensamiento.
El estudio del conocimiento languideció pero tiempo después pensadores antropólogos como Claude Lévi – Strauss, Thomas Kuhn y filósofos como Michel Foucault empezaron a retomarlo y renovarlo. Lévi – Strauss renovó el interés por la clasificación en 155 estudios sobre totemismo y sobre el “pensamiento salvaje”; Kuhn afirmo la naturaleza cíclica de las revoluciones científicas iniciando en un malestar ante una teoría o paradigma ortodoxo y terminando en la invención de una nueva teoría que más tarde caería en el inicio del ciclo; Foucault debatió la relación entre conocimiento y poder en diferentes niveles, desde la familia hasta el Estado. Otros autores como Norbert Elias, Jurgen Habermas y Pierre Bourdieu aportaron, con algunas de sus obras, a la renovación de la sociología del conocimiento.
¿A que nos referimos cuando hablamos de conocimiento?, el autor hace la distinción entre “información” y “conocimiento” refiriéndose al primero como algo “crudo”, especifico y práctico y al segundo como algo que ha sido “cocido”, procesado o sistematizado por el pensamiento.
A través de las páginas del libro, dice el autor, tratará el concepto de conocimiento para los modernos, señala que ellos dejaron constancia de la conciencia que tenían sobre diversos tipos de conocimiento cuando hacían uso de distinciones como ars y scientia.
Dice además que la sabiduría no es acumulativa sino que cada individuo llega a ella de forma dolorosa en procesos de progresos y retrocesos en su adquisición.
Conocimiento fiable y conocimiento no fiable: Conclusión.
En este capitulo el autor cuenta sobre el auge que tuvo el escepticismo, a principios de la edad moderna, frente a las pretensiones de conocer de los intelectuales de la época. Distingue dos tipos de escepticismo, el general o filosófico “superior” y el específico o práctico “inferior”. Sitúa el inicio de esta corriente en la antigua Grecia por el filosofo Pirrón de Elis, quien afirmaba que “la diversidad de los puntos de vista es una razón que debe llevarnos a suspender el juicio acerca de todas las pretensiones de conocer que vayan más allá de las apariencias” (Popkin. 1960 en Burke. 2000)
El escepticismo debatió entre otras cosas la fiabilidad de las obras de historia, la autenticidad de algunos textos y sus posibles falsificaciones en el pasado, además desencadeno la producción de obras de consulta que desenmascararon a muchos pseudo y anónimos autores e impulso el escepticismo a cerca de temas concernientes a la filosofía natural, en particular del mundo natural más allá de lo perceptible.
Al mismo tiempo se desarrollo un escepticismo pragmático que cuestiono a los antiguos como Aristóteles, la noción de autoridad intelectual de las universidades, y que trasformo el significado de la palabra “critico” en algo con sentido más general, positivo. La imprenta tuvo un papel decisivo en el desarrollo de este tipo de escepticismo puesto que puso en circulación puntos de vista opuestos y dio pie a la controversia.
Para superar la crisis escéptica se encontraron dos posibles soluciones: la primera llamada el método geométrico ideado por Descartes basado en algunos axiomas matemáticos algunos como Bernard de Fontenelle apoyaron ese enfoque, y otras como Leibniz pensaron que no estaban muy de acuerdo con el método geométrico pero que igual pensaban que la solución se hallaba en las matemáticas.
Otros métodos fueron ideados para superar tal crisis entre ellos el principio de verum factum “la verdad incuestionable” de Giambattista Vico en su obra Principi della scienza nuova; se desarrollo, también, método experimental, “como un medio sistemático de generar conocimiento general” (Shapin y Schaffer. 1985 en Burke. 2000)
Materias como la astronomía o la botánica seguían métodos como el empirismo, vinculado a la experimentación. Se acentúo el interés por descubrir o estudiar cosas más concretas, y esto hizo que el desarrollo de instrumentos científicos y su utilización fueran cada vez más necesarios. La crisis en general hizo que se tuviera la necesidad de respaldar cada afirmación referenciando la bibliografía consultada en métodos como las notas de pie de página, notas al margen o en apéndices especiales al final del libro que recogían toda esta información. Para la época quien no hacia uso de estas herramientas, era anticuado y sus afirmaciones podrían caer en el escepticismo absoluto.
Liliana Dominguez
Codigo:20062140013
HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento a lo largo de la historia se ha encontrado fuertemente influenciado por factores sociales, tanto así que se ha convertido en “un problema político de primer orden”, esto conllevo a enmarcar al conocimiento como un producto de vital importancia para el manejo del poder en una sociedad. Scheler y Mannnheim sostenían que “las ideas tienen un contexto social y se forman a partir de determinadas visiones del mundo”. La historia del conocimiento en la Europa moderna temprana abarca desde la invención de la imprenta en Alemania 1450 hasta la publicación de Encyclopedie en 1750. Es importante tener en cuenta que tras la invención de la imprenta se facilito la interacción de conocimientos y el acceso a la información.
En cuanto a la localización del conocimiento, los encuentros personales se constituían como importantes métodos de transmisión y por ende de trascendencia de conocimientos, en lugares como monasterios, universidades, bibliotecas, galerías entre otros se basaba el micro nivel de la geografía del conocimiento. Tras la invención de la imprenta la biblioteca se instauro como una de las localizaciones más importantes del conocimiento. Las sedes o focos del saber se ubicaron en ciudades como Venecia, Roma, Paris, Ámsterdam y Londres en donde las formas de sociabilidad influían en la distribución del conocimiento. Además los puertos se constituían como una eficaz fuente de información debido al intercambio de información entre habitantes y marineros, por otra parte algunas capitales lograban competir con ellos como el caso de Roma, Paris y Londres sobretodo en el ámbito político. El dominio de algunas ciudades Europeas sobre el conocimiento es un factor que se puede establecer mediante el análisis de sus centros de información, de tal modo que las bibliotecas se constituyen como uno de esos elementos. Las mejores bibliotecas se encontraban en las ciudades más desarrolladas estando entre ellas Italia y Francia.
CONTINUACION HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Para analizar el conocimiento es importante tener en cuenta el proceso de elaboración del mismo, en los últimos años varios historiadores enfocados al ámbito de lo social han estudiado los sistemas de clasificación, en esta medida se analiza la taxonomía del conocimiento. Dentro de las variedades del conocimiento podemos encontrar el conocimiento teórico referente al conocimiento de filósofos o científicos; en contraste al anterior se encuentra el conocimiento práctico que se relaciona al conocimiento de los empíricos o artistas. Otra distinción entre clases de conocimiento que se establecía se refería al conocimiento publico y privado, siendo el primero reservado a un grupo especifico (secretos de estado, de naturaleza) en cuanto al conocimiento publico, fue un aspecto que causo gran controversia debido a la falta de claridad en los puntos que debían hacerse públicos, aunque este se estandarizo como tal a partir de la invención de la imprenta. En 1540 se jerarquizo la organización del conocimiento, en donde se establecieron el conocimiento superior e inferior, en donde el conocimiento masculino concerniente a la esfera publica es visto como el superior, mientras que el femenino se encontraba en el nivel inferior y encasillado en lo domestico. La influencia del reconocimiento social para la clasificación del conocimiento fue algo evidente en el año 1450, en donde el conocimiento liberal se refería al de los clásicos griegos y latinos, mientras que el conocimiento puramente útil tenía una consideración mas baja, ya que sus representantes eran los artesanos.
La organización de los currículos era semejante en las diversas instituciones, además la ordenación de las bibliotecas se empezó a implementar desde la época medieval, donde inicialmente se organizaban por el tipo de disciplina, poco a poco se instauraron las primeras bibliografías, aspectos que en su mayoría permanecen vigentes. En cuanto a la disposición de las enciclopedias se realizo una organización de los contenidos con el fin de que en el sistema educativo pudiese ayudar a los alumnos que cursaban paso a paso y accedieran al aprendizaje de manera más sencilla.
El conocimiento también posee un componente político que ha sido fundamental en la historia del mismo, de tal manera que las iglesias y los estados ejercían el control total de la información y el conocimiento, de tal modo que se fundamentaron como instituciones que almacenaban y recopilaban todo tipo de información de los habitantes de la sociedad. En este sentido la iglesia se instauro como el primer ente que adoptaba labores notariales y cuestionarios lo que les permitió tener un amplio control del poder político y religioso para evitar una herejía por parte del pueblo. Era tan grande el flujo de información, que todos los mecanismos que se utilizaban para la colecta de información permitieron el desarrollo de la estadística.
CONTINUACION HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Posterior a ello, el estado conformado por un conjunto de cardinales, adoptaron las primitivas estrategias estadísticas de la iglesia como mecanismo para obtener poder y controlar a la sociedad. Pero aparte de ello se crearon otros mecanismos como el envió de embajadores a países vecinos con el fin de expandir su poder político y afianzar las relaciones internacionales. Gracias a los mecanismos de colecta de información se hizo necesario organizar dichos contenidos, fue cuando se crearon los mapas, es decir la cartografía que indicaba las fronteras.
Para el establecimiento de la fiabilidad o no fiabilidad de un conocimiento, se han establecido ciertos tópicos que permiten determinar los cambios del mismo según el ámbito histórico. El escepticismo es una corriente que surge como respuesta a lo anterior, es decir como mecanismo para establecer la fiabilidad de un conocimiento, este se basa en las pretensiones de conocer y se divide en dos ramas, la inferior referente a lo practico y la superior referente a lo general y filosófico.
El escepticismo se caracteriza además por dudar de la mayoría de los hechos históricos que suponen un soporte histórico para el hombre, el moderado plantea que no todo es improbable teniendo en cuenta el margen de la desconfianza y las apariencias, mientras el pragmático se apoya más en las personas que por el propio principio.
Liliana Dominguez
Codigo: 20062140013
BREVE HISTORIA DEL SABER
El progreso en el conocimiento humano es un aspecto totalmente fiable debido a varias razones, dentro de las que podemos encontrar que según el autor corresponde al estado natural de las cosas, el hombre a través del tiempo vive diversas experiencias, y cada una de ellas de manera inevitable se almacena en su memoria, lo que indica un progreso de conocimiento debido al aumento del mismo, si la memoria de una persona falla, se tiene la capacidad de almacenar este saber en varios mecanismos lo cual garantiza un soporte y por ende construcción y evolución del saber para las generaciones futuras.
En algunos campos, o tipos de conocimiento como el tecnológico es factible deducir que hay un progreso al pasar el tiempo puesto que día a día es evidente observar como estos avances mejoran de cierto modo nuestra calidad de vida. Existe una gran relevancia de los mecanismos para la comunicación del conocimiento estos han sido imprescindibles en el progreso del saber, como es el caso de la invención de la escritura.
El ser humano es poseedor de un gran elemento que permite una diferenciación con los animales, este elemento es el saber, con el ha conquistado la tierra; además, existen diferentes tipos de conocimientos, el circunstancial y el general, el circunstancial hace referencia a aquel que poseemos los seres humanos y los animales pero que caracteriza a estos últimos, este es suficiente para vivir, mientras el general se refiere al conocimientos que poseemos los seres humanos y que ocupa gran parte de nuestros recuerdos y nuestra mente.
jenny carolina triana moreno
cod 20062140055
Breve Historia del Saber
en este libro podemos ver que el
saber y el conocimiento, ha acompañado al hombre desde que inicia su vida, siendo este un conocimiento circunstancial, y por ende podia se comparado con el de otros seres vivos, en relacion al instinto. Con el transcurso de la vida y la formacion que genera la cultura y el entorno en que cada ser humano se desenvuelve, el hombre va generando conocimiento mas especifico y este hace que tome actitudes fentre a los acontecimientos; por ello no todos somos iguales. gracias a estas situacion que forman al hombre, se iniciò la historia del conocimiento, basado el experiencias generacionales que hemos heredado de diferentes tribus. pero esto no es lo unico, ya que este conocimiento ha progresado durante el tiempo y ha sido fundamental para la transformacion humana segun sus intereces politicos, culturales, filosoficos, religiosos, cientificos y sociales.
“La ciencia se ha convertido en la actividad más característica de los humanos y en una herramienta indispensable para la supervivencia de los miles de millones de seres humanos que habitamos el planeta”
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
EPISTEMOLOGÍA
Karen Patricia Patiño Nieves Cod. 20062140040
SOCIOLOGÍAS E HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento es visto desde un elemento importante como es la sociedad, al describir y analizar sistemas que han cambiado en nuestro pasado nos permite tener mas conciencia de lo que significaba el conocimiento anteriormente, la verdad o conocimiento en los individuos esta fuertemente influenciado, sino fuertemente determinado por el contexto social, aunque esto no es que sea nuevo, ya que se a podido evidenciar con diferente ejemplos a lo largo de la vida, como por ejemplo el estudio de Charles de Montequieu sobre la relación entre las leyes de diferentes naciones y sus climas y sistemas políticos respectivos.
El origen de la sociología del conocimiento se empieza a ver reflejado en tres países que por una iniciativa de entender la relación del conocimiento con la sociedad, estos países fueron Francia, Alemania y Estados Unidos, para ser mas exactos la sociología del conocimiento tiene sus comienzos en el siglo xx.
Esa iniciativa de conocer la relación entre la sociología y el conocimiento impulso a que se empezara a conocer mas afondo, por tal motivo se realizaron, una gran variedad de proyectos y publicaciones de interés que tenían que ve con lo anteriormente mencionado.
“la conclusión general de que las categorías sociales representan proyecciones sobre el mundo natural, de tal manera que la clasificación de las cosas reproduce la clasificación de las personas”1 esto hace referencia a las representaciones colectivas, que resultan ser muy importantes para el hombre aunque este no se percate, uno de los que se encargo de estudiar estas categorías fue Marcel Mauss.
A través del auge que se tenia por el conocimiento, el interés de la sociología era profundizar aun mas esto, que en otros campos, posteriormente a esto e realizaron mas publicaciones, por otro lado Kuhn estimulo a sus colegas, ya que hizo una afirmación acerca de que las revoluciones científicas son un hecho de suma importancia en la historia y presentan un ciclo d e desarrollo similar, ya que tienen su origen en el malestar provocando un paradigma ortodoxo y en la que urge un nuevo paradigma el cual es la ciencia normal, aunque después de un tiempo esta misma concepción no fue satisfactoria para otros investigadores.
En búsqueda de reconocer el conocimiento, los geólogos se interesaron por la distribución de este conocimiento y los fallos de distribución que este presentaba, ya que era muy complicado llegar algunos lugares, lo que se evidencio en esto es el conocimiento oriental, ya que el occidentote tiene conocimiento del medio oriente mostrando así la institución imperialista.
Cualquiera que diga que el conocimiento surge de un entorno social, tiene la necesidad de autopresentarse, ya que el hombre busca la relación con el medio, es decir,” la relación con la clase, el genero, la nación y la generación a la que pertenezco”1. Un paso importante en el estudio del conocimiento fue el surgimiento de la enciclopedia ya que esto constituyo la suma de la información en un solo texto, es necesario tener en cuenta la diferencia entre el saber instrumental y el saber objetivo, se demostró un claro progreso intelectual, el reconocimiento de lo conceptos, los cambios de significados antiguos. Algo que es importante tener claro es que la sabiduría no es acumulativa, sino que el individuo aprende através de diferentes procesos.
En la distribución espacial del conocimiento, la información donde se descubrió se almaceno, o en otros casos se elaboró y posteriormente se difundió el conocimiento. Se genero grandes cambios como la adquisición de nueva información, el merecimiento de las bibliotecas en información y gran tamaño gracias a la invención de la imprenta, librerías, otro factor importante de este crecimiento en conocimiento fueron las redes de larga distancia , que permitió unir a países como Europa , China y las Américas, ya que se buscaba un aprendizaje universal.
Un gran etapa para el conocimiento, fue la republica de las letras o también llamada la comunidad literaria, un gran numero de países empezaron a unirse o mas bien a formar parte de la comunidad europea de sabios, como lo fue roma, suecia, Norteamérica, esta época fue trascendental ya que empezó a disponerse nuevos y muy importantes canales de información.
En grandes ciudades europeas fue muy importante en el proceso de transmisión del conocimiento acerca de otras partes del mundo a occidente; Pierre Belon y Francisco Hernández se reconocieron como recolectores de conocimiento exóticos en el campo de aves y peces por parte de Pierre Belon y en animales, plantas y minerales de la zona de México Francisco Hernández. Después de esto se empezó a importar el conocimiento desde diferentes puertos, Roma compitió por largo tiempo con Venecia como centro de información. Ya que en el Vaticano a lo papas les llegaba información procedente de diferentes lugares, una de las formas fueron en cartas, además de eso Roma también fue un centro de información erudita, ya que su organizaciones educativas donde se formaban para ser misioneros, Roma atraía a sabios de Francia, Alemania, España y muchos mas lugares, los sabios humanistas se reunieron en la casa de lo hermanos Dupuy, donde se realizaron conferencias de gran interés.
En la elaboración del conocimiento se incluía la recopilación, la comprobación, la edición , la traducción, el comentario, la critica, la síntesis, además de esto este conocimiento tenia que pasar por una fase de animalización, a las categorías de la cultura europea. La recopilación de información se hizo de diferente formas, unas eran desde los pueblos mas pequeños se enviaba a las grandes ciudades los investigadores hacían muchas publicaciones, sin haber
estado en ellas, se hacían mapas por medio de lo oral, todo esto fue posible gracias a la invención de la imprenta.
Posteriormente el conocimiento se clasifico en currículo, bibliotecas y enciclopedias, la cuestión de que tipos de conocimiento se debia publicar, se dieron diferentes repuestas a esta, el conocimiento especializado se contrapuso al conocimiento universal, consecuentemente a esto se procedio a la organización de bibliotecas, la primera biblioteca impresa fue un gran logro fue hecha por Conrad Gesner, ya que el se interesaba por la clasificación de libros, otro importante aspecto de esta etapa fue la organización del currículo, hubo la necesidad de vincular conocimientos de geografía, descubrimientos e incluso la medicina, política y economía.
La iglesia como control del conocimiento, una de las institución mas preocupadas por recoger información fue la inquisición en España, Italia y otros lugares, las personas que podían ser sospechosas de erigías eran sometidas a interrogatorios sistematizados y rigurosos acerca de su edad, lugar de nacimiento y profesión, algo que se preguntaba era acerca de sus creencias, teniéndose así una gran base de datos, en los cuales mucho tiempo después los historiadores aprendían de esta época.
Algo que es muy importante nombrar es la fiabilidad del conocimiento, es claro que estos criterios cambian según la cultura y según su época, lo cual nos lleva al empirismo que es un método universal el cual tiene que ver con, el sentimiento, la autoridad, la razón y la percepción sensorial, que nos lleva a que el conocimiento debe ser reconocido para que este sea universal.
De esta manera, Burke Peater, en su texto nos muestra el paso que a tenido durante la historia del conocimiento, sus cambios mas representativos, y como este se a visto a través del tiempo, en distintas épocas y culturas, y su vez como a cambiado el concepto de este.
Burke Peater, nos muestra que la sociología se a interesado fundamentalmente en este tema del conocimiento, ya que este conocimiento debe ser universal y para todos.
nathalya garzon t
29952140024
el estudio del conicimiento empieza siglos atras desde la antigua gresia, en donde se destacaron los estudios de los socraticos y los grantdes aportes como los que hiso pitagoras a las matematicas y la filosofia, platon segidor de socrates tambien se destaca jun con aristoteles.
muchos años despues santo tomas de aquino con sus estudios y creencias religiosa empezo a introducir nuevas concepciones del conicimeinto, asi la oglesia comenzo a tomar un importante papel en la sociedad de esta epoca, tomando mando y estableciendo la religion como lo mas importante de la epoca, asi es el conocimiento y el saber queda en manos de la iglesia catolica.
en 1595 se cra la primara biblioteca, que se clasificaba en dos, la eeclesial (teologia estudios biblicos obras de los padres) y la secular (diccionarios , matematica, filosofia, polotica y derecho.
otro evento de gran importancia fue la creacion de los museos y su organizacion la cual se realizaba por materiales de composicion y posteriormente ggracias a aldrovandi se hizo por comparyimentos con catalogos.
tambien se ceraron las primeras enciclopedias y eran para el alcance de todos y servian como guias a los lectores ademas eran en orden alfabetico.
este es un claro ejemplo del progreso del saber, posteriormente se llego ala conclucion de qie la teoria no era nada sin la practica, y asi se empezo a hacer enfasis en ingenierias y ciencias aplicadas, sacando el conocimiento practico y util de las bibliotecas. es importante ver como poco a pococ con el tiempo ha evolucionado el saber y el conocimiento y a tenido gran importancia en la historia , un claro ejemplo es la creacion, evolucion y transformacion de las universidades en la historia y como en la actualidad seguimos estudiando el saber y buscamos obtenr conimiento de calidad y valioso.
nathalya garzon tovar 20052140024
las ideas es la evidencia de los procesos mentales los cuales se producen sin una experimentacion previa, y estas se dan de diferentes formas como lo son imagenes o sucesos,
hay imaginacion pasiva y una imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes sin relacion a los eventos presentes o pasados. la construccion del conocimiento esta influenciada por factores tales como la cultura, la sociedad, la economía y los intereses propios .
Publicar un comentario