viernes, 24 de septiembre de 2010

Análisis de artículo

Apreciados estudiantes: este es el espacio para registrar el análisis acerca del paradigma de investigación que maneja el artículo que cada uno escogió.

26 comentarios:

EDISON ALFONSO dijo...

SLENDY JULIETH RODRIGUEZ ALARCON
20071140072.


TITULO: INFLUENCIA DE LA LUZ SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES.

AUTORES: HEVIA, ML; QUILES, A. (2005).

PARADIGMA: POSITIVISTA CUANTITATIVO.

FUNDAMENTOS:

La visión es una sensación subjetiva que se inicia cuando la luz incide sobre el ojo. En las gallinas el peso de ambos ojos es casi el mismo que el del cerebro (Appleby et al., 1992). Estas tienen mayor capacidad que el hombre para distinguir diferentes longitudes de onda (Nuboer, 1993).
Cuatro factores de variación a la hora de estudiar las variaciones de la luz en la avicultura: intensidad, fotoperiodo o duración, longitud de onda y fuente de iluminación.
Las aves tienen mayor proporción de conos que de bastones en la retina, por lo que tienen una mejor visión diurna (King-Smith, 1971).
Las gallinas son criadas con unas intensidades lumínicas que oscilan entre 5 y 10 lux, suficientes para mantener el fisiologismo de la puesta, a través de la estimulación del nervio óptico (Sauveur, 1991).
Formatos intermitentes: Formados por más de un periodo de oscuridad y de luz por cada 24 horas. El pollo de carne es sometido a fotoperiodos de 23 horas de luz, y las gallinas ponedoras a 16 horas de luz (Sykes, 1998). Estos programas de iluminación intermitente podrían alterar el patrón del sueño y afectar el bienestar de las gallinas (Blockhuis, 1983).
Las aves tienen preferencias o gustos por determinadas longitudes de onda, a la semana la mayoría se inclinaban por el azul o verde (Prayitno et al, 1993).
Las aves son capaces de distinguir entre fuentes de luz fluorescente (gallinas con mayor actividad física) e incandescente (Boshouwers y Nicaise, 1993).

EDISON ALFONSO dijo...

NATURALEZA DE LA INVESTIGACION:

Objetiva. Basada en técnicas de observación y experimentación planificada en búsqueda del desarrollo de teorías en torno a la solución de un problema científico.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACION:

En vista de resultados contradictorios de la duración, intensidad e influencia del fotoperiodo en aves, se busca proporcionar cifras orientativas de intensidad lumínica ideal que reduzca el estrés animal y se aporte un modelo experimental de control donde se determine el efecto del fotoperiodo y la longitud de onda sobre el comportamiento de las aves.

RELACIÓN SUJETO/OBJETO:

El objeto de estudio son las gallinas de avicultura en posición pasiva. El investigador es externo y en posición activa.

VALORES:

Reducir el estrés animal afectando en lo más mínimo posible el comportamiento de las aves. Pero esto se hace en búsqueda de leyes teóricas.
TEORÍA/ PRÁCTICA:

La práctica se basa en teorías encontradas y empleadas por diversos autores, algunos de ellos mencionados en los fundamentos, donde se establecen patrones de intensidades lumínicas, fotoperiodos, longitudes de onda, fisiologismo de la puesta y comportamiento frente a ello.

CRITERIOS DE CALIDAD:

Tratan de mostrar lo fiable y lo no fiable de los experimentos referidos, algunos los consideran validos, pero casi todos son netamente objetivos.

TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS:

Netamente cuantitativos (intensidad de iluminación y tiempo) y experimentales (relación con la productividad y comportamiento), teniendo por ende de base la observación.

EDISON ALFONSO dijo...

ANÁLISIS DE DATOS:

Cuantitativo, sin embargo el artículo es más teórico que experimental, por lo cual no se evidencia la manera estadística o matemática por medio de la cual los autores referenciados obtuvieron los resultados mostrados.

INTERESES:

Explicar el efecto del fotoperiodo en el comportamiento de las gallinas, con el fin de predecir un modelo de control de estrés en el animal.

ONTOLOGIA:

Naturaleza de la realidad es convergente, pues se manifiestan resultados discordantes entre los antecedentes citados.

PROPÓSITO: GENERALIZACIÓN.

Deducir el tiempo e intensidad de iluminación acordes al mejoramiento del estrés animal según las explicaciones y semejanzas dadas por los autores referenciados.

EXPLICACION: CAUSALIDAD.

El fotoperiodo al que se someten algunas gallinas ha arrojado resultados controversiales, algunos a favor de su buen comportamiento y productividad, y otros en contra.

EDISON ALFONSO dijo...

EDISON ARVEY ALFONSO NIÑO.
20071140077.


TITULO: PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN REPRODUCTIVOS DE HUEVOS Y CARNE TIPO INTA.

AUTORES: Fernández, Ricardo; Revidatti, Fernando; Rafart, José; Terraes, Juan; Sandoval, Gladis; Asiaín, Martín; Sindik, Martín. (2004).

PARADIGMA: POSITIVISTA CUANTITATIVO.


FUNDAMENTOS:

Las aves de razas Cornish, Rhode Island, Plymouth Rock, New Hampshire, etc., son utilizadas en programas de mejoramiento genético para la producción de estirpes adaptadas a las condiciones técnico productivas y culturales de las zonas rurales (Finzi, 2000).En la provincia de Buenos Aires se llevan a cabo cruzamientos entre distintos tipos de raza semipesadas, de las que se obtienen aves que se destinan a la producción de huevos para consumo.
Existen variaciones significativas en el comportamiento reproductivo de las distintas razas de aves, lo cual en gran medida se halla en relación al proceso de selección genética (North, 1993; Etches, 1996). En razas pesadas se busca producción eficiente de carnes, mientras que en las livianas cantidad y calidad de huevos, por ejemplo (Carbo, 1998).

NATURALEZA DE LA INVESTIGACION:

Objetiva. Basada en técnicas de observación y experimentación planificada en búsqueda del desarrollo de teorías en torno a la solución de un problema científico.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACION:

Comparar y describir el rendimiento reproductivo de dos tipos de aves, semipesadas (ponedoras de huevo para consumo) y pesadas (producción de carne).

EDISON ALFONSO dijo...

RELACIÓN SUJETO/OBJETO:

El objeto de estudio son las gallinas de avicultura en posición pasiva. El investigador es externo y en posición activa.

VALORES:

Los valores son neutros, pues el método que realizan se basa en realizar los cruces y organizar las gallinas en lotes de alojamiento con fotoperiodo natural durante la etapa de cría y recría, y posteriormente a 17 horas de luz durante la reproducción.
El método es garantía de objetividad

TEORÍA/ PRÁCTICA:

La práctica se basa en variables como promedio de gallina año, total de huevos, número de huevos por ave año, índice de fertilidad, índice de incubabilidad, índice de nacimientos, pollitos por gallina alojada. La teoría es norma para la práctica.

CRITERIOS DE CALIDAD:

Demuestran su validez y fiabilidad en contraste con otras teorías encontradas, además de proporcionar datos de análisis de varianzas de los resultados obtenidos.

EDISON ALFONSO dijo...

TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS:

Cuantitativas en base a experimentación, pues presentan los resultados estadísticamente.

ANÁLISIS DE DATOS:

Por medio de tratamiento estadístico de los resultados y gráficas de los mismos.

INTERESES:

Explicar por medio de un análisis comparativo el rendimiento reproductivo de dos tipos de aves.

ONTOLOGIA:

Dada, tangible y convergente, pues los genotipos y fenotipos de los cruces de las gallinas pueden someterse a un estudio más detallado, además existen diferencias significativas en los resultados estadísticos.

PROPÓSITO: GENERALIZACIÓN.

Conocer y explicar el rendimiento reproductivo de dos razas de aves para producción.

EXPLICACION: CAUSALIDAD.

Los tipos de aves semipesadas y pesadas son importantes en la producción de avicultura, por ende es necesario conocer su rendimiento reproductivo.

EDISON ALFONSO dijo...

ANDREA JOHANA LOPEZ MORENO
20071140029



VALIDATING THE SYSTEMATIC POSITION OF PROFILICOLLIS MEYER, 1931 AND HEXAGLANDULA PETROCHENKO, 1950 (ACANTHOCEPHALA: POLYMORPHIDAE) USING CYTOCHROME C OXIDASE (COX 1)
DIMENSIÓN POSITIVISTA CUANTITATIVO
FUNDAMENTOS Los adultos de Polimorphidae son parásitos intestinales de mamíferos marinos, peces, aves acuáticas, su ciclo de vida generalmente incluye crustáceos como hospedero intermediario y puede incluir peces, reptiles, anfibios, como hospederos finales (Schmidt, 1985). La familia Polimorphidae contiene 10 géneros, con aproximadamente 127 especies diagnosticadas por su tronco espinoso, probóscide bulbosa, doble pared del receptáculo de la probóscide y usualmente 4 glándulas del cemento tubulares (Schmidt, 1973, 1985; Amin, 1985; Aznar et al., 2006).

La posición taxonómica entre los géneros de Polymorphidae ha sido controversial debido a la falta de una hipótesis filogenética robusta. En particular, la validez de dos géneros, es decir, Hexaglandula Petrochenko, 1950 y Meyer Profilicollis de 1931, se ha cuestionado si sólo se consideran los caracteres morfológicos, ya que las especies asignadas a cada uno de estos géneros han sido considerados como especies de Polymorphus Lu él ¨, 1911 (Yamaguti, 1963; Amin, 1992). Anteriormente, Nickol et al. (1999, 2002) utilizaron criterios ecológicos, además de la morfología, para demostrar que tanto Hexaglandula y Profilicollis son válidos e independientes géneros dentro de la familia.

Hexaglandula incluye 6 especies como parásitos de las aves se alimentan de peces, mientras que Profilicollis se compone de 12 especies que parasitan a las nutrias marinas y las aves se alimentan de peces (Amin, 1985; Nickol et al., 1999; Brockerhoff y Smales, 2002).
NATUREZA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva y fragmentable. Basada en técnicas de experimentación planificada en búsqueda del desarrollo de teorías e hipótesis en torno a la solución de un problema científico en este caso es la contribución para la producción de un sistema de clasificación sólido para estos individuos.

EDISON ALFONSO dijo...
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anerol dijo...

PROFE POR FAVOR PODRIA REVISAR LOS COMENTARIOS EN LA ENTRADA ANTERIOR, PORQUE VARIOS COMPAÑEROS Y YO , YA PUBLICAMOS ALLÍ. MUCHAS GRACIAS

EDISON ALFONSO dijo...
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EDISON ALFONSO dijo...

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, predecir y verificar teorías. Puesto que se pretende proporcionar un marco filogenético, sobre la base de la citocromo oxidasa-c (cox 1) las secuencias, con los que arrojan luz sobre la posición sistemática y las relaciones de grupo hermano de Hexaglandula y Profilicollis en el Polymorphidae .
RELACIÓN SUJETO/OBJETO El objeto de estudio son los acantocéfalos de la familia Polymorphidae, el investigador es externo no se ve afectado en el estudio
VALORES Método es garantía de objetividad, es decir la recolección de las muestras, su posterior amplificación, secuenciación alineación, son reflejados de manera objetiva en el análisis que se realiza para saber si estas familias pertenecen a un linaje aparte es decir si son parafiléticas o si son monofiléticas
TEORÍA/ PRÁCTICA Retoman fundamentos teóricos, las descripciones morfológicas para hacer comparaciones y ubicar en los distintos grupos taxonómicos, a partir de esta teoría ya establecida y los datos obtenidos experimentalmente se revela un hipótesis filogenética

EDISON ALFONSO dijo...

CRITERIOS DE CALIDAD • Condiciones de laboratorio con las que se hizo la investigación, los métodos de extracción, amplificación y secuenciación.
• Los resultados de los arboles filogenéticos
TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS • Amplificación de la secuencia de DNA: PCR
• Electroforesis
Análisis Bioinformáticos
ANÁLISIS DE DATOS • Análisis bioinformático: alineación de secuencias de varios géneros de acantocéfalos
• Análisis bayesiano y análisis ML
INTERESES Producir un sistema de clasificación sólido para una mejor comprensión de la historia evolutiva de este grupo de Acanthocephalus
ONTOLOGIA Tangible y fragmentable, puesto que los resultados pueden ser observados mediante los arboles filogenéticos y además de este trabajo se pueden derivar otros.
PROPÓSITO: GENERALIZACIÓN Las hipótesis filogenéticas son el primer enfoque molecular para entender la evolución de Polymorphidae.
EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD La posición taxonómica de de la familia Polimorphidae ha sido controversial debido a sus caracteres morfológicos y ecológicos
AXIOLOGÍA Puesto que el investigador está libre de valores, no hay influencia de ellos en el problema, ya que toda la investigación es verificable por medio de los resultados experimentales.

elkin fernando alvarez dijo...

Muy buenas noches profesora
El análisis sobre el artículo, lo hice basado en la publicación:
El grupo en el aprendizaje: ventajas y desventajas de la técnica de la dinámica en grupo. Realizado por Zarate, hilda Z y Moiraghi de Pérez, Liliana de la facultad de derecho y ciencias sociales. Y políticas UNNE
Este es un trabajo con un enfoque pedagógico cuyo fin es interpretar una técnica de enseñanza.
Si vamos directamente al análisis del paradigma en cada uno de los ítems ya estipulados encontramos lo siguiente:
Fundamento: interpretativo la gran mayoría de los aspectos planeado se ubican en un marco interpretativo subjetivo
Naturaleza de la investigación: interpretativo es absolutamente holístico se construye a través de el reconocimiento de la diferencia entre un tipo de metodología y otra, dinámico y múltiple
Finalidad de la investigación: socio crítico identifica un potencial de cambio induciendo en ellos el análisis de una realidad
Relación sujeto objeto: positivista el investigado estuvo independiente del proceso, no afecto vio los sujetos como objetos de investigación
Valores: interpretativo explícitos influyen en el desarrollo del proceso
Dimensión: interpretativo existe una retroalimentación y están relacionadas las teorías con el desarrollo de la practica
Criterios de calidad: interpretativo existe una credibilidad en el proceso realizado y una transferibilidad
Técnicas, instrumentos y estrategias: interpretativo son procesos cualitativos descriptivos basados en una serie d perspectivas.
Análisis de datos: interpretativo es un proceso en el cual por la forma de interpretación del investigador se determina si el proceso del estudiante cambia en una u otro forma.
Interés: socio crítico busca identificar un potencial para el cambio donde el estudiante desarrolle un espíritu crítico en relación con lo que se aprende y la aplicación en el contexto socio cultural.
Ontología: interpretativo construido holística y divergentemente con una multidirecionalidad.
Relación sujeto objeto: positivista independiente ya que el investigado no fue quien aplico el método tan solo lo estudio
Propósito: interpretativo hipótesis en contexto y tiempos dados. Se explica la situación desde un punto de vista holístico, inductivo buscando el mejoramiento e un proceso especifico, el aprendizaje.
Explicación causalidad: interpretativo se da interacción de factores
Axiología: los valores son dados existe un análisis según la selección del problema.
En si el articulo busca dar una visión a una metodología de trabajo basada en la construcción de un conocimiento partiendo de unos saberes específicos compartidos para la creación de una serie ce conceptos claramente aprendidos por un proceso de relación entre una teoría, lo que conocemos y una realidad vista desde diferentes caras.
Básicamente se encuentra enmarcado dentro del PARADIGMA INTERPRETATIVO aunque cuenta con algunas posturas que son compatibles con otro

elkin fernando alvarez dijo...
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Dahana Guerrero dijo...

PRIMER INVENTARIO DE LA BIODIVERSIDAD ENTOMOLÓGICA RELACIONADO A LAS ASOCIACIONES VEGETALES EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA
DEL NORORIENTE DE GUATEMALA
Guevara Chávez F.; Marroquín Mendoza R. N.; López A. Y. Bor Arrechea S.
Dirección General de Investigación - Instituto de Investigaciones Agronómicas
Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2oo2

Intereses: se establece una clara interpretacion del autor con los resultados obtenidos y el medio en el cual se ejecuta el trabajo, es decir, la cantidad de insectos y el tipo de estos mismos de acuerdo al tipo de ambiente en el que se encuentran. Paradigma Interpretativo.
Naturaleza de la realidad: la hace ver tangible, el inventario entomologico es un resultado de una realidad, de lo que se ve se muestra y se puede comprobar. Paradigma Positivo.
Relacion Objeto/Sujeto: La relacion esta influida por factores subjetivos ya que el toma los resultados y los interpreta mostrando beneficio de lo encontrado, por ej. habla de insectos acuaticos que solo viven si el agua es limpia y el autor hace referencia al buen estado de esta ya que encuentra estos tipos de insectos. El sujeto no se afecta solo identifica la entomofauna y la asocia con el medio.
Proposito: son de contexto, de tiempo y cuantitativas, el autor presenta los redultados de forma cuantitativa de acuerdo a la cantidad de familias que encuentra en cada una de las zonas estudiadas, dentro de unn tiempo determinado y con una metodologia definida y pertinente. Paradigma Positivista.
Axiologia: Totalmente libre de valores. Paradigma Positivista.
Fundamentos: positivismo logico y empirismo, d acuerdo a lo colectado en campo, se realiza el inventario de la zona. Positivista
Naturaleza de la investigacion: es objetiva, con unas metas y metodos claros, se determina la entomofauna para la zona, se identifican hasta nivel de familia y se cuantifican estos insectos. Positivista.
Analisis de Datos: de forma cuantitativa, por indices de diversidad y porcentaje de poblaciones de cada familia y orden identificados. Positivista

Nancy Dahana Guerrero C. 20062140067
Sandra Patricia Valbuena M. 20062140073

eliyer dijo...

EL ISLAM
(APORTES EN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO)

GINA ALDANA 20071140004
ELIYER BARRERA 20071140008
FRANCY FORERO 20072140022
DIANA MONSALVE 20072140067

EL ISLAM

Del verbo Árabe “Aslama” se deriva la palabra “islam” que significa entregarse, es decir someterse voluntariamente a Dios. SERANI (2001) Califica al Islam como una religión monoteísta con alto poder político en el medio oriente, haciéndose evidente sus connotaciones teocráticas, por ende se hace interesante saber su origen y el aporte que ésta ha hecho en la Ciencia.

El origen del Islam se remonta a Mohammed o Mahoma, nacido en la ciudad de La Meca hacia el año 570 y cuya muerte fue en el año 613, fue un hombre en desacuerdo con su sociedad contemporánea encaminada al politeísmo, por tanto se dedico a meditar y constituyo una “doctrina” monoteísta donde se elaboro un documento llamado Corán, texto donde se consigna la palabra divina y que hace analogía a la Biblia. (GONZALEZ, 2002)
Ubicación del Islam

La ubicación geográfica del Islam es variada, inicialmente se habla de la península Arábiga, parte norte de África, Asia. Sien embargo, se ha extendido por todo el mundo aumentando el número de creyentes. (Abdul-Rahma, 2008)
La población musulmana excede los 1.200 millones de personas delos cuales el 18% son árabes, otro 20% se encuentra en la parte sur de áfrica, 30% en el subcontinente indio. Un grupo importante se encuentra en China, Europa, Asia Central y Rusia. (Abdul-Rahma, 2008)

eliyer dijo...

Aportes del Islam a las ciencias
La civilización Islámica ha permitido el desarrollo y el avance de las ciencias, ya que, estudios y publicaciones de los musulmanes fueron las referencias para el desarrollo de la cultura de Occidente, en especial Europa durante la época del Renacimiento. (Abdul-Rahma, 2008)
Dentro de los avances más importantes que se deben a los musulmanes se encuentran el astrolabio, importante instrumento usado para la navegación, el álgebra (Al-Khawarizmi (780-850) padre del álgebra), discusiones importantes referentes a la rotación en el mismo eje de la Tierra como lo hizo Al-Bairuni (973-1050) seiscientos años antes de Galileo, dentro del campo de la medicina y la farmacia se encuentra Ibn An-Nafees (1213-1288) primero en describir la circulación pulmonar, Ammar ibn Ali Al-Mosili ibn Isa Al-Kahal primero en inventar la aguja hueca para las inyecciones, Al-Hasan ibn Al-Haitham (Alhazen 965-1040) primero en usar el método científico para investigaciones referentes a ala óptica, Muwaffaq Al-Bagdadi y Abul-Qasim Az-Zahrawi importantes para el estudio odontológico, Sharif Al-Idrisi (1100-1165) inventor de instrumentos para la navegación y reconocido por la elaboración de excelentes mapas. (Abdul-Rahma, 2008)

eliyer dijo...

Se hace notorio en la historia el interés del islam por el conocimiento de otros pueblos, surgiendo centros de estudios donde se realizaron traducciones al Arabe de muchas obras; articulado con el conocimiento “antiguo” el islam realizo varias aportaciones propias en diferentes campos, algebra, trigonometría y otros ya mencionados. A continuación se realiza un breve recuento del aporte en diferentes campos que ha otorgado el Islam:
Astronomía: Una de las principales ciencias más trabajadas por los musulmanes fueron la astronomía y las matemáticas ya que poseían un carácter práctico como muestra se construyeron varios observatorios por ejemplo en Bagdad, El Cairo, Toledo etc. Donde se desarrollaron importantes avances como la rectificación de los errores de Ptolomeo y la corrección de las tablas griegas. La escuela de Bagdad fue la descubridora del movimiento de apogeo del sol, la evaluación de la oblicuidad de la eclipse y el estudio de la duración exacta del año además de pronosticar las machas del sol la aparición de cometas entre otros fenómenos celestes. Entre otros aporte se encuentra el péndulo y el reloj del sol. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)
Matemáticas: Después de la astronomía tenemos a las matemáticas donde los árabes realizaron importantes aportes como por ejemplo la aritmética los números y el método de contar que hoy en día todavía utilizamos. El álgebra es atribuida a los árabes gracias al documento elaborado por ellos “Cálculos Mediante símbolos” siendo éste un pilar para el cálculo algebraico, la trigonometría y la aritmética que hoy conocemos. En este ámbito se incluyeron términos como Coseno, seno, tangente que se emplearon en la conocida trigonometría moderna. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)
Arquitectura Y Artes Plásticas: El arte musulmán tuvo gran influencia sobre el arte italiano como consecuencia de los asentamientos árabes en Sicilia en Francia llego por Septimanía como por ejemplo la mezquita de Córdoba es evidente en Notre Dame la influencia musulmana también se encuentra sobre las artes industriales como las copas y jarros tallados en cristal de toca, las cristalerías esmaltadas en colores, el repujado de cuero, armas, alfombras, y tejidos como las sedas utilizadas en vestidos reales y sacerdotales como el manto o la espléndida casulla vista en el museo de artes decorativas de París. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)

eliyer dijo...

Química Aunque los griegos poseían la información sobre algunas sustancias importantes como el alcohol. El ácido sulfúrico, el agua y del ácido nítrico los verdaderos descubridores de estos fueron los árabes quienes descubrieron además el potasio, la sal, el amoniaco de plata, la corrosión, la pólvora como sustancia explosiva capaz de disparar proyectiles, la preparación del mercurio , el proceso de destilación , métodos de sublimación, cristalización, coagulación y copelación para extraer y mezclar sustancias. En esta ciencia los árabes también realizaron estudios prácticos de la aplicación química a la farmacia por ejemplo el agua destilada, el alcanfor, los jarabes y muchas pomadas son legado de los árabes. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)

Física Fueron los musulmanes quienes descubrieron el uso del péndulo para los relojes y perfeccionaron la brújula vinculándole una aguja magnética. También dieron paso a la moderna ciencia óptica, mediante un trabajo donde se trato temas de refracción, imágenes en los espejos y otros. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)


Medicina Realizaron las primeras descripciones acerca de enfermedades como la viruela y el sarampión. Además, elaboraron publicaciones y estudios acerca de la fisiología, higiene, farmacopea (con más de 760 fármacos), oftalmología (primera extracción de cataratas), venenos, fiebres y otros temas en materia médica que se emplearon en diferentes universidades europeas. (http://www.islamerica.org.ar/aportes.html)


Gastronomía La cocina árabe se parece mucho a la cocina mediterránea ya que posee una gran variedad de alimentos como aceites, cereales, legumbres, frutas, verduras, carne de cordero y pescado aunque utilizan en más cantidad picante y especias. Como base de alimentación se encuentran el trigo y el arroz, así como también utilizan yogures, quesos de cabra, frutas secas como nueces y almendras, semillas de sésamo, aceite de oliva, menta, perejil, limones, tomates, cebolla, ajo, rellenos de carne vacunos con verduras, pasas y piñones, envueltos en hojaldre o pasta filo. Como productos típicos de esta cultura podemos encontrar el cuscús también llamado alcuzcuz esta es una pasta de harina de sémola de grano duro reducida a granitos redondos. El tagine es otro plato de la cocina marroquí a base de carne o pescado y con verduras toma su nombre de la olla de terracota en la cual viene preparado y cocinado. La tahina una pasta hecha con semillas de sésamo tostadas y molidas, ajo sal jugo de limón y algo de agua fría. El humus el cual es un puré de garbanzos, y por último el Babaganoush (baba ghannouj) una crema de berenjenas que se sirve para untar a un triangulito de pan de Pita como entrada o bocado. El mundo islámico es un mosaico de tradiciones culinarias. Cada país tiene sus propias preferencias alimentarias. Hay tantos sabores y productos exóticos que se pueden degustar como tantos pueblos musulmanes existen a lo largo del mundo. (FORCADE,2003)

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

Aportes del Budismo al Conocimiento
Adrian Ardila Camacho1, Julián Arias Pineda2, Jenny Pérez3
1, 2 ,3 Estudiantes de Licenciatura en Biología, Epistemología de la Biología, Facultad de Ciencias Y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
120072140007, 2 20072140009,320072140071
Bogotá, Colombia

Historia y aspectos importantes del budismo

Quizá una de las filosofías o religiones si es que así se le puede considerara al Budismo, sea una de las mas antiguas practicada por la Humanidad data del Siglo VI antes de Cristo, nació poco después de que Buddha o Siddhartha Gautama alcanzara su iluminación. Esta práctica, que llega hasta nuestros días se ha desarrollado desde los límites de India y Nepal por casi todo el continente asiático siendo así uno e los pensamientos mas extendidos en el mundo.

Luego de la muerte de Buda, hacia sus 80 años, sus discípulos y amigos se reunieron en un concilio, para recitar las lecciones Buda (los Sutras), luego de debates y discusiones, hicieron que todos los adeptos aprendieran de memoria estas enseñanzas para que desde las llanuras de la India pudieran ser traducidas a otros idiomas y diseminadas por muchos otros lugares. El busdimso se mantuvo como tradición oral durante casi 200 años.

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

Siglos después la hermandad Budista empezó a fragmentarse debido a diferencias y debates, dividiéndose en dos organizaciones, uno más liberal (Mahansangha) y otro más tradicionalista (Sthaviravada). El grupo liberal evolucionaria hasta convertirse en la tradición Mahayana del Norte. Los tradicionalistas, conocidos como “el camino de los mayores”, desarrollaron un complejo entramado de indas filosóficas que llegaban mas allá de las ideas de Buda, provocando discrepancias, de modo que cada fracción discrepante se fue retirando de la tradición. Finalmente fueron creadas 18 escuelas, cada una con sus propias ideas y su propia interpretación, esparciéndose por toda la India y el sudeste Asiático. Actualmente solo sobrevive la escuela Theravada proveniente de Sri Lanka, la cual casi desaparece por la competencia con el Hinduismo (Boeree, 2007).

Grandes emperadores como Ashoka, se convirtieron al Budismo luego de arrepentirse de sangrientas luchas, hicieron erigir estatuas y monolitos con las escrituras de Buda, enviaron emisarios a muchas partes del mundo a llevar el mensaje del budismo, muchos se conviertieron, se dice que llegaron incluso hasta Grecia y Gran Bretaña mucho tiempo después de Cristo. Es interesante hacer notar que existe un santo entre los cristianos ortodoxos llamado Josaphat, un rey indio, cuya historia es esencialmente idéntica a la de Buda (Boeree, 2007).

La escuela Mahayana, comenzó en el siglo primero antes de Cristo, como una evolución de la rebelión Mahasangha. Sus actitudes liberales hacia la tradición monástica, les permitieron lograr un nivel mayor en la naturaleza del Budismo. Las necesidades de los ciudadanos eran más fáciles de satisfacer por Mahayanistas. Buda era representado como un Dios, el Dharma, el Shunyata (vacio) o la mente del Buda, eran venerados como una especie de padre, hijo y espíritu santo crstianos. También un importante creencia fue la de los Bodhisattva, sujetos que habían alcanzado la iluminación, pero que elegían permanecer en este mundo para ayudar a otros a alcanzar la iluminación, es en gran medida una figura de santo o héroe. Muchas otras ideas fueron escritas, se creía que estas ideas provenían del mismo Buda, pero que no fueron divulgadas en su existencia debido a que muy posiblemente sus discípulos no podían interpretarlas o no estaban preparados para ellas, por lo tanto se decidió que aparecieran con otros monjes hasta que los tiempos fueran más propicios. Los más significativos, se enuncian a continuación:

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

Prajñaparamita: perfección de la sabiduría, una enorme colección de textos esotéricos, incluyendo los famosos Sutra del corazón, y el del Diamante (impresa en China en el 868, DC), Suddharma-Pundarika: o el loto blanco del Dharma Verdadero, también bastante esotérico, Vimalakirti-nirdesha, su explicación, son historias y enseñanzas sobre el cabeza de familia iluminado Vimalakirti, Shurangama-Samadhi o el Sutra del héroe, proporciona una guía hacia la meditación, el Shunyata y el Bodhisattva. Es muy popular en el Budismo Zen. Sukhavati-Vyuha: o el Sutra de la tierra pura, es el Sutra más importante para las escuelas del budismo de la tierra pura. Buda, habla a Ananda sobre el Amitabha y su tierra pura o cielo, y como uno puede renacer allí.
Madhyamaka: significa la “vía media”. Buda quería expresar la vía media entre del placer hedonista y el ascetismo extremo. Pero también podría haberse referido a la vía media entre las filosofías rivales del eternalismo o el aniquilamiento (la creencia de que el alma es eterna o de que el alma se aniquila luego de la muerte) o entre el materialismo y el nihilismo... un monje Indio toma esta idea y crea una filosofía conocida como Mulamadhyamaka-karika, un libro escrito hacia el 150 d.C. y básicamente es un tratado de argumentos lógicos donde concluye diciendo que nada es absoluto, que todo es relativo, que nada existe por si mismo y que todo es interdependiente. Todos los sistemas incluyendo el supuesto de que cada cosa es lo que es y no otra(el principio aristotélico del tercero excluido: entre la verdad y la falsedad no existe una tercera posibilidad), terminan contradiciéndose a si mismos. Por tanto la lógica rigurosa termina extendiéndose mas allá de cualquier sistema, hasta llegar al concepto de shunyata, que significa vacio. Esto quiere decir que nada existe en si mismo si no como parte de una red universal de seres.
Yogachara: creada por dos monjes hermanos en la india en el 300 d. C. ellos dieron pasos encaminados a una filosofía idealista llamada Chitta-matra, que significa solo mente. Ellos creían que todo lo que existe es mente o conciencia. El mundo físico no es mas que una proyección de nuestra mente, una ilusión o alucinación. Para deshacerse d esta ilusión se debe meditar, lo que para esta escuela significa la creación de la conciencia pura, vaciada de todo contenido. De ese modo abandonamos los engaños de nuestras mentes individuales y nos unimos a la mente universal, la mente del Buda.

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

Los fundamentos de las doctrinas budistas se centran en 4 núcleos principales, un primer núcleo afirma que todo es dolor, y buda dice que por ejemplo el nacer es dolor, el siguiente núcleo es que el origen del sufrimiento esta en el deseo y la ignorancia, el tercer núcleo hace referencia a que el nirvana o destrucción del sufrimiento para llegar a la paz verdadera, y la ultima data de ocho pasos para llegar a alcanzar la paz verdadera o nirvana y erradicar del todo el sufrimiento. Esos ocho pasos son:
• Conocimiento recto de las cuatro verdades.
• Actitud recta para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.
• Palabra recta: lenguaje prudente y sincero.
• Acción recta, que comprende la vida moral.
• Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
• Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
• Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.
• Concentración recta, a través de la intensa meditación que libera. (Nishijima 2000).

Otros aspectos importantes del budismo
Ritos y fiestas: aparte de meditaciones, y oraciones el budismo ritos especiales, ya que el budismo es una religión no teísta, es decir que no veneran a ningún dios ni siquiera al mismo Buda que es considerado por muchos como dios. Aunque existe solo una fiesta que se celebra en Mayo para conmemorar el nacimiento de Buda y su iluminación hasta alcanzar el Nirvana.

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

El Dalai lama
El budismo actual tiene su centro religioso en el Tíbet, el dalái lama procede de un linaje santo de antes del siglo XVI, no es un cargo que se de por herencia y contribuye a que las doctrinas budistas permanezcan vivas. En la actualidad, el Dalai Lama –el decimocuarto– es también el jefe temporal del Tíbet; de ahí que viva en el exilio desde el año 1959, al ser invadido el Tíbet por los chinos. La lucha por su pueblo y el testimonio que va dando en sus viajes por el mundo le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Aportes de budismo a las ciencias
Como el budismo explora muchos de los estados mentales por sus postulados y por sus actos espirituales en la actualidad se han visto estudios aplicados en los campos de la psicología, estudios de la conciencia, en teorías cuánticas, en la cosmología y en evolución. Los budistas afrman que las doctrinas dadas por buda pasan de ser solo eso a ser un método casi comparable con el método científico, en el sentido que los dos buscan e indagan respuestas para llegar a la verdad, con libertades de poner en duda o confirmar lo que se les ha enseñado. Ejemplos de doctrinas budistas aplicadas a las ciencias, en la física por ejemplo se ha utilizado una doctrina llamada no dualismo, con la teoría física de la dualidad onda- partícula y por teorías cuánticas. En el campo de la psicología, un maestro budista predijo que el budismo llegaría al mundo occidental como psicología, y esto se ve ejemplarizado en la psicología Rogeriana que basa muchos de sus postulados en doctrinas budistas. En cuanto a la biología también se han hecho paralelislos y estudios referentes a la alimentación y nutrición de las personas al ser llevado en cuerpo a cargas de estrés grandes como el no ingerir alimentos, estudios neurológicos relacionados con la meditación y control corporal de los monjes budistas, al igual que regulación de los procesos metabólicos.

Julian Yessid Arias Pineda dijo...

El Dalai lama
El budismo actual tiene su centro religioso en el Tíbet, el dalái lama procede de un linaje santo de antes del siglo XVI, no es un cargo que se de por herencia y contribuye a que las doctrinas budistas permanezcan vivas. En la actualidad, el Dalai Lama –el decimocuarto– es también el jefe temporal del Tíbet; de ahí que viva en el exilio desde el año 1959, al ser invadido el Tíbet por los chinos. La lucha por su pueblo y el testimonio que va dando en sus viajes por el mundo le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1989.

Aportes de budismo a las ciencias
Como el budismo explora muchos de los estados mentales por sus postulados y por sus actos espirituales en la actualidad se han visto estudios aplicados en los campos de la psicología, estudios de la conciencia, en teorías cuánticas, en la cosmología y en evolución. Los budistas afrman que las doctrinas dadas por buda pasan de ser solo eso a ser un método casi comparable con el método científico, en el sentido que los dos buscan e indagan respuestas para llegar a la verdad, con libertades de poner en duda o confirmar lo que se les ha enseñado. Ejemplos de doctrinas budistas aplicadas a las ciencias, en la física por ejemplo se ha utilizado una doctrina llamada no dualismo, con la teoría física de la dualidad onda- partícula y por teorías cuánticas. En el campo de la psicología, un maestro budista predijo que el budismo llegaría al mundo occidental como psicología, y esto se ve ejemplarizado en la psicología Rogeriana que basa muchos de sus postulados en doctrinas budistas. En cuanto a la biología también se han hecho paralelislos y estudios referentes a la alimentación y nutrición de las personas al ser llevado en cuerpo a cargas de estrés grandes como el no ingerir alimentos, estudios neurológicos relacionados con la meditación y control corporal de los monjes budistas, al igual que regulación de los procesos metabólicos.

liz martinez dijo...

Aportes CIENTÍFICOS DE LOS GRIEGOS
Martinez,20042140041 Andrea Herrera cod.20042140035


¿De qué manera la cultura griega beneficio el desarrollo del conocimiento científico?

Los logros, tanto científicos como técnicos, son bastantes. Entre los técnicos se encuentran los siguientes:
Arquímedes, Herón de Alejandría, Ctesías y Tolomeo escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. - Algunas contribuciones prácticas importantes de los griegos fueron el reloj de agua de Ctesías, la dioptra (un instrumento de topografía) de Herón de Alejandría y el tornillo hidráulico de Arquímedes. - Tales de Mileto mejoró la navegación al introducir métodos de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. Ademas, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.
Arquímedes inventó el tornillo sin fin y la catapulta.
Herón de Alejandría realizó la eolípila (esfera que contiene agua a ebullición que da salida al vapor produciéndose un movimiento en sentido contrario), precursora de la máquina a vapor, así como los vasos comunicantes.
En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos (nombre griego del Océano), el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.


Los aportes científicos griegos más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos. La leyenda de que Tales predijo un eclipse total de Sol el 28 de mayo de 585 a.C.,.

Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas.

El más original de los antiguos observadores de los cielos fue otro griego, Aristarco de Samos. Creía que los movimientos celestes se podían explicar mediante la hipótesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas gira en torno al Sol.

Esta explicación fue rechazada por la mayoría de los filósofos griegos que contemplaban a la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años. Sus bases eran:
- Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas.
-La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.
-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

Bajo estos principios Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus más adelantados alumnos Aristóteles (384 - 322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.

Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno y modelada según el ideal griego.
Avances científicos no orientados a los avances técnicos, sino una ciencia racional, deductiva