RESEÑA: “Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”
Con el descubrimiento del nuevo mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia. El radicalismo filosófico británico elaboró su propia teoría, apoyada en el salvajismo que acababa de descubrirse. John Locke, autor del Ensayo sobre el entendimiento humano, proclamó que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Entre 1703 y 1704, Wilhelm Gottfried Leibniz, el principal organizador político de la reconstrucción de la sociedad europea, no logró convencer a Luis XIV de que emprendiera una expedición militar y científica con el fin de detener los avances del fundamentalismo islámico; pero Napoleón si lanzó una en 1789 coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida en ese entonces por Gaspar Monge. Esta expedición da la idea de cuál era la influencia leibniziana en la Expedición Botánica que se emprendió en el Nuevo Mundo. La réplica de Leibniz en sus Nuevos ensayos es categórica. Dice que las ideas innatas existen, así no se percaten de la existencia de ellas. Además, Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolmiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza. Es por medio de un tercer nivel, el nivel de la razón, que el hombre conoce la ley de continuidad, merced al desarrollo científico y tecnológico. Este es el descubrimiento de la armonía preestablecida, cuya existencia es defendida por Leibniz. También propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Finalmente sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones. Sobre las investigaciones en botánica, dice: “Los botánicos modernos opinan que las distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, pero a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesente hacer comparaciones y clasificaciones……”
Afirmaciones como estas fueron las hipótesis en que se apoyó el rey Carlos III para lanzar las expediciones, y fueron las hipótesis que defendió José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición que él inició veinte años antes de que se contara con la aprobación real.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
En 1765 hacía escasos tres años que José Celestino Mutis había arribado al Nuevo Mundo. Mutis venía con el propósito expreso (respaldado por Carlos III) de quitarle las riendas de la educación a los dominicos, quienes habían extendido un espeso manto de oscurantismo medieval en el Nuevo Mundo con la enseñanza del modelo aristotélico. Con el objetivo superior de la Expedición Botánica en la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años. Aunque la historia “oficial” le atribuye a Newton y Descartes hegemonía intelectual durante ese periodo, existen pruebas de que lo que ordenaba todo el proceso de desarrollo científico en el Nuevo Mundo era el pensamiento leibniziano. Mutis escribió en 1764 un ensayo que se llama Elementos de la filosofía natural, en el que explica por qué se debe enseñar a Newton en las universidades.
“El objetivo de la filosofía natural es describir los fenómenos de la naturaleza, describir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza. Pero tiene otros fines más nobles. . . Su principal mérito consiste en que sirve de fundamento sólido para la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al alto conocimiento del Autor de la naturaleza y Creador del universo. .”
Otro de los indicios que se tiene sobre los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente. Caldas escribió un artículo llamado Influjo del clima sobre los seres organizados, y dice: “Ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo...”
La reconquista, regreso de la inquisición
Las guerras de Independencia en el Nuevo Mundo se dieron después de que Napoleón invadió España y derrocó a la monarquía. Los expedicionarios neoplatónicos, los independentistas anteriores a Bolívar, creían, como lo creyeron muchos republicanos europeos, que Napoleón “llevaba en la punta de la espada la liberación de los pueblos”. El principal soporte de la derrota de Napoleón en España fue la corona británica. Esta fue la que ayudó a expulsar a Napoleón y reinstauró a la monarquía, con la condición de que tenía que lanzar una “reconquista” en Hispanoamérica para detener la influencia de la Revolución Americana en el continente. Esta revolución había sido la primera insurrección política exitosa contra el colonialismo británico. Esto provocó, en la influencia científica dejada por Mutis, en los ocho años que duró la Reconquista, la muerte de más de cien estudiantes de Mutis y más de cien criollos educados en la tradición neoplatónica.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo
Hace más de 2.500 años se ha venido estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo.
La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea. Esta está relacionada con la espiral logarítmica, una secuencia de rectángulos áureos (lado menor 1, lado mayor K) que sugiere la forma de una espiral logarítmica o equiangular. Además de las galaxias, los caracoles y demás, la espiral logarítmica aparece constantemente en muchos aspectos de la vida vegetal, y los discípulos de Mutis no perdieron oportunidad para representarla. Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo, relacionada también con la sección áurea, es la que se conoce como la Serie de Fibonacci, el nombre del matemático italiano que la descubrió. Se ha descubierto que los radios de las órbitas de las lunas de algunos planetas siguen esta secuencia, y los expedicionarios del Nuevo Mundo estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y en las ramificaciones de los tallos
Una segunda Expedición Botánica
La epistemología de José Celestino Mutis y sus discípulos proviene de las hipótesis leibnizianas —de la tradición neoplatónica— de la armonía preestablecida del universo en donde la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez más, a través de los adelantos técnicos y su aplicación a las actividades del hombre. En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica debe retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico. Esta no puede ser menos que la creación de un Instituto Iberoamericano de Altos Estudios para realizar investigaciones en la frontera de la ciencia, en física de plasmas, química, biología, termodinámica e investigaciones sobre el cáncer. Esta es la única forma de crear una élite científica capaz de dar independencia y soberanía a las naciones de Iberoamérica.
RESUMEN CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICION BOTANICA
Paula Marcela Marsiglia Mora 20051140033
El texto nos da a conocer que, con el descubrimiento y conquista del nuevo mundo se iniciaron elaboraciones de teorías sobre que es la ciencia; en donde el pensamiento filosófico se dio al momento de reconocer la naturaleza, en la que el radicalismo filosófico se apoyo en el salvajismo que acababa de descubrirse, en donde el pensamiento de Locke se ve contrapuesto con el de Leibniz. En el que fue la influencia Libniziana en la expedición botánica que se emprendió en el nuevo mundo.
Leibniz dice, que hay una armonía preestablecida que da cohesión al desenvolvimiento del universo y de la naturaleza, sosteniendo que hay una ley de continuidad en la naturaleza; en donde se da por un tercer nivel que es superior al mundo orgánico e inorgánico, en el que es por medio de la razón que da vías al desarrollo científico y tecnológico. Aunque falta adelantar investigaciones para la existencia de la ley, Leibniz propone el estudio de cuatro áreas específicas las cuales son: astronomía, botánica, mineralogía y filología.
Fue el apoyo del rey Carlos III el lanzamiento de la expedición botánica, por medio de las hipótesis de José Celestino Mutis, esta primera expedición no pretendía una clasificación de plantas, Sino la demostración de la armonía preestablecida del universo, donde todo lo que ordenaba el proceso del desarrollo científico en el nuevo mundo era el pensamiento leibniziano.
Otro indicio de los principios epistemológicos de la expedición botánica es la defensa que da Francisco José de caldas al pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, en respuesta a ello escribio una tesis denominándola como influjo del clima sobre los seres organizados.
Cuando hubo la derrota de Napoleón y por la reinstauración de la monarquía, se mando una “reconquista” al nuevo mundo para detener la influencia de la revolución americana al continente, en la que dicha reconquista murieron tanto discípulos como estudiantes de Mutis educados en la tradición neoplatónica.
El hombre para lograr la explicación y representación del proceso evolutivo del universo ha inventado ciertas herramientas, en la que una de ellas y de gran importancia ha sido denominada como la divina proporción, la media y extrema razón o proporción aurea, en la que esta era el fundamento de los estudios y la producción de las laminas de la expedición botánica; mediante del estudio de las pasifloráceas en donde presento abundantes pruebas de la valides de las leyes en el reino vegetal. Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo de presenta por medio de la serie Fibonacci, en la que los expedicionarios estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y ramificaciones de los tallos, como en la distribución optima de las hojas para la percepción de luz solar.
De todo ello se da que la epistemología de Mutis y sus hipótesis provenientes de teorías leibnizianas de la armonía preestablecida del universo, la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla mediante adelantos técnicos y su aplicación a las actividades humanas, en la que la propuesta de una segunda expedición, no consiste en retomar lo hecho anterior mente sino la epistemología que hizo posible dicha expedicion, la única que permitirá al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico; donde se reconoce que la ciencia es política.
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.
Las concepciones europeas sobre los comportamientos culturales de las personas que allí habitaban, generando polémicas filosóficas en cuanto a la región, tomando la afirmación de John Locke que afirmo que Dios con el descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Leibniz respondió a estas afirmaciones con su libro Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Libro que da la idea de cual fue la influencia de la expedición botánica del nuevo mundo.
Locke afirmaba que los habitantes del nuevo mundo no tienen dentro de sí ninguna idea innata, es mas no tienen ninguna idea de Dios.
Leibniz dice que las ideas innatas existen así no demos cuenta de ellas.
Partiendo es estas afirmaciones, se infiere que los descubrimientos culturales en el nuevo mundo generaron una seria controversia filosófica debido al comportamiento que sus pobladores tenían, esta ruptura es la que va influir en el desarrollo de la expedición botánica, ya que desde la perspectiva de Leibniz la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre y hay una ley de continuidad, por lo tanto el medio influye en las ideas innatas del hombre y permite que se comporte de una manara distinta.
A partir de lo anterior se hace necesario desarrollar investigaciones acerca del mundo natural, proponiendo investigación en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los puntos de la expedición botánica, concluye también que el origen de las naciones también es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
De lo anterior Leibniz propone a los botánicos que se establezcan los atributos naturales que permitieron que permitieron a los habitantes del nuevo mundo, tomando esta afirmación “Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural”.
Esto permite observar la importancia del conocimiento del ambiente en el cual se desenvolvían los humanos del nuevo mundo, para dar cuenta de su comportamiento, esto lo tomaria Carlos III y José Celestino Mutis.
Es curioso observar como un problema político (Educación de los dominicos por su pensamiento medieval) y filosófico genero un desarrollo científico para resolver dicho problema.
La expedición botánica no pretendía la mera clasificación de las plantas si no que buscaba demostrar la armonía preestablecida del universo. Dentro de el contexto político y cultural Mutis escribió acerca de la filosofía natural y que se debe enseñar en las universidades, dando como objetivo que es la descripción de los fenómenos naturales, sus causas, sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza. En este objetivo se observa plenamente el pensamiento de Leibniz, y se explica el porque del detalle de los plantas en las laminas de mutis (Historia natural B. Luis Ángel Arango.) y la importancia No científica de esta investigación si no que se destaca la importancia filosófica que se le da esta.
También se destaca el hecho la inferencia que hace el Sabio Caldas defendiendo al neoplatonismo frente al relativismo cultural, frente a la propuesta de que los pueblos tienen la moral y sus leyes según su ubicación geográfica, de esto se observa la inferencia epistemología de que el medio afecta el comportamiento humano, actualmente se sabe que el medio influye en también en la funciones biológicas de los seres vivos, en este ejemplo vemos la importancia acerca de la teoría del conocimiento.
Dentro de los objetivos planteados de la filosofía natural se da la necesidad de describir los distintos organismos, para esto se utilizó la geometría por medio de la divina proporción y la sección Áurea, como herramienta para hacer descripciones precisas de los organismos, con el fin de verificar la armonía del universo.
Finalmente tenemos la propuesta de una segunda expedición botánica retomando los aspectos epistemológicos de la ciencia para rebasar los limites de conocimiento científico. Como una forma mas de afrontar los retos del siglo XXI, por tanto se hace necesario que se reconozca la importancia de la filosofía natural como parte del quehacer cientifico.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
MAYERLY EDITH ZULUAGA MAZO 20051140078
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
A raíz del descubrimiento del nuevo mundo surgieron en Europa muchas concepciones a cerca del mismo, y en ese momento de que era la ciencia. Europa estuvo dividida en dos por un lado el radicalismo filosófico británico, comandado por John Locke, donde se escribía que los habitantes del nuevo mundo eran salvajes, y que por lo tanto no poseían ideas innatas y que de esta manera el pensamiento platónico y el neoplatónico quedaban totalmente falseados.
Por otro lado nos encontramos con una corriente comandada por Leibniz, el cual era todo lo contrario al pensamiento de Locke, para Leibniz las ideas innatas si existen, ya que existe una armonía preestablecida entre el universo y la naturaleza. Leibniz propone que se debía estudiar todo acerca del nuevo mundo desde cuatro partes: Astronomía, botánica, mineralogía, y filogenia.
En el reinado de Carlos III, se rescata el pensamiento de Leibniz, de esta manera se realiza la primera expedición botánica, teniendo en cuenta como dijo alguna vez Leibniz: “… Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, mas nos aproximaremos al orden natura…” , el objetivo principal de la expedición botánica, era el de comprobar el pensamiento platónico y neoplatónico, para de esta manera comprobar la armonía preestablecida del universo. La expedición botánica a cargo de José Celestino Mutis, claramente influenciado por el pensamiento de Leibniz, Mutis en su ensayo Elementos de la filosofía natural, describe los fenómenos de la naturaleza utilizando muchas veces explicaciones newtonianas, para poder cumplir el fin de crear un fundamento solidó para la religión natural y la filosofía moral. Otra de las bases epistemológicas de la expedición botánica es la referente al relativismo cultural.
Después de esta expedición y de muchos hechos históricos, como la invasión de Napoleón a España, y Lugo con la ayuda de Inglaterra restaurar la monarquía con la condición de que se reconquistara Hispanoamérica y frenar la revolución, aunque realmente lo que se quería era desaparecer todo el pensamiento platónico y neoplatónico presentes en los estudiantes de Mutis, donde se deja al descubierto que siempre todas las acciones científicas, se van a ves sesgadas por la política, ya que ella siempre va a querer manipular todo a su antojo.
Este escrito corresponde a la exposición ante la conferencia Nacional llevada a cabo por Carlos Cota Meza.
Inicialmente se plantea que debido al descubrimiento y la conquista del nuevo mundo, en Europa se dio paso a la formulación de distintas teorías que buscaban explicar cual era la definición más apropiada para la ciencia. John Locke fue uno de los primeros en hacerlo y mediante su obra “ Ensayo sobre el entendimiento humano”, planteo que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico no existían, es decir Locke decía que “ si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo, pero debido a que los salvajes del nuevo mundo no tienen ninguna idea, pues no tienen idea alguna de Dios”, con base en esto es que él afirma que no existe un respaldo sólido para el pensamiento neoplatónico.
Seguido a este Leibniz (entre 1703-1704) publico un libro titulado “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, con el que buscaba plantear lo expuesto por John Locke, debido a que para él las ideas innatas si existen aunque no nos demos cuenta de ellas. De igual manera sostienen que existe una armonía preestablecida que le da unión al desenvolvimiento del universo y plantea un ley de la continuidad de la naturaleza con la que gracias al surgimiento de un nivel superior al mundo orgánico e inorgánico, es como se da orden a todos los parámetros que involucran a dicha continuidad. Después de plantear su hipótesis Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía, filología para poder demostrar la existencia de la ley de la continuidad. En este texto se encuentra un fragmento del libro “Nuevos ensayos”, el cual especialmente se refiere a las investigaciones en Botánica propuestas por Locke. “… Cuanto mas profundizamos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, mas nos aproximaremos al orden natura…” Con base en esto, el autor plantea que las hipótesis propuestas por Leibniz (descritas anteriormente) fueron tenidas en cuanta como apoyo y respaldo para las posteriores investigaciones. Por ejemplo Carlos lll y José celestino Mutis para poder llevar a cabo expediciones al Nuevo mundo, Guillermo de Humboldt para realizar expediciones en Botánica como también Alejandro de Humboldt quien utilizo los cuatro puntos propuestos por Leibniz para escribir su carta magna.
LA ARMONIA PREESTABLECIDA DEL NUEVO MUNDO
En este sentido tenemos que en 1765 fueron publicados los “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”. Lo cual según el autor se debió a Carlos lll y a toda la elite científica que lo acompañaba, con lo que busco resaltar el pensamiento científico de Leibniz, este aspecto se ve evidenciado ya que Carlos lll respaldo a José celestino Mutis en su expedición al nuevo mundo para reformar los aspectos educativos de este, que giraban entorno al oscurantismo medieval. En torno a este aspecto plantea el autor que la primera expedición botánica no buscaba una clasifican, aunque sise hizo en plantas, si no que la principal finalidad de esta era demostrar la armonía preestablecida del universo y que para construir sociedades que superaran el desastre de la guerra se debía implementar como único pensamiento valido el Neoplatónico. Encontramos que el autor señala que el proceso de desarrollo científico en el nuevo mundo se debió gracias al pensamiento de Leibniz y no a los planteamientos que se le atribuyen a Newton y a Descartes. Esta afirmación es respaldada mediante un análisis de un fragmento del planteamiento de Mutis con los que este explicaba la necesidad de enseñar a Newton, pero para el autor, quien lo planteo fue Leibniz y en algunos casos Newton lo plagio.
“…Su principal merito consiste en que sirve de fundamento solido para la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo”
Por otro lado encontramos que el autor vincula a los principio epistemológicos de la expedición botánica a la defensa del pensamiento Neoplatónico, llevada a cabo por Francisco José de caldas, quien publico un articulo titulado “ El influjo del clima sobre las seres organizados”, en donde cuestiona las influencias geográficas en cuanto a moral y leyes para el hombre, puesto que para él “El hombre como señor independiente todo lo ha hecho servir a la propagación de la propia especie, así por su estructura física, como por su ubicación geográfica”
LA RECONQUISTA, REGRESO A LA INQUISICION
La reconquista tuvo lugar después de la derrota de Napoleón, gracias al soporte que le brindo la corona Británica a España, al instaurar de nuevo la monarquía en el país, exigió emprender una reconquista en Hispanoamérica, con el fin de detener la revolución americana en el continente. Durante este proceso los reconquistadores fusilaron a 22 discípulos de Mutis.
DIVINA PROPORCION Y DIVINA BOTANICA EN EL NUEVO
MUNDO Gracias a los estudios llevados a cabo durante muchos años, el hombre a buscado distintas formas para explicar y representar el proceso evolutivo. La divina proporción, la media y la extrema razón o la sección áurea es la herramienta que se empleaba para lograrlo. Esta se observa como una línea, se divide de tal manera que el segmento menor es al segmento mayor como el mayor es a la suma de los dos segmentos. Los científicos de la expedición botánica utilizaron herramientas para mostrar la relación de esta con la espiritual logarítmica (por ejemplo explicaciones acerca de las galaxias y caracoles), para mostrar la representación de los géneros y también se usaba como fundamento en las pasifloráceas para instaurar algunas leyes,, así como también para logar producir laminas de la expedición botánica que servirían como base para explicar la teoría planteada.
por lo cual se puede concluir que la elaboración de dichas láminas permite verificar que las hipotesis planteadas por Leibniz constituyeron la base de la epistemologica de José Celestino Mutis.
Ciencia contra ambientismo: la primera expedición botánica
Cuando en Europa después de la edad media (oscurantismo) se empezó a pensar en ciencia, hubo contraposición por un lado las propuestas de John loocke y las de menos interés como las del grupo británico – Jacobino, las dos posturas se basan desde posturas ambientalistas. Así Jhon Locke “si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del nuevo mundo no tienen dentro de si ninguna idea ignata – es mas, no tienen ninguna idea de Dios, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos esta totalmente en bancarrota” y las teorías de los británicos – jacobinos “los pueblos tienen su moral y su ley según estén ubicados geográficamente”. Contra estas teorías había una contraposición basadas principalmente en los postulados de Wilhelm Gottfried Leibniz “las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolvimiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza”.
La expedición botánica estuvo a cargo del rey Carlos III, al parecer estaba influenciado por las teorías de leibniz. El encargado de llevar a cabo esta expedición fue José celestino Mutis, bajo el régimen del pensamiento leibniziano, esto se puede observar con el libro de Mutis filosofía natural así mismo se puede demostrar con el pensamiento de Francisco José de caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural sobre las propuestas jacobinas “¿como es posible que diez grados de latitud geográfica del hombre, basten para que se alteren su moral?....ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo, solo el hombre… todo lo ha hecho servir a la propagación de su propia especie, así varíe su estructura física, así varíe el color por su ubicación geográfica”. Con algunas pruebas se puede demostrar, que los pensamientos de José celestino Mutis, proceden de las filosofías de Leibniz la cual viene de la tradición neoplatonicas.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA Margarita Vargas
NOMBRE: Maria Paula Aparicio Chitiva CÓD: 20052140006
RESUMEN: CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA Las expediciones botánicas responden a la constante necesidad de develar los misterios de la naturaleza, en la búsqueda de respuestas, de conocer y reconocer cada uno de los fenómenos que nos rodean. En el caso de la biología, y en especial de la botánica, se hace urgente establecer una clasificación que diferencie unos grupos de individuos de otros, especialmente en la época de la conquista y la colonia, debido al descubrimiento de un “nuevo mundo”, muy biodiverso y no explorado, con el que todos, de una forma u otra, tenían algo que ver, pues finalmente, la estaban explotando. Pero esa necesidad no fue tan evidente sino hasta cuando Leibniz propone que existe una perfecta armonía en el Universo, desde la cual todo está concatenado, se explica por medio del mismo del mismo principio, llevado al nivel del razonamiento elaborado, como nuevas corrientes en respuesta al neoplatonismo. Esta visión dio un giro considerable a todas las corrientes científicas hasta entonces, convirtiéndose en pilar fundamental del desarrollo científico y tecnológico en el mundo contemporáneo. La sustentación metódica de dicha armonía se fundamenta en la geometría, como medio para explicar por medio de una ciencia exacta, una hipótesis meramente teórica. Se emplea entonces el principio de sección áurea o extrema razón (1/1.618), empleada por Mutis y sus discípulos. Actualmente, es posible llevar a cabo nuevas expediciones botánicas, que respondan a nuevos requerimientos, y en la búsqueda constante de una única verdad, para lo cual debemos retomar siempre lo hecho anteriormente, avances que anteceden e intervienen en el constante proceso de búsqueda de conocimiento.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Epistemología de la Biología Diana Catalina Rodríguez Castañeda Código: 20051140054
“Ciencia como ambientalismo: la primera expedición botánica”
A partir del texto propuesto por Carlos Cota Meza, es importante reconocer el punto de partida en el desarrollo de múltiples teorías alrededor de ¿Qué es la ciencia?, siendo primeramente elaboradas en Europa, claro esta que no hubiese sido posible el emprendimiento de estas elaboraciones con el Descubrimiento y la conquista del nuevo mundo, quizá razón por la cual durante largos periodos de tiempo el cuestionamiento ante la ciencia ha sido, no solamente la base en investigaciones de tipo experimental y científico, sino con una mayor fuerza, siendo abordada desde estudios filosóficos y epistemológicos, teniendo como eje dinamizador de estas la historia en la evolución de la ciencia, debido a que es posible verla como construcción social, producto de la actividad humana del hombre, dinámica y no estática, puesto que si es trasladado esto al contexto propuesto en la lectura, son evidenciadas teorías propuestas por Jhon Locke, proclamando que “las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico no existían; que Dios con el descubrimiento del nuevo mundo había muerto”, siendo agregado a lo anterior que “si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo”; por otra parte Leibniz, “dice que las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas”, sosteniendo el aporte que hay una ley de continuidad en la naturaleza.
El reconocimiento del planteamiento de preguntas e interrogantes en la evolución y desarrollo de la ciencia, ha sido básicamente representado en la relación de la humanidad frente a la naturaleza, debido a que el hombre gira entorno a ella y a sus necesidades e innovaciones, es por ello que Leibniz reconoce el desarrollo científico y tecnológico, en relación a las propuestas investigativas en astronomía, botánica, mineralogía y filología, siendo estos los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas, donde prevalece el planteamiento de hipótesis, en las cuales el rey Carlos III se apoyo en ellas para lanzar las expediciones, que posteriormente fueron resguardadas por José Celestino Mutis.
En torno a lo propuesto por Leibniz y retomado por los personajes nombrados anteriormente, es abordada la primera expedición botánica, destacando como objetivo de ella la demostración de la armonía preestablecida del universo, donde se deja ver que Mutis interviene en la descripción de la filosofía natural, siendo esta la base de la descripción de los fenómenos de la naturaleza, sus causas, relaciones, aunque también tiene otros fundamentos sólidos como los son la religión natural y la filosofía moral, proporcionando de esta manera la conducción del hombre al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo.
Como fue abordado en las primeras líneas del escrito, y de acuerdo al desarrollo de la ciencia, son destacan los principios epistemológicos de la Expedición Botánica, donde Francisco José de Caldas defiende el pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural y la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según su posicionamiento geográfico, factor de gran trascendencia en cuanto a la propagación de la especie.
Como bien es sabido, desde que el hombre se ha ubicado sobre la faz de la tierra, han sobrevenido problemáticas y factores negativos, reconociendo que para ese entonces mientras se desarrollaba construcción de conocimiento científico, en el recorrido de la expedición botánica y sus impulsores, sucedían las guerras de independencia, en donde fue derrotado Napoleón y el soporte de esta fue la corona británica, ayudando con ello a expulsar a Napoleón y restaurar a la monarquía, con la condición de lanzar una reconquista en Hispanoamérica y defender así la influencia de la Revolución Americana, siendo catalogada como la primera insurrección política exitosa, reconquista que trajo consigo el fusilamiento de 22 discípulos de Mutis y la muerte de más de cien de sus estudiantes, quienes habían sido educados en la tradición neoplatónica.
La naturaleza en sus múltiples facetas de estudio, ha integrado la actividad del hombre y su invención de una importante herramienta como lo es la geometría, con la cual contribuye a la explicación y representación del proceso evolutivo del universo, teniendo como fundamento la utilización de segmentos de líneas, donde los científicos descubrieron pruebas enormes del orden armónico en las que eran apreciados los dibujos de sus estudios, en el que es puesta de manifiesto la constitución y el orden de la naturaleza.
Finalmente, el texto muestra al lector la luz de la importancia y utilidad de las láminas, comprobando así que la epistemología de José Celestino Mutis y sus discípulos es retomada de las ideas e hipótesis de Leibniz, donde la ciencia tiene como objetivo descubrirla a través de los adelantos técnicos y su aplicabilidad a la actividad humana. Si se llevara a cabo una segunda expedición botánica, propone una mayor recontextualización de los hallazgos epistemológicos alcanzados en la expedición anterior, uniendo a esto nuevas exigencias en las investigaciones y la calidad de ellas en las comunidades y la élite científica, permitiendo una visión dinámica y cambiante de las concepciones científicas.
Resumen: Ciencia contra ambientalismo: la primera expedición botánica Realizado por: Luisa Fernanda Larrotta COD: 20052140032
Han transcurrido 461 años del descubrimiento del nuevo mundo. Entre 1672 y 1676 Leibniz había viajado a Paris con la misión de vencer a Luis XIX En 1789 Napoleón lanzó una expedición coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida por Gaspar Monge, esto dio una perspectiva del cual era el sentido que tenia Leibniz respecto al nuevo mundo. En 1765 se publicaron los nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. 1759 y 1786 fechas que destacan cuando Carlos III resalto el pensamiento Leibziano. En 1765 cuando mutis llego con la intención de quitarles la riendas de la educación a los dominicos. Locke debatió la concepción respecto a la existencia de las ideas innatas en el nuevo mundo ya que el decía que en este tiempo estas ideas no existían y muchos ninguna respecto a Dios. Pero a su vez Leibniz contraataca esta idea con la propuesta de que las ideas innatas si existen y que surgen en el momento en que menos nos damos cuenta. La naturaleza tiene el papel principal en estas polémicas ya que Leibniz propone adelantar investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología. Es necesario tener en cuenta otros aspectos y caracteres los cuales sirvan para clasificarlas y compararlas esto esta relacionado con que tanto las conozcamos, pero estos caracteres deben cumplir requisitos como que no sean alterables y cambiantes es decir que siempre sean fijos. Estos aspectos fueron los que utilizo Mutis para defender la expedición botánica, en la primera expedición que se realizo no tenia como fin hacer una clasificación de plantas si no que su fundamento era demostrar que la utilización del pensamiento neoplatónico ayudaba a salvar la sociedad de cualquier desastre que le ocurriera. En el nuevo mundo el que tenía un control de todo era el pensamiento Leibniziano. Mutis propone la filosofía natural como un medio de interacción entre el hombre y la naturaleza y dice que aunque este no tenga mucho conocimiento de ella son conocimientos que sirven para admirarla. Se ha utilizado la geometría para resaltar las diferentes formas que tienen la naturaleza y todos los cambios evolutivos que haya tenido. Esta herramienta es conocida como divina proporción, o sección áurea se le denomina así por que el segmento menor es el segmento mayor, como el mayor es la suma de los dos segmentos, con este método se encontró el orden armónico que tiene la naturaleza.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR: LIC EN BIOLOGÍA AREA: EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
ANDREA CATALINA TORRES RODRIGUEZ 20051140069
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LAPRIMERA EXPEDICION BOTANICA
Los conquistadores llegaron a América expectantes, ajenos a la cultura, a las creencias, a las diversas prácticas que los pueblos que la habitaban poseían. Esta conquista del nuevo mundo trajo consigo grandes cambios en las concepciones de ciencia en Europa; esto debido a que el descubrimiento de las practicas que realizaban los habitantes del nuevo mundo desato diversos debates ya que por ejemplo el canibalismo se oponía totalmente a las creencias mas arraigadas de la cultura occidental, influenciada y dirigida por la iglesia. En Europa existían diferentes escuelas de pensamiento entre las que se encuentra el radicalismo filosófico británico, el cual empezó a crear teorías acerca de los descubrimientos vistos en el nuevo mundo. Locke niega las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico ya que para el Dios murió con el hallazgo de este nuevo territorio. En oposición a Locke hace su aparición Leibniz, inicialmente Locke plantea que “si existen las ideas innatas entonces deberían ser conocidas por todo el mundo”, para los conquistadores y pobladores de Europa los habitantes del nuevo mundo eran seres salvajes capaces de realizar actos de promiscuidad, canibalismo, por lo tanto desconocían a Dios para que fueran capaces de hacer este tipo de actos rechazando por completo el pensamiento neoplatónico. Por otro lado Leibniz plantea que a pesar del salvajismo de los habitantes del nuevo mundo las ideas innatas son inherentes a cada individuo independiente de que este conozca su existencia. Plantea que el universo tiene una armonía que permite su desarrollo, plantea que este tiene una ley de continuidad de naturaleza. Leibniz hace un reconocimiento de que todas las creaciones y manifestaciones hechas por el hombre son una copia del la naturaleza por ejemplo del vuelo, y anatomía de los odonatos se crearon los helicópteros, por medio de la razón el hombre conoce la ley de continuidad de la naturaleza favoreciendo el desarrollo de la ciencia y tecnología. De acuerdo a lo anteriormente expuesto surge la necesidad de realizar investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filologia aspectos fundamentales para el desarrollo de las expediciones botánicas. Para Leibniz es necesario que los botánicos hagan un reconocimiento de las plantas en todos los aspectos (flores, tallos, raíz, hojas) ya que si solo se analizan un aspecto de estas tales como las flores se pueden desconocer diferentes géneros y aspectos de la diversidad de plantas presentes. Los aspectos expuestos por Leibniz fueron retomados por José Celestino Mutis para realizar las expediciones botánicas durante el reinado de Carlos III.
LA ARMONIA PRESTABLECIDA DEL NUEVO MUNDO
Los planteamientos propuestos por Leibniz se retomaron para la realización de la expedición botánica, en la que se realizaron descripciones detalladas de las diferentes plantas presentes en el nuevo mundo, buscando con esta demostrar la existencia de la armonía preestablecida del universo. Así mismo mutis plantea que el objetivo de la filosofía natural es describir los fenómenos de la naturaleza, conociendo el como, el porque, el cuando se presentan pero principalmente la filosofía natural acerca al hombre con el creador de la naturaleza y del universo, por otro lado las diferentes concepciones y conocimientos que tenemos del universo que nos rodea independiente de que tan perfectos sean nos permiten admirar el orden del mismo y de esta forma acercarnos con el creador la naturaleza. Por otro lado Francisco José de Caldas plantea que todos los individuos viven de acuerdo a las normas morales y a las leyes establecidas por las mismas y que varían entre culturas de acuerdo a la ubicación geográfica de estas, ya que el clima, la topografía del terreno presenta condiciones que permiten el desarrollo diferente de las diversas culturas afectando la coloración de la piel y el desarrollo de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de la vida y de los diversos aspectos que afectan la cotidianidad de los individuos.
LA RECONQUISTA, REGRESO DE LA INQUISICION
Luego a los movimientos independentistas generados en América del norte, que contribuyen a los posteriores movimientos en el resto de América, Inglaterra y España buscan recuperar el control de América, llegando a utilizar métodos del medioevo de la época del oscurantismo, implementando prácticas de la inquisición, en esta época de la reconquista se presentan varias muertes de los expedicionarios y discípulos de Mutis.
DIVINA PROPORCION Y DIVINA BOTANICA EN EL NUEVO MUNDO
El hombre ha creado diferentes herramientas para entender mejor el mundo que lo rodea una de estas es la geometría, con la que se pretende explicar el proceso evolutivo del universo, por medio de la geometría los expedicionarios discípulos de Mutis representaron la naturaleza presente en el nuevo mundo, demostrando que el orden armónico rige la naturaleza mostrándolo en las laminas en las que representaban la naturaleza vista en el nuevo mundo.
UNA SEGUNDA EXPEDICION BOTANICA
José Celestino Mutis parte de los planteamientos de Leibniz de la armonía preestablecida del universo, plantea que la ciencia tiene como propósito descubrir, entender esta armonía mediante adelantos técnicos y su aplicabilidad en la vida cotidiana del hombre. El ex presidente Belisario Betancur propuso la realización de una segunda expedición botánica con el fin de rescatar la epistemología que hizo posible la realización de la primera, siendo esta la forma para crear una elite de científicos capaces de dar independencia a las naciones creando un instituto iberoamericano de altos estudios.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA “Resumen” MARYORY YANITH SALAS HERRERA 20042140067
CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA Faltan sólo diez años para el quinto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo, y han transcurrido apenas 461 desde la Conquista, ese inmenso esfuerzo civilizador en esta parte del mundo donde las relaciones sociales consistían de horrores como el canibalismo, la promiscuidad y toda clase de salvajismos. Este era absoluto, producto de la involución que habían sufrido culturas más antiguas y avanzadas.
Con el Descubrimiento y la Conquista del Nuevo Mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia. El radicalismo filosófico británico, sacó su propia teoría, apoyada en el salvajismo que acababa de descubrirse. John Locke, proclamó que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Wilhelm Gottfried Leibniz, el principal organizador político de la reconstrucción de la sociedad europea, le respondió a Locke con un libro suyo que llamo “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.” Entre 1672 y 1676, Leibniz viajo a París con la misión de convencer a Luis XIV que enviara a Egipto una expedición militar y científica, con el fin de detener los avances del fundamentalismo islámico, que intentaba, extenderse desde el Cercano Oriente hasta el Mediterráneo occidental. Pero este no logró convencer a Luis XIV de la expedición
Al igual Napoleón si lanzó una en 1789 coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida por Gaspar Monge. Esta expedición nos da ya la idea de cuál era la influencia leibniziana en la Expedición Botánica que se emprendió en el Nuevo Mundo.
Locke en su Ensayo: "Si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del Nuevo Mundo no tienen dentro de sí ninguna idea innata , es más, no tienen ninguna idea de Dios, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos está totalmente en bancarrota". Leibniz en sus Nuevos ensayos dice que las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sustenta que hay una armonía preestablecida que le da conexión al universo y de naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre, donde afirma que hay una ley de continuidad en la naturaleza.
En los Nuevos ensayos, Leibniz se pregunta: "¿Qué descubrimiento humano no ha estado previamente en la naturaleza, en lo inconmensurablemente grande o en lo inconmensurablemente pequeño? ¿Qué artefacto que haya hecho el hombre no ha sido única y exclusivamente para extraerle mayores secretos a la naturaleza y para demostrar que la ley de la continuidad existe?" Con este concepto llega al tercer nivel de desenvolvimiento de la naturaleza por medio de este tercer nivel, el nivel de la razón, que el hombre conoce la ley de continuidad, merced al desarrollo científico y tecnológico.
Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Al igual afirma que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
Sobre las investigaciones en botánica, dice:
"Los botánicos modernos opinan que distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesante hacer comparaciones y clasificaciones que no estuvieran basadas en las flores, Cuanto más se profundice en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural Y si conociésemos suficientemente las cosas, acaso encontraríamos atributos fijos para cada especie, comunes a todos sus individuos y siempre subsistentes en un ser vivo orgánico, al modo en que la razón, en el caso de la especie física más conocida, que es la del hombre, es un atributo fijo que existe en cada uno de los individuos, que nunca puede perder, aun cuando no siempre resulte apreciable".
El rey Carlos III para lanza las expediciones, y fueron las hipótesis que defendió José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición que él inició veinte años antes de que se contara con la aprobación real.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
En 1765 José Celestino Mutis había arribado al Nuevo Mundo. Mutis venía con el propósito expreso de quitarle las riendas de la educación a los dominicos, quienes habían extendido un espeso manto de oscurantismo medieval en el Nuevo Mundo con la enseñanza del modelo aristotélico. La primera Expedición Botánica no pretendía una mera clasificación de plantas (aunque hizo una clasificación bien detallada de las plantas que se estudiaban; cuentan que había más de 10 mil láminas y estudios sobre distintos géneros). El objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años.
El otro indicio de los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente.
La reconquista, regreso de la inquisición
Las guerras de Independencia en el Nuevo Mundo se dieron después de que Napoleón invadió España y derrocó a la monarquía. Los expedicionarios neoplatónicos, los independentistas anteriores a Bolivar, creían, como lo creyeron muchos republicanos europeos, que Napoleón "llevaba en la punta de la espada la liberación de los pueblos". El principal punto de la derrota de Napoleón en España fue la corona británica. Ya que ayudó a expulsar a Napoleón y reinstauró a la monarquía, con la condición de que tenía que lanzar una "reconquista" en Hispanoamérica para detener la influencia de la Revolución Americana en el continente. Los españoles fusilaron a 22 discípulos de Mutis. Y en los ocho años que duró la Reconquista, murieron más de cien estudiantes de Mutis. Más de cien criollos educados en la tradición neoplatónica.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo Desde hace más de 2.500 años se ha estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo. La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea. Una segunda Expedición Botánica En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica como la propuesta por el presidente Belisario Betancur, no debe consistir en desempolvar viejos estudios sobre el tema, sino retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico.
Esta es la única forma de crear una élite científica capaz de dar independencia y soberanía a las naciones de Iberoamérica.
Como lo muestra la despiadada guerra declarada por los "pacificadores" contra los discípulos de Mutis, la ciencia es cuestión de vida o muerte para nuestras naciones. Es política
Presentado por: María de los Ángeles Álvarez Gutiérrez – 20032140002
Durante los tiempos de la conquista, el continente europeo inicio el camino sobre la búsqueda de teorías sobre que es la ciencia, es allí cuando se gesta una de las ideas mas controversiales, mencionadas por Locke quien en el Ensayo sobre el entendimiento humano, daría un golpe certero afirmando que las ideas innatas del pensamiento no existen por si mismas, y que con el descubrimiento del Nuevo Mundo, Dios había muerto.
Por su parte, Leibniz en uno de sus Nuevos ensayos, afirmaría que las ideas innatas si existen, que las rige una armonía preestablecida, la cual permite el desarrollo de lo hoy el hombre observa y conoce como naturaleza.
En cuanto a los intentos de expediciones o investigaciones realizadas por Leibniz se suman una prueba fallida de realizar una expedición militar y científica en Egipto con único objetivo, detener los avances del fundamentalismo islámico. De igual manera, propone investigaciones en astronomía, botánica, filosofía, entre otras fallidas.
Por consiguiente, Leibniz propone a los científicos y botánicos que se establezcan las características naturales propias que permitieron el avance del estudio de las ciencias naturales del nuevo mundo, tomando como principio fundamental esta afirmación “Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural”.
Por tanto se hizo necesaria una propuesta de investigación profunda y certera, que permitiera dar a conocer lo que para el nuevo mundo significaba el estudio de la ciencia.
Luego, con el apoyo de Carlos III, el señor Mutis presento su propuesta de realizar una expedición botánica, la cual se realizaría 20 años después, cuyos objetivos primordiales eran arrebatarle a los dominicos las riendas de la educación, ya que no estaba de acuerdo con el modelo aristotélico impartido por ellos mismos; demostrar la armonía preestablecida existente en el universo; y otros objetivos que veremos mas adelante.
La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada fue realizada bajo la dirección de José Celestino Mutis, la cual tuvo como objetivo: “Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos que produce el Nuevo Mundo con las que llenar el Real Jardín y el Gabinete comenzados a formar en el reinado anterior al de Vuestra Majestad”.
Cabe resaltar que los deseos de José Celestino Mutis, no se limitaron a la explotación de los recursos minerales o la divulgación del pensamiento científico defendido por los ilustrados europeos. Sus objetivos fueron más amplios, se propuso elaborar una completa Historia Natural de toda la América latina, y para ello solicitó el apoyo de la Corona en distintas ocasiones. Del año1763 data su primera solicitud al monarca español con el fin de financiar una Expedición destinada al conocimiento y estudio de la flora, fauna y minería de estos confines del mundo. Al no recibir contestación alguna, decide enviar una nueva petición a Carlos III en los mismos términos; ésta también sería contestada con un silencio. Habría de esperar casi veinte años para que este silencio se transformara en aceptación clara de una Expedición que, en la práctica, llevaba años realizándose.
Por tanto, se observa como la propuesta de una segunda expedición botánica, se muestra como una concepción política, dándole a la ciencia este estatus, retomando la historia que la hizo posible y permitiéndole al hombre actual escudriñar en el conocimiento científico al alcance de su mente.
Finalmente, quiero terminar con un segmento de texto que a llamado mi atención: “la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez mas, a través de los adelanto técnicos y su aplicación a las actividades del hombre…”
RESUMEN “CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA” NOMBRE: ANA MARIA CASTIBLANCO BAUTISTA COD. 20052140010 Con el descubrimiento del nuevo mundo o la conquista de América, surgieron algunas ideas sobre el concepto de ciencia, pues el salvajismo y canibalismo existente en este nuevo mundo, en contraste con el comportamiento y la cultura europea, creo un punto de divergencia que llevo a algunos como John Locke a pensar en la inexistencia de Dios, quien decía que al ver tal salvajismo era lógico pensar que las ideas innatas propuestas por el pensamiento platónico y neoplatónico, basadas en la moralidad religiosa que dominaba a Europa, no concordaban con el comportamiento de los salvajes del Nuevo mundo, para los que Dios no existía. Sin embargo, entre 1672 y 1676, bajo el pensamiento de Leibniz, quien refutaba las ideas de Locke al proponer que las ideas innatas existían como parte de la naturaleza aun cuando no fueran identificables, se realizaron expediciones botánicas y científicas, las cuales tenían un fin que iba más allá de descubrir lo que ofrecía la naturaleza en pro del desarrollo científico. Dichas expediciones tenían un trasfondo de influencia leibniziana, que buscaban impedir los avances del fundamentalismo islámico, en Egipto, y otras creencias surgidas a partir del descubrimiento de los llamados salvajes de América, con el fin de darle un orden divino a cada parte existente en la naturaleza; en palabras de Leibniz “¿Qué descubrimiento humano no ha estado previamente en la naturaleza, en lo inconmensurablemente grande o en lo inconmensurablemente pequeño?”. A partir de la formulación de estos cuestionamientos, surgen nuevas ideas que van a dar origen a la ley de la continuidad, para la que todo tiene un orden y proporción exacta, que solo puede ser impuesta por un supremo creador. Leibniz dice que para comprobar dicha hipótesis acerca de la continuidad, es necesario realizar estudios en diferentes áreas del conocimiento como la astronomía, la botánica y la filología, entre otras, y que solo a través del estudio de las lenguas de las diferentes culturas se podrá demostrar que todos venimos de un solo lugar. En el caso de la botánica, Leibniz hacía referencia a la clasificación que se le daba a las plantas, decía que éstas no podían basarse en un mero estudio de la flor, pues para determinar una especie o un género es necesario tener en cuenta la planta en su totalidad y las diferentes situaciones que la afectan. Al lograr una clasificación adecuada a la realidad es más factible acercarse a ese orden natural y entender en realidad qué es la ciencia y el carácter divino que se le atribuye a los fenómenos de la naturaleza. Solo años más tarde, entre 1759 y 1786, Carlos III retomó la hipótesis inicial, planteada por Leibniz, y con la expedición de José Celestino Mutis, pretendió no solo contribuir en la clasificación de las plantas, sino demostrar la armonía del universo que planteaba la ley de la continuidad. Tras la expedición botánica, Mutis escribió un ensayo sobre la filosofía natural, en el que explicaba por qué era importante estudiar a Newton, dando al desarrollo científico un carácter religioso que validaba cualquier estudio con el fin de fundamentar la religión natural y la filosofía moral, que entre otras exaltaban la labor de Dios al crear una naturaleza perfecta. Por otra parte, Mutis y Leibniz no fueron los únicos en defender e3l pensamiento neoplatónico, Francisco José de Caldas explicó las diferencias existentes entre los salvajes del nuevo mundo y los europeos, a través de su teoría en la que habla de las diferentes culturas que pueden desarrollarse según la ubicación geográfica en la que se encuentre la población, y cómo esas variedades se relacionan con la multiplicación que ha conseguido el hombre. Gracias a estos planteamientos instaurados a lo largo de la historia, es como se ha llegado a nuevas teorías en las que a través de la geometría, por ejemplo, se puede explicar la perfección de la naturaleza que solo se logra por el acto de un ser divino. Dichas teorías, como la sección áurea y la serie de Fibonacci han demostrado como el uso de las proporciones explica las formas y la constitución de cada elemento de la naturaleza, dándole al estudio de la ciencia un carácter importante que mantiene la armonía preestablecida en el universo.
dsonjLuisa Fernanda Castro Cortes Cód. 20051140012 Epistemología de la Biología Resumen: “Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”… Carlos Cota Meza
Desde la época de la conquista se creyó que en el Nuevo Mundo los hombres eran como animales, que se relacionaban de forma no civilizada estableciendo únicamente relaciones de canibalismo, promiscuidad y canibalismo, por lo que no realizaban procesos de cognición que les permitieran conocer su mundo natural, el mundo que les rodeaba. De acuerdo con lo anterior, surgieron dos posiciones que pretendían explicar la razón por la cual conocer y realizar un expedición al nuevo mundo: una fue la de Locke, que planteaba que las ideas innatas no existen y por lo tanto el pensamiento platónico y neoplatónico tampoco, correspondiendo esto con la posición de que Dios no es conocido por estos seres “salvajes”; la otra postura, completamente opuesta a la de Locke, fue la planteada por Leibniz la cual argumenta que las ideas innatas si existen y por lo tanto se debe hablar de una armonía preestablecida que permite conocer el universo y entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y que este conocimiento corresponde a una ley de continuidad natural a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico. El planteamiento de Leibniz influencio ampliamente el desarrollo de la Expedición Botánica, proponiendo igualmente la realización de investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, las cuales son necesarias para confluir en el conocimiento del Nuevo Mundo y de la armonía preestablecida. Esta Expedición Botánica arrojo como resultado de las investigaciones que no todas las plantas son iguales en estructura (principalmente) por lo cual deben ser comparadas y estudiadas por aparte, y haciendo una traspolación a los humanos, se puede establecer que aunque son individuos de una misma especie, existen grandes diferencias entre uno y otro, por lo que no se pueden establecer leyes generales que rijan a todos los individuos de un grupo, pero si características que permitan agruparlos, de modo tal que halla una aproximación al orden natural del mundo. Los aspectos mencionados por Leibniz fueron tenidos en cuenta anteriormente por Mutis y Humboldt en sus expediciones realizadas y apoyadas por el rey Carlos III. La finalidad de la primera Expedición Botánica, iba más allá de la clasificación de las plantas (sin olvidar que fue un grandioso aporte a la ciencia), pretendía demostrar la armonía preestablecida del universo, tendiendo en cuenta el pensamiento neoplatónico y justificado desde la filosofía natural, la cual pretende describir causas, exponer relaciones de la naturaleza, entre otras. Con lo anterior, se establece que los principios epistemológicos de la Expedición Botánica fue la defensa del pensamiento neoplatónico, el cual permite entender porque la divina proporción o la sección áurea y la Serie de Fibonacci, corresponden a modelos (geométricos y matemáticos) que rigen la naturaleza y permiten entender no solo la estructura de determinados animales y plantas, sino la complejidad del universo (galaxias, inflorescencias, caracoles, etc.). Es en este sentido que se debe proyectar una segunda Expedición Botánica, ya que no tendría sentido la revisión de un trabajo ya realizado, sino por el contrario, lo que interesa es conocer mas de lo que ya sabe el hombre y de este modo contribuir al desarrollo de las naciones Iberoamericanas; partiendo de la idea que todo acto corresponde a una acción política.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN BILOGÍA ESPACIO ACADÉMICO: EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA. Diana Catherine Rodríguez Parra 20051140059
LAS EXPEDICIONES BOTÁNICAS. Si tenemos en cuanta la idea que el mundo es todo aquello que podemos ver y percibir, existieron en la historia grandes personajes que quisieron dar a conocer todo aquello que podían llegara a ver en todo el mundo, ya que tenían la firma convicción de que en el mundo entero existían cosas maravillosas a la vista de los seres humanos y que darían un comienzo a la historia de las ciencias naturales. Teniendo en cuanta esto encontramos grandes personajes tales como: John Locke, el cual es uno de los primeros personajes en falsear teorías epistemológicas como las teorías platónicas y neoplatónicas, dando origen a Descubrimiento del Nuevo Mundo. De igual manera encontramos a Wilhelm Gottfried Leibniz quien es el impulsador de la idea de las exploraciones botánicas, a pesar de encontrar barios obstáculos a nivel del mandato del rey Luz XIV, sin embargo Leibniz influencia a Napoleón quien fue el primero en iniciar una expedición botánica en 1789 y coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida a ese entonces por Gasper Monge. Asta el momento estos grandes historiadores de las ciencias naturales, han dejando en su afán por comprender el mundo, preocupaciones tales como la comprensión de las ideas, las cuales fueron las mismas causantes de su gracia por descubrir al medio. Leibniz plantea que las expediciones botánicas son las mejores para tratar de hacer un acercamiento mucho mejor al orden natural: “cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen” las cuales podemos percibir, mas nos aproximamos al orden natural. José Celestino Mutis junto con el rey Carlos III fueron los encargados de las aprobaciones reales y de impulsar las expediciones botánicas, realizadas tanto por Mutis como por Guillermo de Humbolt y su hermano Alejandro, orientando dichas expediciones a través de los cuatro puntos cardinales, no podemos desconocer que esta etapa estaba enmarcada dentro del oscurantismo, sin embargo no estuvo opacada y dio las bases y aportaciones epistemológicas para las ciencias naturales. Si tenemos en cuanta cuales fueron los aportes de la primera expedición botánica encontramos: el demostrar la armonía preestablecida del universo, a través de la clasificación de las plantas basándose de igual manera en las bases filosóficas que enmarcaban a las ciencias. Las cuales se basan n describir los fenómenos de la naturaleza, describir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza, es decir, del orden natural. Como representación de este postulado encontramos influencia de: Newton y Descartes, encontrando gran importancia de la enseñanza de los mismos a través de la historia. Dentro del marco de las explicaciones del universo encontramos que las teorías de la naturaleza están soportadas geométricamente y explicadas de igual forma, para demostrar las sección o proporción aurea que implica la relación y orden natural. Teniendo en cuanta todo la ya mencionado encontramos una segunda expedición botánica como la utopía del seguir investigativo en el marco de la naturaleza y orden del universo, como la preexistencia de la epistemología y legado de Leibniz en el afán por comprender el funcionamiento sistémico y relación universal de la naturaleza, y con esto seguir dejando legados a las ciencias naturales.
Universidad Francisco José de caldas Facultad de Ciencias y Educación Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología Epistemología de la Biología
EDITH JOHANNA TORRES PEDRAZA 20022140070 MARIELA CASTELBLANCO CASTELBLANCO 20042140017
Ciencia contra ambientalismo: primera expedición botánica A casi 500 años del descubrimiento del nuevo mundo se puede analizar la influencia de dicho acontecimiento sobre las distintas teorías creadas por el hombre con respecto las ciencias, e incluso inicialmente deducciones con respecto a la teología, que en su momento derrocaron teorías como las del pensamiento neoplatónico y platónico. Dentro de este proceso de transformación de ideas, resulta importante tener en cuenta que el aspecto político siempre permea los procesos sociales y científicos, y de esta manera Leibinz, propuso realizar una expedición científica y militar en contra del fundamentalismo islámico, y tuvo gran influencia en la expedición botánica. A todos estas acciones emprendidas con el propósito de hacer evolucionar la ciencia se oponen aquellos pensadores y obras que consideran la existencia de ideas innatas que todas las personas deben conocer, de esta manera las personas de América eran consideradas salvajes por no tener idea del Dios concebido por la fe católica; cave mencionar que estos planteamientos resultan absolutamente arbitrarios en la medida en que los nativos americanos tenían sus propias creencias, y no se debe afirmar que existen ideas innatas en el sentido de que todas las personas deban tenerlas. Leibinz también se pregunto a cerca de los descubrimientos o “creaciones humanas”, afirmando que toda invención humana ya existía previamente en la naturaleza. Otro aspecto que promovió la expedición botánica fueron las ideas relativas a la necesidad de realizar clasificaciones que involucren caracteres adicionales a las flores, pues tener en cuenta otras partes de las plantas implica la posibilidad de hacer una reconstrucción para poder asignar un orden en la naturaleza a las especies y reproducir experimentos con las mismas. Respecto a la expedición botánica es necesario resaltar que su principal objetivo fue mostrar la “armonía preestablecida del universo”, asunto que resulta paradójico en la medida en que la expedición también estuvo motivada por Carlos III quien quería frenar la hegemonía de los dominicos instauradores del oscurantismo medieval en América. De alguna manera la velocidad a la que ocurrió la transformación se relaciona con la predominancia de la filosofía leibinzniana sobre la Newtoniana y Cartesiana; Mutis, aunque no hace una descripción propiamente Newtoniana, en sus escritos resalta la importancia de enseñar a Newton en las universidades. En general durante este periodo se evidencia una tendencia a la investigación científica concebida como forma de acercarse al creador, conocer el orden de la naturaleza implica directamente conocer a Dios. El determinismo geográfico, como manera de concebir el comportamiento humano según la ubicación de las personas, refutado por Francisco José de Caldas en su obra “influjo del clima sobre los seres organizados”, constituye otro elemento rector de la expedición. Se empleo las matemáticas y la geometría para explicar y describir fenómenos naturales, encontrando patrones como el de la sección aurea o serie de fibonacci que se aplican a diferentes situaciones. Sin embargo, la aplicación de las matemáticas implica seguir creyendo en la armonía preestablecida de la naturaleza y el universo, y la concepción de ciencia como aquella herramienta que permite evidenciar dicha armonía. A partir de todo lo anterior se propone realizar una nueva expedición botánica, no en el sentido de revisar los documentos de la anterior, sino estudiar los fundamentos epistemológicos de la misma y crear espacios que permitan la evolución de la ciencia y la investigación.
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: lA PRIMERA EXPEDICION BOTANICA "RESUMEN"
En el texto de Carlos Cota encontramos la descripción de momentos históricos que condujeron a la expedición botánica y las consecuencias o resultados de dicha expedición. Inicialmente se habla de de las teorías sobre ciencia que suponen en Europa tras el descubrimiento del nuevo mundo, en buscada del entendimiento humano a partir del supuesto salvajismo del el nuevo mundo. Leibniz por su parte explica formas de demostrar la ley de continuidad para el entender el desenvolvimiento de la naturaleza en cuanto su propio equilibrio. Leibniz postula que a partir del estudio de las lenguas se puede establecer el origen único de las naciones y que también sus diferencias se dan por migraciones. En la expedición botánica, contrario a lo que muchos hemos pensado el objetivo “superior” de la expedición no eran las plantas si no la demostración de de la armonía del universo como tabla de salvación para las sociedades en crisis por la guerra de los 30 años. El fundamento de las hipótesis es innecesario pues conlleva al pensamiento de un ser creador en un orden excelente pero no permite unirse a un orden de un ser superior llamado creador.
El hombre debe sus creencias a los que ve en su alrededor lo cual considera como aceptable pues desde su crecimiento se inculca como verdadero por lo cual se siente inclinado a seguir una creencia que sus ancestros consideran propia y verdadera, es por esto que las creencias del hombre varían de acuerdo a su posición en el globo terráqueo pues en diferentes culturas se arraigan diferentes creencias por lo cual una cercanía geográfica puede resultar en una gran diferencia ideológica. Tras las diferentes guerras en el antiguo continente ayudo a la expulsión de napoleón y reinstauro la monarquía para poder lanzar la reconquista Hispanoamérica. El autor muestra como desde antes del descubrimiento del nuevo mundo se busca la forma, la teoría que presenta la reproducción de la naturaleza. El hombre ha usado todo su conocimiento y herramientas tales como la geometría par dar explicación a todo el complejo proceso evolutivo del universo. Es aquí en donde aparece la divina proporción que esta basada en la secciona aurea, que se le denomina así a la madia que da al “dividir una línea de manera que el segmento menor es la segmento mayor como el mayor es a la suma de las dos segmentos “. Esta “medida” logarítmica implica o sugiere una perfección o simetría de la naturaleza en si misma y se encuentra ejemplariza en los radios de las lunas de algunos planetas, caracoles y la disposición de las hojas de a lagunas plantas para favorecer la distribución de la luz solar. Finalmente se habla de una propuesta para la segunda expedición botánica que integre diferentes estudios en diferentes áreas; en donde rescata la importancia de la epistemología como herramienta para acercar al hombre al conocimiento científico.
Alfred Leonardo Buitrago Hernández Cód.: 20041140010
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Durante siglos el hombre ha intentado darle un sentido vitalicio al “orden natural” del Universo, de manera que le permita estructurar la armonía establecida en este. Así, Gottfried Leibniz caracterizó entre los siglos XVII y XVIII la importancia y el poder que representan las cogniciones e ideas innatas del hombre como herramienta extractora de los secretos que envolvía y envuelve la naturaleza y el ambiente que lo rodean. Al referirnos a la Expedición Botánica generalmente emergen los nombres de José Celestino Mutis, Caldas, Linneo, Humboldt entre otros. No obstante, Leibniz fue un sujeto que influyó significativa, pero “clandestinamente”, en esta experiencia científica. Tras bambalinas, Leibzin intervino en las investigaciones adelantadas por los expedicionarios antes nombrados, otorgándole un sentido mucho más profundo a la observación, identificación y análisis de las especies de flora y fauna presentes en el Nuevo Mundo; brindó un sentido creacionista, estructurado y universal a estas investigaciones: “Cuanto más profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural…”. Personajes como Mutis, y el mismísimo rey Carlos III se apoyaron en las hipótesis de Leibzin para justificar y dar inicio a las expediciones del Nuevo Mundo. “El objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo”; de este modo se imponía la validez social y humana del pensamiento neoplatónico. Paralelamente, y en consecuencia, se fundamentaron las bases de la “filosofía natural” la cual conduciría al auge del conocimiento y/o cuestionamiento humano de teorías y postulados creacionistas del universo, y del “Autor” de ello. El proceso evolutivo del universo comenzó a vislumbrar interpretaciones como la de la sección áurea, la razón áurea, la Serie de Fibonacci y otras más, que esperaban generar una respuesta satisfactoria a la armonía preestablecida del universo. Aún hoy en día son elucidaciones discutibles que pretenden dilucidar este enorme interrogante que ronda el pensamiento filosófico de los hombres.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICION BOTÁNICA RESÚMEN PAOLA CARVAJAL MONROY COD: 20052140064
A partir del descubrimiento y la Conquista del Nuevo Mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre el significado de la ciencia al igual que sobre las relaciones sociales existentes en América porque consistían en el canibalismo, la promiscuidad y toda clase de salvajismos, claro, para la perspectiva en la actualidad se entiende esto como que no es civilizado.
Es por estas razones que se decide realizar una expedición al Nuevo Mundo en este momento surgen dos posiciones; la de John Locke, que planteaba que las ideas innatas no existen y por lo tanto el pensamiento platónico y neoplatónico tampoco, correspondiendo esto con la posición de que Dios no es conocido por estos seres “salvajes”; y la otra fue la planteada por Leibniz la cual argumenta que las ideas innatas si existen y por lo tanto se debe hablar de una armonía preestablecida que permite conocer el universo y entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y que este conocimiento corresponde a una ley de continuidad natural a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico, esta posición es contraria a la de Locke. El pensador Leibniz influencio bastante la expedición porque hacia alusión a la clasificación que se le daba a las plantas, decía que éstas no podían basarse en solo el estudio de la flor, pues para determinar una especie o un género es necesario tener en cuenta la planta en su totalidad y las diferentes situaciones que la afectan, también propuso investigaciones en astronomía, , mineralogía, botánica y filología, las cuales fueron necesarias para el conocimiento del Nuevo Mundo y de la armonía preestablecida.
Solo años más tarde, entre 1759 y 1786, Carlos III retomó la hipótesis inicial, planteada por Leibniz, Mutis y Humboldt también tuvieron en cuenta estos aportes y fueron apoyados por el rey Carlos III.
Por otra parte, Francisco José de Caldas también defendió el pensamiento neoplatónico, él explicó las diferencias entre los salvajes del nuevo mundo y los europeos, a través de su teoría en la que habla de las diferentes culturas que pueden desarrollarse según la ubicación geográfica en la que se encuentre la población, gracias a todos estos aportes, la geometría puede explicar la perfección de la naturaleza que solo se logra por el acto de un ser divino
Esta Primera Expedición Botánica obtuvo dentro de sus resultados las investigaciones respecto a que no todas las plantas son iguales en estructura de aquí que puedan ser comparadas y estudiadas ,esto sucede tanto con humanos y otros animales, porque se puede establecer que aunque son individuos de una misma especie, existen grandes diferencias entre uno y otro. Surge entonces una segunda expedición botánica para seguir investigando la naturaleza y orden del universo.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
Sobre: Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica De: Carlos Cota Meza
Hecho por: JHONY JAVIER ÑUSTES COD: 20051140045 Una proclama del Británico John Locke acerca de las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, causó gran escozor en el mundo científico al expresar “Si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del nuevo mundo no tiene dentro de sí ninguna idea innata – es más, no tienen ninguna idea de Dios -, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos está totalmente en bancarrota”. Wilhelm Gottfried Leibniz, respondió a esta proclama en el marco de su propio libro “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano” , en el cual sostiene la presencia de una ley de continuidad la cual consiste en la influencia de la naturaleza en todo tipo de ideas incluyendo las que aparentemente fueron hechas por el hombre, de este modo cuestiona la verdadera procedencia de las ideas expresando que en realidad el hombre lo único que hace es la reorganización y reutilización de los instrumentos naturales pues ya todo lo científicamente encontrado nunca estuvo perdido, siempre ha estado en la naturaleza y eso es muestra de la continuidad, y es la utilización de esta ley en la razón humana, lo que permite llegar al denominado tercer nivel intelectual o nivel de la razón el cual le permite poner a disposición de los avances y desarrollo científico, el conocimiento de la continuidad. Para comprobar esta hipótesis Leibniz propone diferentes estudios que den soporte a lo planteado, pretendiendo abarcar diferentes campos del conocimiento en pro de la confirmación de la hipótesis y asegurando de paso que la aparente divergencia en cuanto a las naciones se puede solucionar por medio del estudio de las lenguas, las cuales nos llevaran a descubrir que el origen es único y que las diferencias obedecen a los procesos de migración. En cuanto a las investigaciones botánicas dice que no es suficiente usar y trasmitir u método basado en la comparación y clasificación de las plantas por medio de la morfología de las flores, sino que se hace indispensable la aplicación de otros instrumentos y la implementación de un sistema más cómodo tanto para la clasificación como para la enseñanza, que permita al observador obtener una determinada profundización suficiente sobre el tema ya que en caso contrario en estas clasificaciones se escaparan muchos datos que alejarían al investigador del origen natural de la diversidad, pues cuando este se acerca se van revelando las similitudes entre los aparentemente diferentes individuos. Una de las principales metas de la primera expedición botánica en el nuevo mundo era la comprobación de la ley de la continuidad viéndose influenciada esta por disputas en el ámbito científico donde en muchos casos hubo usurpación y plagio entre los renombrados representantes de la ciencia, para el nuevo mundo José Celestino Mutis es el representante de estas ideas neoplatónicas, quien a su vez también formula la implementación de la filosofía natural y la necesidad de la enseñanza de las teorías de Newton en las universidades, como método para cultivar la razón y como visión del papel de lo natural en el pensamiento humano como manifestación de la armonía general de la naturaleza. Otro punto de conflicto se presentó cuando el Británico jacobina sostuvo queque los pueblos tienen su moral y sus leyes acordes con su ubicación geográfica, a lo que respondió Francisco José de Caldas con cuestionamientos acerca de cómo era posible que la ubicación geográfica afecte la moral del hombre, haciendo obligatoriamente a unos delincuentes y a otros virtuosos sociales gracias a su ubicación geográfica y también, como es posible que el ser que todo ,o ha dominado se vea doblegado en su moral por la ubicación geográfica, y aclara, si bien hay diferencia en cuanto a su contextura física y características diferentes, esto no tiene por qué afectar la moral ni las normas sociales. Cuando en España se vivía la invasión por parte de Napoleón y el desmonte de la monarquía, seguida del apoyo ingles a la corona española, la retirada Napoleónica y el restablecimiento de la monarquía, se implanto un régimen como consecuencia del apoyo ingles a la corona Española, donde se solicitaba expresamente el sometimiento de las colonias en el nuevo mundo para evitar revueltas, causando miles de muertes, dentro de las cuales hubo un seguimiento hacia los seguidores del pensamiento de Mutis y sobre todo sobre los que apoyaban las tendencias neoplatónicas, sin importar a que clase social pertenecían ni la educación que tuviesen. Por último se implementa la Divina proporción como forma asombrosa de revelar la acción se esa fuerza desconocida pero mayor a todo que influye sobre los procesos del mundo y como muestra de ello se revela usando a la geometría como método de comprobación, en donde escogiendo un punto natural de observación, de comparación y análisis geométrico se llega a la conclusión de las relaciones que este guarda entre sí como si todo obedeciera a un propósito, desde lo micro hacia lo macro y en diferentes comparaciones, debido a la perfección de cada caso, un ejemplo está en la concha de Nautilos: en el cual se muestra la armonía manifiesta en los procesos vivos, viéndose en esta como cada curva de la concha obedece a una proporción exacta de la curva ya sea superior o inferior según sea el punto de comparación. Una vez analizados estos procesos científico-sociales se plantea una segunda expedición botánica, que no se base en las repeticiones de lo ya revelado en la primera, pues simplemente, esta seria una redundancia, se propone la creación de un instituto que abandere esta misión y que se apoye en las diferentes áreas del saber para darle una mayor validez a lo encontrado y para que en su dinámica se produzca un avance científico e investigativo no solo en la botánica sino también en diferentes áreas que afecten a las naciones de Iberoamérica, para esto es válido apoyarse en lo mostrado por los reconquistadores en su persecución contra los discípulos de Mutis, que el desarrollo de la ciencia y sobre todo si esta va en contra de las directrices que gobiernan, son de vida o muerte y a su vez obedecen a dinámicas de la política. “Desgraciadamente después de 243 años esto aún se conserva, inclusive desde las mismas instituciones educativas, donde el crimen pasa de asesinar a personas, para volverse más drástico, allí se cercenan, extirpan y en el mejor de los casos se enajenan las ideas y pensamientos de las generaciones futuras, pues se han dado cuenta que se pueden eliminar a los hombres, pero no a las ideas y han optado por controlar las ideas para que simplemente no existan los hombres, pero si esto no funciona simplemente regresan a la intimidación y a la fuerza”.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGIA EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
Sandra Milena Acosta Resumen “Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”
Es importante conocer y entender la historia de nuestra civilización, uno de los eventos más conocido e históricamente registrado, que tienen que ver con la evolución de nuestra cultura, de nuestra sociedad, de nuestra progreso, el cual fue denominado "Descubrimiento del Nuevo Mundo" o como expresarían otros autores, "Encuentro de dos Mundos". El cual revelo de forma sorpresiva para los españoles hábitos jamás imaginables, hábitos que colisionaban con los establecidos y practicados en España. Como lo era el canibalismo, la promiscuidad, la forma de expresión, y competencia entre las personas nativas del “Nuevo Mundo”.
Todas estas situaciones y algunas otras más, fueron las que llevaron a los navegantes que provenían desde España, a realizar descripciones un tanto absurdas y sin fundamento, ya que no se preocuparon por explorar o por conocer un poco más sobre esos nuevos seres. Surgen nuevas teorías de ciencia, en pro de la construcción del conocimiento de una forma implícita, como las de John Locke, quien en su ensayo sobre el entendimiento humano publica “que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el descubrimiento del nuevo mundo había muerto”. Este tipo publicaciones genero la refutación casi inmediata de dicho postulado anteriormente descrito, como fue la contra parte de Wilhelm Gottfried Leibniz, quien en su libro de nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, hace las correcciones adecuadas a su parecer, menciona que:”las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolviendo del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza.” De todas están conjeturas y polémicas causadas por haber encontrado seres de una cultura totalmente diferente a la de España, surge la necesidad de realizar indagaciones exhaustivas de todo aquello existente en ese nuevo mundo, Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Leibniz “sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones”. Es evidente que toda investigación lleva un costo, Leibniz acudió al rey Luis XIV, con el fin de convencerlo de realizar una profundización militar y científica, en Egipto. Pero su fin no fue logrado. Las condiciones económico-políticas y sociales que genero el Descubrimiento y la inmediata conquista y colonización, que, iniciadas por España, estuvieron mediadas por una inusitada violencia contra la población nativa, generando así tráfico de esclavos, en el cual incluían maltrato físico y verbal. Cabe resaltar que estas situaciones fueran más repetitivas en el momento que Napoleón invade España. Cincuenta años después de la muerte de Leibniz, Carlos III rescata el pensamiento leibniziano junto con toda la élite científica de su corte. Eligen a José Celestino Mutis como delegado para arrebatarle a los dominicos, el dominio de la educación. La primera Expedición Botánica no pretendía una mera clasificación de plantas, el objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único válido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años. Un índice Claro sobre los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la protección que hace Francisco José de Caldas de los postulados neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la proposición británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente. Desde hace más de 2.500 años se ha venido estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo. La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea. Retomando ideas epistemológicas las cuales resaltan que la armonía preestablecida del universo: la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez más, a través de los adelantos técnicos y su aplicación a las actividades del hombre, Por esto genera propuesta de una segunda expedición botánica con el fin de colocar las tecnologías al servicio de la ciencia y el conocimiento. “LA CIENCIA ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE PARA NUESTRAS NACIONES”. BIBLIOGRAFIA Cota Mesa Carlos, Ciencia Contra Ambientismo: La Primera Expedición Botánica.
UNIVERSIADAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS LICENCIATURA EN BIOLOGIA KAROL MALAVER RIVERA 20042140039
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXXPEDICION BOTANICA
El descubrimiento del nuevo mundo dio paso a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia, un ejemplo de ello es el radicalismo filosófico británico, apoyada en el salvajismo. John Locke, da a entender que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto. Por otra parte, Leibniz y sus Nuevos ensayos da a conocer que las ideas innatas existen, así no se percaten de la existencia de ellas; además, hay una continuidad que permite conocer el universo, entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico, hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolmiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. También propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Finalmente sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones. De esta manera, la expedición botánica ayuda a entender que las distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, pero a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesente hacer comparaciones y clasificaciones; en lo que luego se apoyó el rey Carlos III para lanzar las expediciones, José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición. Con el objetivo de la Expedición Botánica en la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años. Un principio epistemológico de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, en donde en su artículo llamado Influjo del clima sobre los seres organizados, y dice: “Ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo...” Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo, está relacionada con la sección áurea, es la que se conoce como la Serie de Fibonacci, en la cual se ha descubierto que los radios de las órbitas de las lunas de algunos planetas siguen esta secuencia, y los expedicionarios del Nuevo Mundo estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y en las ramificaciones de los tallos. En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica debe retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico. Esta es la única forma de crear una élite científica en donde se reconoce que la ciencia es una acción política.
Universidad Distrital Francisco José De Caldas Proyecto Curricular Licenciatura En Biología Epistemología De La Biología Resumen: Ciencia Como Ambientismo: La Primera Expedición Botánica Leidy Martínez Ibáñez 20051140035
___________________________________
“La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino De Granada de José Celestino Mutis hizo parte de un gran proyecto de apropiación y control imperial propio de la ilustración europea y tuvo un impacto definitivo en la historia de Colombia” (Exposición, Historia Natural Y Política, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco De La República De Colombia, Bicentenario De La Independencia, Colombia)
Todos los procesos de conquista y expansión imperial, llevan inmersos una serie de procesos científicos que de alguna manera posibilitan un orden y control sobre la naturaleza y la sociedad, que en otros casos logran ir más allá y tocar campos políticos, esto debido a que como es nombrado en la lectura, el encuentro de los europeos con el Nuevo Mundo, promovió un “inmenso esfuerzo civilizador”1 causa del asombro por la geografía y costumbres del terreno conquistado asociado a imaginarios clásicos de la existencia de criaturas fantásticas, salvajismo canibalismo entre otros, sinónimo de involución de dichas culturas, carencia de orden, señal de letargo y en especial fuerte llamado a la Civilización. Estos descubrimientos siempre han ido de la mano con la significación que se tiene de ciencia, y desde ya hace mucho tiempo se han venido tomando posiciones sobre el tema; los grandes pensadores de la historia han hecho importantes aportes y con ello se han viabilizado los procesos de conquista, que desde siempre han sido expediciones militares y científicas que dan como resultado en su gran mayoría reformas extraordinarias en especial en lo que tiene que ver con las creencias religiosas, con la imposición de un Dios… en la enseñanza del modelo aristotélico para fundamentar la idea de la armonía preestablecida del universo, fundada en: “la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al alto conocimiento del Autor de la naturaleza y Creador del universo… […] conocimientos tan útiles, que siempre nos hacen admirar el orden de un sistema tan excelente, sin unirse a la armonía general de la naturaleza para elevarse a su Creador”2. “Para que el Nuevo Mundo pueda ser parte de Europa se requiere de ciencia; es decir, de formas de representación, clasificación y denominación”3 Uno de los aspectos más importantes involucrado con la importancia de la ciencia en el descubrimiento del Nuevo Mundo, es el estudio, utilización y posibilidades de la geografía, el cómo a partir de ella se promueve el principio o ley de la continuidad del universo y se garantiza el orden y la regularidad en la naturaleza. “la geometría es la ciencia de lo continuo, y para que haya regularidad y orden en la naturaleza, lo físico debe estar en constante armonía con lo geométrico. Todo está ligado, todo es continuo, todo está (lleno)"4, esta idea de continuidad es propuesta por Leibniz quien además indico que puede realmente descubrirse pues no solo la explica con las figuras geométricas sino que trasciende a los fenómenos naturales a aquellas diferencias que observamos entre dos seres, entre otros. Considero que esto es el producto del poder de la matemática en el universo, de cómo esta es capaz de expresar la armonía y continuidad del universo, pero la pregunta seria ¿Hasta qué punto la matemática podrá explicar todo? ¿Será posible en algún momento encontrar una fórmula para el amor, para los comportamientos, etc? Otro aspecto importante de la lectura es lo concerniente al tema de la universalidad de la ciencia europea generado por los conquistadores en la Nueva América; Pues solo fue posible gracias a la traducción, impugnación y desconocimiento de los saberes, creencias y costumbres de los pobladores de la América conquistada. Y por otro el reconocimiento del trabajo de Francisco José De Caldas que además de realizar una exhaustiva clasificación de los civilizados, realizo estudios sobre la influencia del clima en la organización de los seres civilizados con base a los estudios en geografía. ___________________________________
Bibliografía- 1.Cota, Carlos., Ciencia Como Ambientismo: La Primera Expedición Botánica, Conferencia Nacional Del Partido Laboral Andino En Bogotá, Colombia, Diciembre, 1982. 2.Ibíd. 3.Exposición, Historia Natural Y Política, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco De La República De Colombia, Bicentenario De La Independencia, Colombia. 4. http://www.ferratermora.org/ency_concepto_ad_continuo.html
El descubrimiento de América supuso un rompimiento en el paradigma sobre las ciencias que se había gestado hasta el momento en Europa, generándose conflictos entorno a un tema que adquirió un amplio debate durante la época: ¿qué es la ciencia?. Para el radicalismo filosófico, cuyo mejor representante es Locke con su obra Ensayo sobre el entendimiento humano y que se apoyaba en los hallazgos recientes sobre el “salvajismo” en América, las ideas innatas propuestas por el pensamiento platónico y neoplatónico no podían existir puesto que para ello debían ser conocidas por todo el mundo, y dado que los salvajes de América no las concebían y mucho menos las conocían, el concepto de Dios debía morir. Entre tanto, Wilhelm Gottfried Leibniz, uno de los hombres mas influyentes en Europa durante el siglo XVII y quien años atrás hubiese tratado de convencer a Carlos XIV para asaltar los avances del fundamento Islámico como lo hiciere Napoleón algunos años después, publica un libro que contradice los planteamientos de Locke y en el cual se propone que las ideas innatas tienen una existencia independientemente a la percepción del individuo, estando orientadas y organizadas por medio de la razón, el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico hacia el conocimiento de una ley de continuidad. En botánica, proponía una clasificación de las plantas basada en la evaluación de otros caracteres diferentes a las flores, argumentando que de otra manera se perderán muchos géneros subalternos y numerosas comparaciones que podrían ser de gran valor para las ciencias. Argumentaba que cuanto mas se conociese de una especie, más se aproximaba al orden natural y a la determinación de los caracteres invariables de la misma. Estos argumentos apoyaron las expediciones científicas y botánicas que se iniciaron al inicio de los años veinte en América.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
El pensamiento de Leibniz (el cual dirigiría las situaciones de carácter intelectual que se tejían durante el periodo) es rescatado por Carlos III, quien respalda a Mutis para tomar las riendas de la educación en América y disipar el oscurantismo medieval con la enseñanza del modelo aristotélico. Este fue el principal objetivo de la expedición botánica emprendida por Mutis, junto con la demostración de la armonía preestablecida del universo, sustentada por supuesto en las teorías e ideas de Leibniz, y la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para la construcción de las sociedades, sus leyes y la moral de las mismas. Tales situaciones se evidencian de antemano en los ensayos escritos por Mutis sobre la importancia de enseñar a Newton en las universidades y los escritos por Francisco José de Caldas sobre la situación geográfica y la organización de los pueblos.
La reconquista, regreso de la inquisición
La reconquista emprendida por España sobre el pueblo Americano obedece a varias circunstancias de carácter político. Entre estas se incluyen la derrota de Napoleón por la monarquía con ayuda de la corona británica, tras años de guerras y azotes del militar sobre el imperio español y el deseo de frenar las sublevaciones en América, iniciadas con la independencia de las colonias británicas instaladas en América del Norte. Dicha reconquista termina con la muerte de los discípulos de Mutis y todos aquellos educados en un sistema diferente al Aristotélico, puesto que estaban en contra de los deseo de educación de la corona para el Nuevo Mundo.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo
Desde mucho tiempo atrás se ha estudiado la forma que tiene la naturaleza, incursionándose para ello en la invención de modelos de diverso tipo con el único deseo de representarla y explicarla. Este deseo ha conllevado a la creación de numerosas herramientas en el campo de la geometría y entre las cuales se destaca la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea.
Una segunda Expedición Botánica
Ya se dijo anteriormente que el fundamento epistemológico de la expedición botánica emprendida por Mutis consistía en las ideas leibnizianas de la tradición neoplatónica y la demostración del orden natural de las cosas. Sin embargo en la actualidad y tras el bicentenario de la primera expedición botánica surge la idea de emprender dicha tarea nuevamente, pero no con el ánimo de reproducir y copiar fielmente los pasos de Mutis ya que no tendría sentido una revisión ya realizada, sino con el deseo de conocer más sobre lo que se sabe del hombre dando con ello independencia y soberanía a las naciones Iberoamericanas.
24 comentarios:
Diana Marcela González Jiménez
Cod: 20051140022
RESEÑA: “Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”
Con el descubrimiento del nuevo mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia. El radicalismo filosófico británico elaboró su propia teoría, apoyada en el salvajismo que acababa de descubrirse. John Locke, autor del Ensayo sobre el entendimiento humano, proclamó que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Entre 1703 y 1704, Wilhelm Gottfried Leibniz, el principal organizador político de la reconstrucción de la sociedad europea, no logró convencer a Luis XIV de que emprendiera una expedición militar y científica con el fin de detener los avances del fundamentalismo islámico; pero Napoleón si lanzó una en 1789 coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida en ese entonces por Gaspar Monge. Esta expedición da la idea de cuál era la influencia leibniziana en la Expedición Botánica que se emprendió en el Nuevo Mundo. La réplica de Leibniz en sus Nuevos ensayos es categórica. Dice que las ideas innatas existen, así no se percaten de la existencia de ellas. Además, Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolmiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza. Es por medio de un tercer nivel, el nivel de la razón, que el hombre conoce la ley de continuidad, merced al desarrollo científico y tecnológico. Este es el descubrimiento de la armonía preestablecida, cuya existencia es defendida por Leibniz. También propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Finalmente sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
Sobre las investigaciones en botánica, dice:
“Los botánicos modernos opinan que las distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, pero a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesente hacer comparaciones y clasificaciones……”
Afirmaciones como estas fueron las hipótesis en que se apoyó el rey Carlos III para lanzar las expediciones, y fueron las hipótesis que defendió José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición que él inició veinte años antes de que se contara con la aprobación real.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
En 1765 hacía escasos tres años que José Celestino Mutis había arribado al Nuevo Mundo. Mutis venía con el propósito expreso (respaldado por Carlos III) de quitarle las riendas de la educación a los dominicos, quienes habían extendido un espeso manto de oscurantismo medieval en el Nuevo Mundo con la enseñanza del modelo aristotélico. Con el objetivo superior de la Expedición Botánica en la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años. Aunque la historia “oficial” le atribuye a Newton y Descartes hegemonía intelectual durante ese periodo, existen pruebas de que lo que ordenaba todo el proceso de desarrollo científico en el Nuevo Mundo era el pensamiento leibniziano. Mutis escribió en 1764 un ensayo que se llama Elementos de la filosofía natural, en el que explica por qué se debe enseñar a Newton en las universidades.
“El objetivo de la filosofía natural es describir los fenómenos de la naturaleza, describir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza. Pero tiene otros fines más nobles. . . Su principal mérito consiste en que sirve de fundamento sólido para la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al alto conocimiento del Autor de la naturaleza y Creador del universo. .”
Otro de los indicios que se tiene sobre los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente. Caldas escribió un artículo llamado Influjo del clima sobre los seres organizados, y dice: “Ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo...”
La reconquista, regreso de la inquisición
Las guerras de Independencia en el Nuevo Mundo se dieron después de que Napoleón invadió España y derrocó a la monarquía. Los expedicionarios neoplatónicos, los independentistas anteriores a Bolívar, creían, como lo creyeron muchos republicanos europeos, que Napoleón “llevaba en la punta de la espada la liberación de los pueblos”. El principal soporte de la derrota de Napoleón en España fue la corona británica. Esta fue la que ayudó a expulsar a Napoleón y reinstauró a la monarquía, con la condición de que tenía que lanzar una “reconquista” en Hispanoamérica para detener la influencia de la Revolución Americana en el continente. Esta revolución había sido la primera insurrección política exitosa contra el colonialismo británico. Esto provocó, en la influencia científica dejada por Mutis, en los ocho años que duró la Reconquista, la muerte de más de cien estudiantes de Mutis y más de cien criollos educados en la tradición neoplatónica.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo
Hace más de 2.500 años se ha venido estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo.
La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea. Esta está relacionada con la espiral logarítmica, una secuencia de rectángulos áureos (lado menor 1, lado mayor K) que sugiere la forma de una espiral logarítmica o equiangular. Además de las galaxias, los caracoles y demás, la espiral logarítmica aparece constantemente en muchos aspectos de la vida vegetal, y los discípulos de Mutis no perdieron oportunidad para representarla. Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo, relacionada también con la sección áurea, es la que se conoce como la Serie de Fibonacci, el nombre del matemático italiano que la descubrió. Se ha descubierto que los radios de las órbitas de las lunas de algunos planetas siguen esta secuencia, y los expedicionarios del Nuevo Mundo estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y en las ramificaciones de los tallos
Una segunda Expedición Botánica
La epistemología de José Celestino Mutis y sus discípulos proviene de las hipótesis leibnizianas —de la tradición neoplatónica— de la armonía preestablecida del universo en donde la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez más, a través de los adelantos técnicos y su aplicación a las actividades del hombre.
En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica debe retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico. Esta no puede ser menos que la creación de un Instituto Iberoamericano de Altos Estudios para realizar investigaciones en la frontera de la ciencia, en física de plasmas, química, biología, termodinámica e investigaciones sobre el cáncer. Esta es la única forma de crear una élite científica capaz de dar independencia y soberanía a las naciones de Iberoamérica.
RESUMEN
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO:
LA PRIMERA EXPEDICION BOTANICA
Paula Marcela Marsiglia Mora
20051140033
El texto nos da a conocer que, con el descubrimiento y conquista del nuevo mundo se iniciaron elaboraciones de teorías sobre que es la ciencia; en donde el pensamiento filosófico se dio al momento de reconocer la naturaleza, en la que el radicalismo filosófico se apoyo en el salvajismo que acababa de descubrirse, en donde el pensamiento de Locke se ve contrapuesto con el de Leibniz. En el que fue la influencia Libniziana en la expedición botánica que se emprendió en el nuevo mundo.
Leibniz dice, que hay una armonía preestablecida que da cohesión al desenvolvimiento del universo y de la naturaleza, sosteniendo que hay una ley de continuidad en la naturaleza; en donde se da por un tercer nivel que es superior al mundo orgánico e inorgánico, en el que es por medio de la razón que da vías al desarrollo científico y tecnológico. Aunque falta adelantar investigaciones para la existencia de la ley, Leibniz propone el estudio de cuatro áreas específicas las cuales son: astronomía, botánica, mineralogía y filología.
Fue el apoyo del rey Carlos III el lanzamiento de la expedición botánica, por medio de las hipótesis de José Celestino Mutis, esta primera expedición no pretendía una clasificación de plantas, Sino la demostración de la armonía preestablecida del universo, donde todo lo que ordenaba el proceso del desarrollo científico en el nuevo mundo era el pensamiento leibniziano.
Otro indicio de los principios epistemológicos de la expedición botánica es la defensa que da Francisco José de caldas al pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, en respuesta a ello escribio una tesis denominándola como influjo del clima sobre los seres organizados.
Cuando hubo la derrota de Napoleón y por la reinstauración de la monarquía, se mando una “reconquista” al nuevo mundo para detener la influencia de la revolución americana al continente, en la que dicha reconquista murieron tanto discípulos como estudiantes de Mutis educados en la tradición neoplatónica.
El hombre para lograr la explicación y representación del proceso evolutivo del universo ha inventado ciertas herramientas, en la que una de ellas y de gran importancia ha sido denominada como la divina proporción, la media y extrema razón o proporción aurea, en la que esta era el fundamento de los estudios y la producción de las laminas de la expedición botánica; mediante del estudio de las pasifloráceas en donde presento abundantes pruebas de la valides de las leyes en el reino vegetal.
Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo de presenta por medio de la serie Fibonacci, en la que los expedicionarios estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y ramificaciones de los tallos, como en la distribución optima de las hojas para la percepción de luz solar.
De todo ello se da que la epistemología de Mutis y sus hipótesis provenientes de teorías leibnizianas de la armonía preestablecida del universo, la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla mediante adelantos técnicos y su aplicación a las actividades humanas, en la que la propuesta de una segunda expedición, no consiste en retomar lo hecho anterior mente sino la epistemología que hizo posible dicha expedicion, la única que permitirá al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico; donde se reconoce que la ciencia es política.
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.
Las concepciones europeas sobre los comportamientos culturales de las personas que allí habitaban, generando polémicas filosóficas en cuanto a la región, tomando la afirmación de John Locke que afirmo que Dios con el descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Leibniz respondió a estas afirmaciones con su libro Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Libro que da la idea de cual fue la influencia de la expedición botánica del nuevo mundo.
Locke afirmaba que los habitantes del nuevo mundo no tienen dentro de sí ninguna idea innata, es mas no tienen ninguna idea de Dios.
Leibniz dice que las ideas innatas existen así no demos cuenta de ellas.
Partiendo es estas afirmaciones, se infiere que los descubrimientos culturales en el nuevo mundo generaron una seria controversia filosófica debido al comportamiento que sus pobladores tenían, esta ruptura es la que va influir en el desarrollo de la expedición botánica, ya que desde la perspectiva de Leibniz la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre y hay una ley de continuidad, por lo tanto el medio influye en las ideas innatas del hombre y permite que se comporte de una manara distinta.
A partir de lo anterior se hace necesario desarrollar investigaciones acerca del mundo natural, proponiendo investigación en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los puntos de la expedición botánica, concluye también que el origen de las naciones también es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
De lo anterior Leibniz propone a los botánicos que se establezcan los atributos naturales que permitieron que permitieron a los habitantes del nuevo mundo, tomando esta afirmación “Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural”.
Esto permite observar la importancia del conocimiento del ambiente en el cual se desenvolvían los humanos del nuevo mundo, para dar cuenta de su comportamiento, esto lo tomaria Carlos III y José Celestino Mutis.
Es curioso observar como un problema político (Educación de los dominicos por su pensamiento medieval) y filosófico genero un desarrollo científico para resolver dicho problema.
La expedición botánica no pretendía la mera clasificación de las plantas si no que buscaba demostrar la armonía preestablecida del universo. Dentro de el contexto político y cultural Mutis escribió acerca de la filosofía natural y que se debe enseñar en las universidades, dando como objetivo que es la descripción de los fenómenos naturales, sus causas, sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza.
En este objetivo se observa plenamente el pensamiento de Leibniz, y se explica el porque del detalle de los plantas en las laminas de mutis (Historia natural B. Luis Ángel Arango.) y la importancia No científica de esta investigación si no que se destaca la importancia filosófica que se le da esta.
También se destaca el hecho la inferencia que hace el Sabio Caldas defendiendo al neoplatonismo frente al relativismo cultural, frente a la propuesta de que los pueblos tienen la moral y sus leyes según su ubicación geográfica, de esto se observa la inferencia epistemología de que el medio afecta el comportamiento humano, actualmente se sabe que el medio influye en también en la funciones biológicas de los seres vivos, en este ejemplo vemos la importancia acerca de la teoría del conocimiento.
Dentro de los objetivos planteados de la filosofía natural se da la necesidad de describir los distintos organismos, para esto se utilizó la geometría por medio de la divina proporción y la sección Áurea, como herramienta para hacer descripciones precisas de los organismos, con el fin de verificar la armonía del universo.
Finalmente tenemos la propuesta de una segunda expedición botánica retomando los aspectos epistemológicos de la ciencia para rebasar los limites de conocimiento científico. Como una forma mas de afrontar los retos del siglo XXI, por tanto se hace necesario que se reconozca la importancia de la filosofía natural como parte del quehacer cientifico.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
MAYERLY EDITH ZULUAGA MAZO
20051140078
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
A raíz del descubrimiento del nuevo mundo surgieron en Europa muchas concepciones a cerca del mismo, y en ese momento de que era la ciencia. Europa estuvo dividida en dos por un lado el radicalismo filosófico británico, comandado por John Locke, donde se escribía que los habitantes del nuevo mundo eran salvajes, y que por lo tanto no poseían ideas innatas y que de esta manera el pensamiento platónico y el neoplatónico quedaban totalmente falseados.
Por otro lado nos encontramos con una corriente comandada por Leibniz, el cual era todo lo contrario al pensamiento de Locke, para Leibniz las ideas innatas si existen, ya que existe una armonía preestablecida entre el universo y la naturaleza. Leibniz propone que se debía estudiar todo acerca del nuevo mundo desde cuatro partes: Astronomía, botánica, mineralogía, y filogenia.
En el reinado de Carlos III, se rescata el pensamiento de Leibniz, de esta manera se realiza la primera expedición botánica, teniendo en cuenta como dijo alguna vez Leibniz: “… Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, mas nos aproximaremos al orden natura…” , el objetivo principal de la expedición botánica, era el de comprobar el pensamiento platónico y neoplatónico, para de esta manera comprobar la armonía preestablecida del universo. La expedición botánica a cargo de José Celestino Mutis, claramente influenciado por el pensamiento de Leibniz, Mutis en su ensayo Elementos de la filosofía natural, describe los fenómenos de la naturaleza utilizando muchas veces explicaciones newtonianas, para poder cumplir el fin de crear un fundamento solidó para la religión natural y la filosofía moral. Otra de las bases epistemológicas de la expedición botánica es la referente al relativismo cultural.
Después de esta expedición y de muchos hechos históricos, como la invasión de Napoleón a España, y Lugo con la ayuda de Inglaterra restaurar la monarquía con la condición de que se reconquistara Hispanoamérica y frenar la revolución, aunque realmente lo que se quería era desaparecer todo el pensamiento platónico y neoplatónico presentes en los estudiantes de Mutis, donde se deja al descubierto que siempre todas las acciones científicas, se van a ves sesgadas por la política, ya que ella siempre va a querer manipular todo a su antojo.
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO 1era. EXPEDICION BOTÁNICA
RESÚMEN
BBETTY CAROLINA LÓPEZ SARMIENTO
COD: 20052140035
Este escrito corresponde a la exposición ante la conferencia Nacional llevada a cabo por Carlos Cota Meza.
Inicialmente se plantea que debido al descubrimiento y la conquista del nuevo mundo, en Europa se dio paso a la formulación de distintas teorías que buscaban explicar cual era la definición más apropiada para la ciencia.
John Locke fue uno de los primeros en hacerlo y mediante su obra “ Ensayo sobre el entendimiento humano”, planteo que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico no existían, es decir Locke decía que “ si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo, pero debido a que los salvajes del nuevo mundo no tienen ninguna idea, pues no tienen idea alguna de Dios”, con base en esto es que él afirma que no existe un respaldo sólido para el pensamiento neoplatónico.
Seguido a este Leibniz (entre 1703-1704) publico un libro titulado “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, con el que buscaba plantear lo expuesto por John Locke, debido a que para él las ideas innatas si existen aunque no nos demos cuenta de ellas. De igual manera sostienen que existe una armonía preestablecida que le da unión al desenvolvimiento del universo y plantea un ley de la continuidad de la naturaleza con la que gracias al surgimiento de un nivel superior al mundo orgánico e inorgánico, es como se da orden a todos los parámetros que involucran a dicha continuidad. Después de plantear su hipótesis Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía, filología para poder demostrar la existencia de la ley de la continuidad.
En este texto se encuentra un fragmento del libro “Nuevos ensayos”, el cual especialmente se refiere a las investigaciones en Botánica propuestas por Locke.
“… Cuanto mas profundizamos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, mas nos aproximaremos al orden natura…”
Con base en esto, el autor plantea que las hipótesis propuestas por Leibniz (descritas anteriormente) fueron tenidas en cuanta como apoyo y respaldo para las posteriores investigaciones. Por ejemplo Carlos lll y José celestino Mutis para poder llevar a cabo expediciones al Nuevo mundo, Guillermo de Humboldt para realizar expediciones en Botánica como también Alejandro de Humboldt quien utilizo los cuatro puntos propuestos por Leibniz para escribir su carta magna.
LA ARMONIA PREESTABLECIDA DEL NUEVO MUNDO
En este sentido tenemos que en 1765 fueron publicados los “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”. Lo cual según el autor se debió a Carlos lll y a toda la elite científica que lo acompañaba, con lo que busco resaltar el pensamiento científico de Leibniz, este aspecto se ve evidenciado ya que Carlos lll respaldo a José celestino Mutis en su expedición al nuevo mundo para reformar los aspectos educativos de este, que giraban entorno al oscurantismo medieval.
En torno a este aspecto plantea el autor que la primera expedición botánica no buscaba una clasifican, aunque sise hizo en plantas, si no que la principal finalidad de esta era demostrar la armonía preestablecida del universo y que para construir sociedades que superaran el desastre de la guerra se debía implementar como único pensamiento valido el Neoplatónico.
Encontramos que el autor señala que el proceso de desarrollo científico en el nuevo mundo se debió gracias al pensamiento de Leibniz y no a los planteamientos que se le atribuyen a Newton y a Descartes. Esta afirmación es respaldada mediante un análisis de un fragmento del planteamiento de Mutis con los que este explicaba la necesidad de enseñar a Newton, pero para el autor, quien lo planteo fue Leibniz y en algunos casos Newton lo plagio.
“…Su principal merito consiste en que sirve de fundamento solido para la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo”
Por otro lado encontramos que el autor vincula a los principio epistemológicos de la expedición botánica a la defensa del pensamiento Neoplatónico, llevada a cabo por Francisco José de caldas, quien publico un articulo titulado “ El influjo del clima sobre las seres organizados”, en donde cuestiona las influencias geográficas en cuanto a moral y leyes para el hombre, puesto que para él “El hombre como señor independiente todo lo ha hecho servir a la propagación de la propia especie, así por su estructura física, como por su ubicación geográfica”
LA RECONQUISTA, REGRESO A LA INQUISICION
La reconquista tuvo lugar después de la derrota de Napoleón, gracias al soporte que le brindo la corona Británica a España, al instaurar de nuevo la monarquía en el país, exigió emprender una reconquista en Hispanoamérica, con el fin de detener la revolución americana en el continente.
Durante este proceso los reconquistadores fusilaron a 22 discípulos de Mutis.
DIVINA PROPORCION Y DIVINA BOTANICA EN EL NUEVO
MUNDO
Gracias a los estudios llevados a cabo durante muchos años, el hombre a buscado distintas formas para explicar y representar el proceso evolutivo.
La divina proporción, la media y la extrema razón o la sección áurea es la herramienta que se empleaba para lograrlo. Esta se observa como una línea, se divide de tal manera que el segmento menor es al segmento mayor como el mayor es a la suma de los dos segmentos.
Los científicos de la expedición botánica utilizaron herramientas para mostrar la relación de esta con la espiritual logarítmica (por ejemplo explicaciones acerca de las galaxias y caracoles), para mostrar la representación de los géneros y también se usaba como fundamento en las pasifloráceas para instaurar algunas leyes,, así como también para logar producir laminas de la expedición botánica que servirían como base para explicar la teoría planteada.
por lo cual se puede concluir que la elaboración de dichas láminas permite verificar que las hipotesis planteadas por Leibniz constituyeron la base de la epistemologica de José Celestino Mutis.
David Arenas Russi (20042140010)
RESUMEN
Ciencia contra ambientismo: la primera expedición botánica
Cuando en Europa después de la edad media (oscurantismo) se empezó a pensar en ciencia, hubo contraposición por un lado las propuestas de John loocke y las de menos interés como las del grupo británico – Jacobino, las dos posturas se basan desde posturas ambientalistas. Así Jhon Locke “si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del nuevo mundo no tienen dentro de si ninguna idea ignata – es mas, no tienen ninguna idea de Dios, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos esta totalmente en bancarrota” y las teorías de los británicos – jacobinos “los pueblos tienen su moral y su ley según estén ubicados geográficamente”. Contra estas teorías había una contraposición basadas principalmente en los postulados de Wilhelm Gottfried Leibniz “las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolvimiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza”.
La expedición botánica estuvo a cargo del rey Carlos III, al parecer estaba influenciado por las teorías de leibniz. El encargado de llevar a cabo esta expedición fue José celestino Mutis, bajo el régimen del pensamiento leibniziano, esto se puede observar con el libro de Mutis filosofía natural así mismo se puede demostrar con el pensamiento de Francisco José de caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural sobre las propuestas jacobinas “¿como es posible que diez grados de latitud geográfica del hombre, basten para que se alteren su moral?....ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo, solo el hombre… todo lo ha hecho servir a la propagación de su propia especie, así varíe su estructura física, así varíe el color por su ubicación geográfica”. Con algunas pruebas se puede demostrar, que los pensamientos de José celestino Mutis, proceden de las filosofías de Leibniz la cual viene de la tradición neoplatonicas.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
Margarita Vargas
NOMBRE: Maria Paula Aparicio Chitiva
CÓD: 20052140006
RESUMEN: CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Las expediciones botánicas responden a la constante necesidad de develar los misterios de la naturaleza, en la búsqueda de respuestas, de conocer y reconocer cada uno de los fenómenos que nos rodean. En el caso de la biología, y en especial de la botánica, se hace urgente establecer una clasificación que diferencie unos grupos de individuos de otros, especialmente en la época de la conquista y la colonia, debido al descubrimiento de un “nuevo mundo”, muy biodiverso y no explorado, con el que todos, de una forma u otra, tenían algo que ver, pues finalmente, la estaban explotando.
Pero esa necesidad no fue tan evidente sino hasta cuando Leibniz propone que existe una perfecta armonía en el Universo, desde la cual todo está concatenado, se explica por medio del mismo del mismo principio, llevado al nivel del razonamiento elaborado, como nuevas corrientes en respuesta al neoplatonismo. Esta visión dio un giro considerable a todas las corrientes científicas hasta entonces, convirtiéndose en pilar fundamental del desarrollo científico y tecnológico en el mundo contemporáneo.
La sustentación metódica de dicha armonía se fundamenta en la geometría, como medio para explicar por medio de una ciencia exacta, una hipótesis meramente teórica. Se emplea entonces el principio de sección áurea o extrema razón (1/1.618), empleada por Mutis y sus discípulos.
Actualmente, es posible llevar a cabo nuevas expediciones botánicas, que respondan a nuevos requerimientos, y en la búsqueda constante de una única verdad, para lo cual debemos retomar siempre lo hecho anteriormente, avances que anteceden e intervienen en el constante proceso de búsqueda de conocimiento.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Epistemología de la Biología
Diana Catalina Rodríguez Castañeda
Código: 20051140054
“Ciencia como ambientalismo: la primera expedición botánica”
A partir del texto propuesto por Carlos Cota Meza, es importante reconocer el punto de partida en el desarrollo de múltiples teorías alrededor de ¿Qué es la ciencia?, siendo primeramente elaboradas en Europa, claro esta que no hubiese sido posible el emprendimiento de estas elaboraciones con el Descubrimiento y la conquista del nuevo mundo, quizá razón por la cual durante largos periodos de tiempo el cuestionamiento ante la ciencia ha sido, no solamente la base en investigaciones de tipo experimental y científico, sino con una mayor fuerza, siendo abordada desde estudios filosóficos y epistemológicos, teniendo como eje dinamizador de estas la historia en la evolución de la ciencia, debido a que es posible verla como construcción social, producto de la actividad humana del hombre, dinámica y no estática, puesto que si es trasladado esto al contexto propuesto en la lectura, son evidenciadas teorías propuestas por Jhon Locke, proclamando que “las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico no existían; que Dios con el descubrimiento del nuevo mundo había muerto”, siendo agregado a lo anterior que “si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo”; por otra parte Leibniz, “dice que las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas”, sosteniendo el aporte que hay una ley de continuidad en la naturaleza.
El reconocimiento del planteamiento de preguntas e interrogantes en la evolución y desarrollo de la ciencia, ha sido básicamente representado en la relación de la humanidad frente a la naturaleza, debido a que el hombre gira entorno a ella y a sus necesidades e innovaciones, es por ello que Leibniz reconoce el desarrollo científico y tecnológico, en relación a las propuestas investigativas en astronomía, botánica, mineralogía y filología, siendo estos los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas, donde prevalece el planteamiento de hipótesis, en las cuales el rey Carlos III se apoyo en ellas para lanzar las expediciones, que posteriormente fueron resguardadas por José Celestino Mutis.
En torno a lo propuesto por Leibniz y retomado por los personajes nombrados anteriormente, es abordada la primera expedición botánica, destacando como objetivo de ella la demostración de la armonía preestablecida del universo, donde se deja ver que Mutis interviene en la descripción de la filosofía natural, siendo esta la base de la descripción de los fenómenos de la naturaleza, sus causas, relaciones, aunque también tiene otros fundamentos sólidos como los son la religión natural y la filosofía moral, proporcionando de esta manera la conducción del hombre al conocimiento del autor de la naturaleza y creador del universo.
Como fue abordado en las primeras líneas del escrito, y de acuerdo al desarrollo de la ciencia, son destacan los principios epistemológicos de la Expedición Botánica, donde Francisco José de Caldas defiende el pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural y la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según su posicionamiento geográfico, factor de gran trascendencia en cuanto a la propagación de la especie.
Como bien es sabido, desde que el hombre se ha ubicado sobre la faz de la tierra, han sobrevenido problemáticas y factores negativos, reconociendo que para ese entonces mientras se desarrollaba construcción de conocimiento científico, en el recorrido de la expedición botánica y sus impulsores, sucedían las guerras de independencia, en donde fue derrotado Napoleón y el soporte de esta fue la corona británica, ayudando con ello a expulsar a Napoleón y restaurar a la monarquía, con la condición de lanzar una reconquista en Hispanoamérica y defender así la influencia de la Revolución Americana, siendo catalogada como la primera insurrección política exitosa, reconquista que trajo consigo el fusilamiento de 22 discípulos de Mutis y la muerte de más de cien de sus estudiantes, quienes habían sido educados en la tradición neoplatónica.
La naturaleza en sus múltiples facetas de estudio, ha integrado la actividad del hombre y su invención de una importante herramienta como lo es la geometría, con la cual contribuye a la explicación y representación del proceso evolutivo del universo, teniendo como fundamento la utilización de segmentos de líneas, donde los científicos descubrieron pruebas enormes del orden armónico en las que eran apreciados los dibujos de sus estudios, en el que es puesta de manifiesto la constitución y el orden de la naturaleza.
Finalmente, el texto muestra al lector la luz de la importancia y utilidad de las láminas, comprobando así que la epistemología de José Celestino Mutis y sus discípulos es retomada de las ideas e hipótesis de Leibniz, donde la ciencia tiene como objetivo descubrirla a través de los adelantos técnicos y su aplicabilidad a la actividad humana. Si se llevara a cabo una segunda expedición botánica, propone una mayor recontextualización de los hallazgos epistemológicos alcanzados en la expedición anterior, uniendo a esto nuevas exigencias en las investigaciones y la calidad de ellas en las comunidades y la élite científica, permitiendo una visión dinámica y cambiante de las concepciones científicas.
Resumen: Ciencia contra ambientalismo: la primera expedición botánica
Realizado por: Luisa Fernanda Larrotta COD: 20052140032
Han transcurrido 461 años del descubrimiento del nuevo mundo.
Entre 1672 y 1676 Leibniz había viajado a Paris con la misión de vencer a Luis XIX
En 1789 Napoleón lanzó una expedición coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida por Gaspar Monge, esto dio una perspectiva del cual era el sentido que tenia Leibniz respecto al nuevo mundo.
En 1765 se publicaron los nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.
1759 y 1786 fechas que destacan cuando Carlos III resalto el pensamiento Leibziano.
En 1765 cuando mutis llego con la intención de quitarles la riendas de la educación a los dominicos.
Locke debatió la concepción respecto a la existencia de las ideas innatas en el nuevo mundo ya que el decía que en este tiempo estas ideas no existían y muchos ninguna respecto a Dios. Pero a su vez Leibniz contraataca esta idea con la propuesta de que las ideas innatas si existen y que surgen en el momento en que menos nos damos cuenta.
La naturaleza tiene el papel principal en estas polémicas ya que Leibniz propone adelantar investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología.
Es necesario tener en cuenta otros aspectos y caracteres los cuales sirvan para clasificarlas y compararlas esto esta relacionado con que tanto las conozcamos, pero estos caracteres deben cumplir requisitos como que no sean alterables y cambiantes es decir que siempre sean fijos. Estos aspectos fueron los que utilizo Mutis para defender la expedición botánica, en la primera expedición que se realizo no tenia como fin hacer una clasificación de plantas si no que su fundamento era demostrar que la utilización del pensamiento neoplatónico ayudaba a salvar la sociedad de cualquier desastre que le ocurriera.
En el nuevo mundo el que tenía un control de todo era el pensamiento Leibniziano.
Mutis propone la filosofía natural como un medio de interacción entre el hombre y la naturaleza y dice que aunque este no tenga mucho conocimiento de ella son conocimientos que sirven para admirarla.
Se ha utilizado la geometría para resaltar las diferentes formas que tienen la naturaleza y todos los cambios evolutivos que haya tenido. Esta herramienta es conocida como divina proporción, o sección áurea se le denomina así por que el segmento menor es el segmento mayor, como el mayor es la suma de los dos segmentos, con este método se encontró el orden armónico que tiene la naturaleza.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR: LIC EN BIOLOGÍA
AREA: EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
ANDREA CATALINA TORRES RODRIGUEZ 20051140069
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LAPRIMERA EXPEDICION BOTANICA
Los conquistadores llegaron a América expectantes, ajenos a la cultura, a las creencias, a las diversas prácticas que los pueblos que la habitaban poseían. Esta conquista del nuevo mundo trajo consigo grandes cambios en las concepciones de ciencia en Europa; esto debido a que el descubrimiento de las practicas que realizaban los habitantes del nuevo mundo desato diversos debates ya que por ejemplo el canibalismo se oponía totalmente a las creencias mas arraigadas de la cultura occidental, influenciada y dirigida por la iglesia.
En Europa existían diferentes escuelas de pensamiento entre las que se encuentra el radicalismo filosófico británico, el cual empezó a crear teorías acerca de los descubrimientos vistos en el nuevo mundo. Locke niega las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico ya que para el Dios murió con el hallazgo de este nuevo territorio.
En oposición a Locke hace su aparición Leibniz, inicialmente Locke plantea que “si existen las ideas innatas entonces deberían ser conocidas por todo el mundo”, para los conquistadores y pobladores de Europa los habitantes del nuevo mundo eran seres salvajes capaces de realizar actos de promiscuidad, canibalismo, por lo tanto desconocían a Dios para que fueran capaces de hacer este tipo de actos rechazando por completo el pensamiento neoplatónico. Por otro lado Leibniz plantea que a pesar del salvajismo de los habitantes del nuevo mundo las ideas innatas son inherentes a cada individuo independiente de que este conozca su existencia. Plantea que el universo tiene una armonía que permite su desarrollo, plantea que este tiene una ley de continuidad de naturaleza.
Leibniz hace un reconocimiento de que todas las creaciones y manifestaciones hechas por el hombre son una copia del la naturaleza por ejemplo del vuelo, y anatomía de los odonatos se crearon los helicópteros, por medio de la razón el hombre conoce la ley de continuidad de la naturaleza favoreciendo el desarrollo de la ciencia y tecnología.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto surge la necesidad de realizar investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filologia aspectos fundamentales para el desarrollo de las expediciones botánicas.
Para Leibniz es necesario que los botánicos hagan un reconocimiento de las plantas en todos los aspectos (flores, tallos, raíz, hojas) ya que si solo se analizan un aspecto de estas tales como las flores se pueden desconocer diferentes géneros y aspectos de la diversidad de plantas presentes.
Los aspectos expuestos por Leibniz fueron retomados por José Celestino Mutis para realizar las expediciones botánicas durante el reinado de Carlos III.
LA ARMONIA PRESTABLECIDA DEL NUEVO MUNDO
Los planteamientos propuestos por Leibniz se retomaron para la realización de la expedición botánica, en la que se realizaron descripciones detalladas de las diferentes plantas presentes en el nuevo mundo, buscando con esta demostrar la existencia de la armonía preestablecida del universo. Así mismo mutis plantea que el objetivo de la filosofía natural es describir los fenómenos de la naturaleza, conociendo el como, el porque, el cuando se presentan pero principalmente la filosofía natural acerca al hombre con el creador de la naturaleza y del universo, por otro lado las diferentes concepciones y conocimientos que tenemos del universo que nos rodea independiente de que tan perfectos sean nos permiten admirar el orden del mismo y de esta forma acercarnos con el creador la naturaleza.
Por otro lado Francisco José de Caldas plantea que todos los individuos viven de acuerdo a las normas morales y a las leyes establecidas por las mismas y que varían entre culturas de acuerdo a la ubicación geográfica de estas, ya que el clima, la topografía del terreno presenta condiciones que permiten el desarrollo diferente de las diversas culturas afectando la coloración de la piel y el desarrollo de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de la vida y de los diversos aspectos que afectan la cotidianidad de los individuos.
LA RECONQUISTA, REGRESO DE LA INQUISICION
Luego a los movimientos independentistas generados en América del norte, que contribuyen a los posteriores movimientos en el resto de América, Inglaterra y España buscan recuperar el control de América, llegando a utilizar métodos del medioevo de la época del oscurantismo, implementando prácticas de la inquisición, en esta época de la reconquista se presentan varias muertes de los expedicionarios y discípulos de Mutis.
DIVINA PROPORCION Y DIVINA BOTANICA EN EL NUEVO MUNDO
El hombre ha creado diferentes herramientas para entender mejor el mundo que lo rodea una de estas es la geometría, con la que se pretende explicar el proceso evolutivo del universo, por medio de la geometría los expedicionarios discípulos de Mutis representaron la naturaleza presente en el nuevo mundo, demostrando que el orden armónico rige la naturaleza mostrándolo en las laminas en las que representaban la naturaleza vista en el nuevo mundo.
UNA SEGUNDA EXPEDICION BOTANICA
José Celestino Mutis parte de los planteamientos de Leibniz de la armonía preestablecida del universo, plantea que la ciencia tiene como propósito descubrir, entender esta armonía mediante adelantos técnicos y su aplicabilidad en la vida cotidiana del hombre.
El ex presidente Belisario Betancur propuso la realización de una segunda expedición botánica con el fin de rescatar la epistemología que hizo posible la realización de la primera, siendo esta la forma para crear una elite de científicos capaces de dar independencia a las naciones creando un instituto iberoamericano de altos estudios.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA “Resumen”
MARYORY YANITH SALAS HERRERA
20042140067
CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Faltan sólo diez años para el quinto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo, y han transcurrido apenas 461 desde la Conquista, ese inmenso esfuerzo civilizador en esta parte del mundo donde las relaciones sociales consistían de horrores como el canibalismo, la promiscuidad y toda clase de salvajismos. Este era absoluto, producto de la involución que habían sufrido culturas más antiguas y avanzadas.
Con el Descubrimiento y la Conquista del Nuevo Mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia. El radicalismo filosófico británico, sacó su propia teoría, apoyada en el salvajismo que acababa de descubrirse. John Locke, proclamó que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Wilhelm Gottfried Leibniz, el principal organizador político de la reconstrucción de la sociedad europea, le respondió a Locke con un libro suyo que llamo “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.” Entre 1672 y 1676, Leibniz viajo a París con la misión de convencer a Luis XIV que enviara a Egipto una expedición militar y científica, con el fin de detener los avances del fundamentalismo islámico, que intentaba, extenderse desde el Cercano Oriente hasta el Mediterráneo occidental. Pero este no logró convencer a Luis XIV de la expedición
Al igual Napoleón si lanzó una en 1789 coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida por Gaspar Monge. Esta expedición nos da ya la idea de cuál era la influencia leibniziana en la Expedición Botánica que se emprendió en el Nuevo Mundo.
Locke en su Ensayo: "Si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del Nuevo Mundo no tienen dentro de sí ninguna idea innata , es más, no tienen ninguna idea de Dios, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos está totalmente en bancarrota".
Leibniz en sus Nuevos ensayos dice que las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sustenta que hay una armonía preestablecida que le da conexión al universo y de naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre, donde afirma que hay una ley de continuidad en la naturaleza.
En los Nuevos ensayos, Leibniz se pregunta: "¿Qué descubrimiento humano no ha estado previamente en la naturaleza, en lo inconmensurablemente grande o en lo inconmensurablemente pequeño? ¿Qué artefacto que haya hecho el hombre no ha sido única y exclusivamente para extraerle mayores secretos a la naturaleza y para demostrar que la ley de la continuidad existe?" Con este concepto llega al tercer nivel de desenvolvimiento de la naturaleza por medio de este tercer nivel, el nivel de la razón, que el hombre conoce la ley de continuidad, merced al desarrollo científico y tecnológico.
Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Al igual afirma que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
Sobre las investigaciones en botánica, dice:
"Los botánicos modernos opinan que distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesante hacer comparaciones y clasificaciones que no estuvieran basadas en las flores,
Cuanto más se profundice en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural Y si conociésemos suficientemente las cosas, acaso encontraríamos atributos fijos para cada especie, comunes a todos sus individuos y siempre subsistentes en un ser vivo orgánico, al modo en que la razón, en el caso de la especie física más conocida, que es la del hombre, es un atributo fijo que existe en cada uno de los individuos, que nunca puede perder, aun cuando no siempre resulte apreciable".
El rey Carlos III para lanza las expediciones, y fueron las hipótesis que defendió José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición que él inició veinte años antes de que se contara con la aprobación real.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
En 1765 José Celestino Mutis había arribado al Nuevo Mundo. Mutis venía con el propósito expreso de quitarle las riendas de la educación a los dominicos, quienes habían extendido un espeso manto de oscurantismo medieval en el Nuevo Mundo con la enseñanza del modelo aristotélico.
La primera Expedición Botánica no pretendía una mera clasificación de plantas (aunque hizo una clasificación bien detallada de las plantas que se estudiaban; cuentan que había más de 10 mil láminas y estudios sobre distintos géneros). El objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años.
El otro indicio de los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la propuesta británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente.
La reconquista, regreso de la inquisición
Las guerras de Independencia en el Nuevo Mundo se dieron después de que Napoleón invadió España y derrocó a la monarquía. Los expedicionarios neoplatónicos, los independentistas anteriores a Bolivar, creían, como lo creyeron muchos republicanos europeos, que Napoleón "llevaba en la punta de la espada la liberación de los pueblos".
El principal punto de la derrota de Napoleón en España fue la corona británica. Ya que ayudó a expulsar a Napoleón y reinstauró a la monarquía, con la condición de que tenía que lanzar una "reconquista" en Hispanoamérica para detener la influencia de la Revolución Americana en el continente.
Los españoles fusilaron a 22 discípulos de Mutis. Y en los ocho años que duró la Reconquista, murieron más de cien estudiantes de Mutis. Más de cien criollos educados en la tradición neoplatónica.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo
Desde hace más de 2.500 años se ha estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo. La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea.
Una segunda Expedición Botánica
En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica como la propuesta por el presidente Belisario Betancur, no debe consistir en desempolvar viejos estudios sobre el tema, sino retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico.
Esta es la única forma de crear una élite científica capaz de dar independencia y soberanía a las naciones de Iberoamérica.
Como lo muestra la despiadada guerra declarada por los "pacificadores" contra los discípulos de Mutis, la ciencia es cuestión de vida o muerte para nuestras naciones. Es política
LA PRIMERA EXPEDICION BOTANICA
Presentado a: Margarita Vargas
Presentado por: María de los Ángeles Álvarez Gutiérrez – 20032140002
Durante los tiempos de la conquista, el continente europeo inicio el camino sobre la búsqueda de teorías sobre que es la ciencia, es allí cuando se gesta una de las ideas mas controversiales, mencionadas por Locke quien en el Ensayo sobre el entendimiento humano, daría un golpe certero afirmando que las ideas innatas del pensamiento no existen por si mismas, y que con el descubrimiento del Nuevo Mundo, Dios había muerto.
Por su parte, Leibniz en uno de sus Nuevos ensayos, afirmaría que las ideas innatas si existen, que las rige una armonía preestablecida, la cual permite el desarrollo de lo hoy el hombre observa y conoce como naturaleza.
En cuanto a los intentos de expediciones o investigaciones realizadas por Leibniz se suman una prueba fallida de realizar una expedición militar y científica en Egipto con único objetivo, detener los avances del fundamentalismo islámico. De igual manera, propone investigaciones en astronomía, botánica, filosofía, entre otras fallidas.
Por consiguiente, Leibniz propone a los científicos y botánicos que se establezcan las características naturales propias que permitieron el avance del estudio de las ciencias naturales del nuevo mundo, tomando como principio fundamental esta afirmación “Cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural”.
Por tanto se hizo necesaria una propuesta de investigación profunda y certera, que permitiera dar a conocer lo que para el nuevo mundo significaba el estudio de la ciencia.
Luego, con el apoyo de Carlos III, el señor Mutis presento su propuesta de realizar una expedición botánica, la cual se realizaría 20 años después, cuyos objetivos primordiales eran arrebatarle a los dominicos las riendas de la educación, ya que no estaba de acuerdo con el modelo aristotélico impartido por ellos mismos; demostrar la armonía preestablecida existente en el universo; y otros objetivos que veremos mas adelante.
La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada fue realizada bajo la dirección de José Celestino Mutis, la cual tuvo como objetivo: “Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos que produce el Nuevo Mundo con las que llenar el Real Jardín y el Gabinete comenzados a formar en el reinado anterior al de Vuestra Majestad”.
Cabe resaltar que los deseos de José Celestino Mutis, no se limitaron a la explotación de los recursos minerales o la divulgación del pensamiento científico defendido por los ilustrados europeos. Sus objetivos fueron más amplios, se propuso elaborar una completa Historia Natural de toda la América latina, y para ello solicitó el apoyo de la Corona en distintas ocasiones. Del año1763 data su primera solicitud al monarca español con el fin de financiar una Expedición destinada al conocimiento y estudio de la flora, fauna y minería de estos confines del mundo. Al no recibir contestación alguna, decide enviar una nueva petición a Carlos III en los mismos términos; ésta también sería contestada con un silencio. Habría de esperar casi veinte años para que este silencio se transformara en aceptación clara de una Expedición que, en la práctica, llevaba años realizándose.
Por tanto, se observa como la propuesta de una segunda expedición botánica, se muestra como una concepción política, dándole a la ciencia este estatus, retomando la historia que la hizo posible y permitiéndole al hombre actual escudriñar en el conocimiento científico al alcance de su mente.
Finalmente, quiero terminar con un segmento de texto que a llamado mi atención: “la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez mas, a través de los adelanto técnicos y su aplicación a las actividades del hombre…”
RESUMEN “CIENCIA CONTRA AMBIENTISMO: LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA”
NOMBRE: ANA MARIA CASTIBLANCO BAUTISTA COD. 20052140010
Con el descubrimiento del nuevo mundo o la conquista de América, surgieron algunas ideas sobre el concepto de ciencia, pues el salvajismo y canibalismo existente en este nuevo mundo, en contraste con el comportamiento y la cultura europea, creo un punto de divergencia que llevo a algunos como John Locke a pensar en la inexistencia de Dios, quien decía que al ver tal salvajismo era lógico pensar que las ideas innatas propuestas por el pensamiento platónico y neoplatónico, basadas en la moralidad religiosa que dominaba a Europa, no concordaban con el comportamiento de los salvajes del Nuevo mundo, para los que Dios no existía.
Sin embargo, entre 1672 y 1676, bajo el pensamiento de Leibniz, quien refutaba las ideas de Locke al proponer que las ideas innatas existían como parte de la naturaleza aun cuando no fueran identificables, se realizaron expediciones botánicas y científicas, las cuales tenían un fin que iba más allá de descubrir lo que ofrecía la naturaleza en pro del desarrollo científico. Dichas expediciones tenían un trasfondo de influencia leibniziana, que buscaban impedir los avances del fundamentalismo islámico, en Egipto, y otras creencias surgidas a partir del descubrimiento de los llamados salvajes de América, con el fin de darle un orden divino a cada parte existente en la naturaleza; en palabras de Leibniz “¿Qué descubrimiento humano no ha estado previamente en la naturaleza, en lo inconmensurablemente grande o en lo inconmensurablemente pequeño?”. A partir de la formulación de estos cuestionamientos, surgen nuevas ideas que van a dar origen a la ley de la continuidad, para la que todo tiene un orden y proporción exacta, que solo puede ser impuesta por un supremo creador. Leibniz dice que para comprobar dicha hipótesis acerca de la continuidad, es necesario realizar estudios en diferentes áreas del conocimiento como la astronomía, la botánica y la filología, entre otras, y que solo a través del estudio de las lenguas de las diferentes culturas se podrá demostrar que todos venimos de un solo lugar.
En el caso de la botánica, Leibniz hacía referencia a la clasificación que se le daba a las plantas, decía que éstas no podían basarse en un mero estudio de la flor, pues para determinar una especie o un género es necesario tener en cuenta la planta en su totalidad y las diferentes situaciones que la afectan. Al lograr una clasificación adecuada a la realidad es más factible acercarse a ese orden natural y entender en realidad qué es la ciencia y el carácter divino que se le atribuye a los fenómenos de la naturaleza.
Solo años más tarde, entre 1759 y 1786, Carlos III retomó la hipótesis inicial, planteada por Leibniz, y con la expedición de José Celestino Mutis, pretendió no solo contribuir en la clasificación de las plantas, sino demostrar la armonía del universo que planteaba la ley de la continuidad. Tras la expedición botánica, Mutis escribió un ensayo sobre la filosofía natural, en el que explicaba por qué era importante estudiar a Newton, dando al desarrollo científico un carácter religioso que validaba cualquier estudio con el fin de fundamentar la religión natural y la filosofía moral, que entre otras exaltaban la labor de Dios al crear una naturaleza perfecta.
Por otra parte, Mutis y Leibniz no fueron los únicos en defender e3l pensamiento neoplatónico, Francisco José de Caldas explicó las diferencias existentes entre los salvajes del nuevo mundo y los europeos, a través de su teoría en la que habla de las diferentes culturas que pueden desarrollarse según la ubicación geográfica en la que se encuentre la población, y cómo esas variedades se relacionan con la multiplicación que ha conseguido el hombre.
Gracias a estos planteamientos instaurados a lo largo de la historia, es como se ha llegado a nuevas teorías en las que a través de la geometría, por ejemplo, se puede explicar la perfección de la naturaleza que solo se logra por el acto de un ser divino. Dichas teorías, como la sección áurea y la serie de Fibonacci han demostrado como el uso de las proporciones explica las formas y la constitución de cada elemento de la naturaleza, dándole al estudio de la ciencia un carácter importante que mantiene la armonía preestablecida en el universo.
dsonjLuisa Fernanda Castro Cortes
Cód. 20051140012
Epistemología de la Biología
Resumen: “Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”… Carlos Cota Meza
Desde la época de la conquista se creyó que en el Nuevo Mundo los hombres eran como animales, que se relacionaban de forma no civilizada estableciendo únicamente relaciones de canibalismo, promiscuidad y canibalismo, por lo que no realizaban procesos de cognición que les permitieran conocer su mundo natural, el mundo que les rodeaba. De acuerdo con lo anterior, surgieron dos posiciones que pretendían explicar la razón por la cual conocer y realizar un expedición al nuevo mundo: una fue la de Locke, que planteaba que las ideas innatas no existen y por lo tanto el pensamiento platónico y neoplatónico tampoco, correspondiendo esto con la posición de que Dios no es conocido por estos seres “salvajes”; la otra postura, completamente opuesta a la de Locke, fue la planteada por Leibniz la cual argumenta que las ideas innatas si existen y por lo tanto se debe hablar de una armonía preestablecida que permite conocer el universo y entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y que este conocimiento corresponde a una ley de continuidad natural a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico.
El planteamiento de Leibniz influencio ampliamente el desarrollo de la Expedición Botánica, proponiendo igualmente la realización de investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, las cuales son necesarias para confluir en el conocimiento del Nuevo Mundo y de la armonía preestablecida. Esta Expedición Botánica arrojo como resultado de las investigaciones que no todas las plantas son iguales en estructura (principalmente) por lo cual deben ser comparadas y estudiadas por aparte, y haciendo una traspolación a los humanos, se puede establecer que aunque son individuos de una misma especie, existen grandes diferencias entre uno y otro, por lo que no se pueden establecer leyes generales que rijan a todos los individuos de un grupo, pero si características que permitan agruparlos, de modo tal que halla una aproximación al orden natural del mundo. Los aspectos mencionados por Leibniz fueron tenidos en cuenta anteriormente por Mutis y Humboldt en sus expediciones realizadas y apoyadas por el rey Carlos III.
La finalidad de la primera Expedición Botánica, iba más allá de la clasificación de las plantas (sin olvidar que fue un grandioso aporte a la ciencia), pretendía demostrar la armonía preestablecida del universo, tendiendo en cuenta el pensamiento neoplatónico y justificado desde la filosofía natural, la cual pretende describir causas, exponer relaciones de la naturaleza, entre otras.
Con lo anterior, se establece que los principios epistemológicos de la Expedición Botánica fue la defensa del pensamiento neoplatónico, el cual permite entender porque la divina proporción o la sección áurea y la Serie de Fibonacci, corresponden a modelos (geométricos y matemáticos) que rigen la naturaleza y permiten entender no solo la estructura de determinados animales y plantas, sino la complejidad del universo (galaxias, inflorescencias, caracoles, etc.). Es en este sentido que se debe proyectar una segunda Expedición Botánica, ya que no tendría sentido la revisión de un trabajo ya realizado, sino por el contrario, lo que interesa es conocer mas de lo que ya sabe el hombre y de este modo contribuir al desarrollo de las naciones Iberoamericanas; partiendo de la idea que todo acto corresponde a una acción política.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BILOGÍA
ESPACIO ACADÉMICO: EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA.
Diana Catherine Rodríguez Parra 20051140059
LAS EXPEDICIONES BOTÁNICAS.
Si tenemos en cuanta la idea que el mundo es todo aquello que podemos ver y percibir, existieron en la historia grandes personajes que quisieron dar a conocer todo aquello que podían llegara a ver en todo el mundo, ya que tenían la firma convicción de que en el mundo entero existían cosas maravillosas a la vista de los seres humanos y que darían un comienzo a la historia de las ciencias naturales.
Teniendo en cuanta esto encontramos grandes personajes tales como: John Locke, el cual es uno de los primeros personajes en falsear teorías epistemológicas como las teorías platónicas y neoplatónicas, dando origen a Descubrimiento del Nuevo Mundo.
De igual manera encontramos a Wilhelm Gottfried Leibniz quien es el impulsador de la idea de las exploraciones botánicas, a pesar de encontrar barios obstáculos a nivel del mandato del rey Luz XIV, sin embargo Leibniz influencia a Napoleón quien fue el primero en iniciar una expedición botánica en 1789 y coordinada por la Ecole Polytechnique francesa, dirigida a ese entonces por Gasper Monge.
Asta el momento estos grandes historiadores de las ciencias naturales, han dejando en su afán por comprender el mundo, preocupaciones tales como la comprensión de las ideas, las cuales fueron las mismas causantes de su gracia por descubrir al medio.
Leibniz plantea que las expediciones botánicas son las mejores para tratar de hacer un acercamiento mucho mejor al orden natural: “cuanto mas profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen” las cuales podemos percibir, mas nos aproximamos al orden natural.
José Celestino Mutis junto con el rey Carlos III fueron los encargados de las aprobaciones reales y de impulsar las expediciones botánicas, realizadas tanto por Mutis como por Guillermo de Humbolt y su hermano Alejandro, orientando dichas expediciones a través de los cuatro puntos cardinales, no podemos desconocer que esta etapa estaba enmarcada dentro del oscurantismo, sin embargo no estuvo opacada y dio las bases y aportaciones epistemológicas para las ciencias naturales.
Si tenemos en cuanta cuales fueron los aportes de la primera expedición botánica encontramos: el demostrar la armonía preestablecida del universo, a través de la clasificación de las plantas basándose de igual manera en las bases filosóficas que enmarcaban a las ciencias. Las cuales se basan n describir los fenómenos de la naturaleza, describir sus causas, exponer sus relaciones y hacer descubrimientos sobre toda la constitución y orden de la naturaleza, es decir, del orden natural. Como representación de este postulado encontramos influencia de: Newton y Descartes, encontrando gran importancia de la enseñanza de los mismos a través de la historia.
Dentro del marco de las explicaciones del universo encontramos que las teorías de la naturaleza están soportadas geométricamente y explicadas de igual forma, para demostrar las sección o proporción aurea que implica la relación y orden natural.
Teniendo en cuanta todo la ya mencionado encontramos una segunda expedición botánica como la utopía del seguir investigativo en el marco de la naturaleza y orden del universo, como la preexistencia de la epistemología y legado de Leibniz en el afán por comprender el funcionamiento sistémico y relación universal de la naturaleza, y con esto seguir dejando legados a las ciencias naturales.
Universidad Francisco José de caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología
Epistemología de la Biología
EDITH JOHANNA TORRES PEDRAZA 20022140070
MARIELA CASTELBLANCO CASTELBLANCO 20042140017
Ciencia contra ambientalismo: primera expedición botánica
A casi 500 años del descubrimiento del nuevo mundo se puede analizar la influencia de dicho acontecimiento sobre las distintas teorías creadas por el hombre con respecto las ciencias, e incluso inicialmente deducciones con respecto a la teología, que en su momento derrocaron teorías como las del pensamiento neoplatónico y platónico.
Dentro de este proceso de transformación de ideas, resulta importante tener en cuenta que el aspecto político siempre permea los procesos sociales y científicos, y de esta manera Leibinz, propuso realizar una expedición científica y militar en contra del fundamentalismo islámico, y tuvo gran influencia en la expedición botánica. A todos estas acciones emprendidas con el propósito de hacer evolucionar la ciencia se oponen aquellos pensadores y obras que consideran la existencia de ideas innatas que todas las personas deben conocer, de esta manera las personas de América eran consideradas salvajes por no tener idea del Dios concebido por la fe católica; cave mencionar que estos planteamientos resultan absolutamente arbitrarios en la medida en que los nativos americanos tenían sus propias creencias, y no se debe afirmar que existen ideas innatas en el sentido de que todas las personas deban tenerlas. Leibinz también se pregunto a cerca de los descubrimientos o “creaciones humanas”, afirmando que toda invención humana ya existía previamente en la naturaleza.
Otro aspecto que promovió la expedición botánica fueron las ideas relativas a la necesidad de realizar clasificaciones que involucren caracteres adicionales a las flores, pues tener en cuenta otras partes de las plantas implica la posibilidad de hacer una reconstrucción para poder asignar un orden en la naturaleza a las especies y reproducir experimentos con las mismas. Respecto a la expedición botánica es necesario resaltar que su principal objetivo fue mostrar la “armonía preestablecida del universo”, asunto que resulta paradójico en la medida en que la expedición también estuvo motivada por Carlos III quien quería frenar la hegemonía de los dominicos instauradores del oscurantismo medieval en América.
De alguna manera la velocidad a la que ocurrió la transformación se relaciona con la predominancia de la filosofía leibinzniana sobre la Newtoniana y Cartesiana; Mutis, aunque no hace una descripción propiamente Newtoniana, en sus escritos resalta la importancia de enseñar a Newton en las universidades.
En general durante este periodo se evidencia una tendencia a la investigación científica concebida como forma de acercarse al creador, conocer el orden de la naturaleza implica directamente conocer a Dios.
El determinismo geográfico, como manera de concebir el comportamiento humano según la ubicación de las personas, refutado por Francisco José de Caldas en su obra “influjo del clima sobre los seres organizados”, constituye otro elemento rector de la expedición.
Se empleo las matemáticas y la geometría para explicar y describir fenómenos naturales, encontrando patrones como el de la sección aurea o serie de fibonacci que se aplican a diferentes situaciones. Sin embargo, la aplicación de las matemáticas implica seguir creyendo en la armonía preestablecida de la naturaleza y el universo, y la concepción de ciencia como aquella herramienta que permite evidenciar dicha armonía.
A partir de todo lo anterior se propone realizar una nueva expedición botánica, no en el sentido de revisar los documentos de la anterior, sino estudiar los fundamentos epistemológicos de la misma y crear espacios que permitan la evolución de la ciencia y la investigación.
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: lA PRIMERA EXPEDICION BOTANICA "RESUMEN"
En el texto de Carlos Cota encontramos la descripción de momentos históricos que condujeron a la expedición botánica y las consecuencias o resultados de dicha expedición.
Inicialmente se habla de de las teorías sobre ciencia que suponen en Europa tras el descubrimiento del nuevo mundo, en buscada del entendimiento humano a partir del supuesto salvajismo del el nuevo mundo.
Leibniz por su parte explica formas de demostrar la ley de continuidad para el entender el desenvolvimiento de la naturaleza en cuanto su propio equilibrio. Leibniz postula que a partir del estudio de las lenguas se puede establecer el origen único de las naciones y que también sus diferencias se dan por migraciones.
En la expedición botánica, contrario a lo que muchos hemos pensado el objetivo “superior” de la expedición no eran las plantas si no la demostración de de la armonía del universo como tabla de salvación para las sociedades en crisis por la guerra de los 30 años.
El fundamento de las hipótesis es innecesario pues conlleva al pensamiento de un ser creador en un orden excelente pero no permite unirse a un orden de un ser superior llamado creador.
El hombre debe sus creencias a los que ve en su alrededor lo cual considera como aceptable pues desde su crecimiento se inculca como verdadero por lo cual se siente inclinado a seguir una creencia que sus ancestros consideran propia y verdadera, es por esto que las creencias del hombre varían de acuerdo a su posición en el globo terráqueo pues en diferentes culturas se arraigan diferentes creencias por lo cual una cercanía geográfica puede resultar en una gran diferencia ideológica.
Tras las diferentes guerras en el antiguo continente ayudo a la expulsión de napoleón y reinstauro la monarquía para poder lanzar la reconquista Hispanoamérica.
El autor muestra como desde antes del descubrimiento del nuevo mundo se busca la forma, la teoría que presenta la reproducción de la naturaleza. El hombre ha usado todo su conocimiento y herramientas tales como la geometría par dar explicación a todo el complejo proceso evolutivo del universo. Es aquí en donde aparece la divina proporción que esta basada en la secciona aurea, que se le denomina así a la madia que da al “dividir una línea de manera que el segmento menor es la segmento mayor como el mayor es a la suma de las dos segmentos “. Esta “medida” logarítmica implica o sugiere una perfección o simetría de la naturaleza en si misma y se encuentra ejemplariza en los radios de las lunas de algunos planetas, caracoles y la disposición de las hojas de a lagunas plantas para favorecer la distribución de la luz solar.
Finalmente se habla de una propuesta para la segunda expedición botánica que integre diferentes estudios en diferentes áreas; en donde rescata la importancia de la epistemología como herramienta para acercar al hombre al conocimiento científico.
Alfred Leonardo Buitrago Hernández
Cód.: 20041140010
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO:
LA PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Durante siglos el hombre ha intentado darle un sentido vitalicio al “orden natural” del Universo, de manera que le permita estructurar la armonía establecida en este. Así, Gottfried Leibniz caracterizó entre los siglos XVII y XVIII la importancia y el poder que representan las cogniciones e ideas innatas del hombre como herramienta extractora de los secretos que envolvía y envuelve la naturaleza y el ambiente que lo rodean.
Al referirnos a la Expedición Botánica generalmente emergen los nombres de José Celestino Mutis, Caldas, Linneo, Humboldt entre otros. No obstante, Leibniz fue un sujeto que influyó significativa, pero “clandestinamente”, en esta experiencia científica. Tras bambalinas, Leibzin intervino en las investigaciones adelantadas por los expedicionarios antes nombrados, otorgándole un sentido mucho más profundo a la observación, identificación y análisis de las especies de flora y fauna presentes en el Nuevo Mundo; brindó un sentido creacionista, estructurado y universal a estas investigaciones: “Cuanto más profundicemos en la generación de las especies y condiciones de las cuales dependen, más nos aproximaremos al orden natural…”. Personajes como Mutis, y el mismísimo rey Carlos III se apoyaron en las hipótesis de Leibzin para justificar y dar inicio a las expediciones del Nuevo Mundo. “El objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo”; de este modo se imponía la validez social y humana del pensamiento neoplatónico.
Paralelamente, y en consecuencia, se fundamentaron las bases de la “filosofía natural” la cual conduciría al auge del conocimiento y/o cuestionamiento humano de teorías y postulados creacionistas del universo, y del “Autor” de ello. El proceso evolutivo del universo comenzó a vislumbrar interpretaciones como la de la sección áurea, la razón áurea, la Serie de Fibonacci y otras más, que esperaban generar una respuesta satisfactoria a la armonía preestablecida del universo. Aún hoy en día son elucidaciones discutibles que pretenden dilucidar este enorme interrogante que ronda el pensamiento filosófico de los hombres.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXPEDICION BOTÁNICA
RESÚMEN
PAOLA CARVAJAL MONROY
COD: 20052140064
A partir del descubrimiento y la Conquista del Nuevo Mundo se comenzaron a elaborar en Europa distintas teorías sobre el significado de la ciencia al igual que sobre las relaciones sociales existentes en América porque consistían en el canibalismo, la promiscuidad y toda clase de salvajismos, claro, para la perspectiva en la actualidad se entiende esto como que no es civilizado.
Es por estas razones que se decide realizar una expedición al Nuevo Mundo en este momento surgen dos posiciones; la de John Locke, que planteaba que las ideas innatas no existen y por lo tanto el pensamiento platónico y neoplatónico tampoco, correspondiendo esto con la posición de que Dios no es conocido por estos seres “salvajes”; y la otra fue la planteada por Leibniz la cual argumenta que las ideas innatas si existen y por lo tanto se debe hablar de una armonía preestablecida que permite conocer el universo y entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y que este conocimiento corresponde a una ley de continuidad natural a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico, esta posición es contraria a la de Locke. El pensador Leibniz influencio bastante la expedición porque hacia alusión a la clasificación que se le daba a las plantas, decía que éstas no podían basarse en solo el estudio de la flor, pues para determinar una especie o un género es necesario tener en cuenta la planta en su totalidad y las diferentes situaciones que la afectan, también propuso investigaciones en astronomía, , mineralogía, botánica y filología, las cuales fueron necesarias para el conocimiento del Nuevo Mundo y de la armonía preestablecida.
Solo años más tarde, entre 1759 y 1786, Carlos III retomó la hipótesis inicial, planteada por Leibniz, Mutis y Humboldt también tuvieron en cuenta estos aportes y fueron apoyados por el rey Carlos III.
Por otra parte, Francisco José de Caldas también defendió el pensamiento neoplatónico, él explicó las diferencias entre los salvajes del nuevo mundo y los europeos, a través de su teoría en la que habla de las diferentes culturas que pueden desarrollarse según la ubicación geográfica en la que se encuentre la población, gracias a todos estos aportes, la geometría puede explicar la perfección de la naturaleza que solo se logra por el acto de un ser divino
Esta Primera Expedición Botánica obtuvo dentro de sus resultados las investigaciones respecto a que no todas las plantas son iguales en estructura de aquí que puedan ser comparadas y estudiadas ,esto sucede tanto con humanos y otros animales, porque se puede establecer que aunque son individuos de una misma especie, existen grandes diferencias entre uno y otro.
Surge entonces una segunda expedición botánica para seguir investigando la naturaleza y orden del universo.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA
EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
Sobre: Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica
De: Carlos Cota Meza
Hecho por: JHONY JAVIER ÑUSTES COD: 20051140045
Una proclama del Británico John Locke acerca de las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, causó gran escozor en el mundo científico al expresar “Si existen las ideas innatas, entonces deben ser conocidas por todo el mundo. Como los salvajes del nuevo mundo no tiene dentro de sí ninguna idea innata – es más, no tienen ninguna idea de Dios -, entonces el pensamiento que sostienen los neoplatónicos está totalmente en bancarrota”.
Wilhelm Gottfried Leibniz, respondió a esta proclama en el marco de su propio libro “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano” , en el cual sostiene la presencia de una ley de continuidad la cual consiste en la influencia de la naturaleza en todo tipo de ideas incluyendo las que aparentemente fueron hechas por el hombre, de este modo cuestiona la verdadera procedencia de las ideas expresando que en realidad el hombre lo único que hace es la reorganización y reutilización de los instrumentos naturales pues ya todo lo científicamente encontrado nunca estuvo perdido, siempre ha estado en la naturaleza y eso es muestra de la continuidad, y es la utilización de esta ley en la razón humana, lo que permite llegar al denominado tercer nivel intelectual o nivel de la razón el cual le permite poner a disposición de los avances y desarrollo científico, el conocimiento de la continuidad.
Para comprobar esta hipótesis Leibniz propone diferentes estudios que den soporte a lo planteado, pretendiendo abarcar diferentes campos del conocimiento en pro de la confirmación de la hipótesis y asegurando de paso que la aparente divergencia en cuanto a las naciones se puede solucionar por medio del estudio de las lenguas, las cuales nos llevaran a descubrir que el origen es único y que las diferencias obedecen a los procesos de migración.
En cuanto a las investigaciones botánicas dice que no es suficiente usar y trasmitir u método basado en la comparación y clasificación de las plantas por medio de la morfología de las flores, sino que se hace indispensable la aplicación de otros instrumentos y la implementación de un sistema más cómodo tanto para la clasificación como para la enseñanza, que permita al observador obtener una determinada profundización suficiente sobre el tema ya que en caso contrario en estas clasificaciones se escaparan muchos datos que alejarían al investigador del origen natural de la diversidad, pues cuando este se acerca se van revelando las similitudes entre los aparentemente diferentes individuos.
Una de las principales metas de la primera expedición botánica en el nuevo mundo era la comprobación de la ley de la continuidad viéndose influenciada esta por disputas en el ámbito científico donde en muchos casos hubo usurpación y plagio entre los renombrados representantes de la ciencia, para el nuevo mundo José Celestino Mutis es el representante de estas ideas neoplatónicas, quien a su vez también formula la implementación de la filosofía natural y la necesidad de la enseñanza de las teorías de Newton en las universidades, como método para cultivar la razón y como visión del papel de lo natural en el pensamiento humano como manifestación de la armonía general de la naturaleza.
Otro punto de conflicto se presentó cuando el Británico jacobina sostuvo queque los pueblos tienen su moral y sus leyes acordes con su ubicación geográfica, a lo que respondió Francisco José de Caldas con cuestionamientos acerca de cómo era posible que la ubicación geográfica afecte la moral del hombre, haciendo obligatoriamente a unos delincuentes y a otros virtuosos sociales gracias a su ubicación geográfica y también, como es posible que el ser que todo ,o ha dominado se vea doblegado en su moral por la ubicación geográfica, y aclara, si bien hay diferencia en cuanto a su contextura física y características diferentes, esto no tiene por qué afectar la moral ni las normas sociales.
Cuando en España se vivía la invasión por parte de Napoleón y el desmonte de la monarquía, seguida del apoyo ingles a la corona española, la retirada Napoleónica y el restablecimiento de la monarquía, se implanto un régimen como consecuencia del apoyo ingles a la corona Española, donde se solicitaba expresamente el sometimiento de las colonias en el nuevo mundo para evitar revueltas, causando miles de muertes, dentro de las cuales hubo un seguimiento hacia los seguidores del pensamiento de Mutis y sobre todo sobre los que apoyaban las tendencias neoplatónicas, sin importar a que clase social pertenecían ni la educación que tuviesen.
Por último se implementa la Divina proporción como forma asombrosa de revelar la acción se esa fuerza desconocida pero mayor a todo que influye sobre los procesos del mundo y como muestra de ello se revela usando a la geometría como método de comprobación, en donde escogiendo un punto natural de observación, de comparación y análisis geométrico se llega a la conclusión de las relaciones que este guarda entre sí como si todo obedeciera a un propósito, desde lo micro hacia lo macro y en diferentes comparaciones, debido a la perfección de cada caso, un ejemplo está en la concha de Nautilos: en el cual se muestra la armonía manifiesta en los procesos vivos, viéndose en esta como cada curva de la concha obedece a una proporción exacta de la curva ya sea superior o inferior según sea el punto de comparación.
Una vez analizados estos procesos científico-sociales se plantea una segunda expedición botánica, que no se base en las repeticiones de lo ya revelado en la primera, pues simplemente, esta seria una redundancia, se propone la creación de un instituto que abandere esta misión y que se apoye en las diferentes áreas del saber para darle una mayor validez a lo encontrado y para que en su dinámica se produzca un avance científico e investigativo no solo en la botánica sino también en diferentes áreas que afecten a las naciones de Iberoamérica, para esto es válido apoyarse en lo mostrado por los reconquistadores en su persecución contra los discípulos de Mutis, que el desarrollo de la ciencia y sobre todo si esta va en contra de las directrices que gobiernan, son de vida o muerte y a su vez obedecen a dinámicas de la política.
“Desgraciadamente después de 243 años esto aún se conserva, inclusive desde las mismas instituciones educativas, donde el crimen pasa de asesinar a personas, para volverse más drástico, allí se cercenan, extirpan y en el mejor de los casos se enajenan las ideas y pensamientos de las generaciones futuras, pues se han dado cuenta que se pueden eliminar a los hombres, pero no a las ideas y han optado por controlar las ideas para que simplemente no existan los hombres, pero si esto no funciona simplemente regresan a la intimidación y a la fuerza”.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGIA
EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA
Sandra Milena Acosta
Resumen
“Ciencia contra ambientismo: la primera Expedición Botánica”
Es importante conocer y entender la historia de nuestra civilización, uno de los eventos más conocido e históricamente registrado, que tienen que ver con la evolución de nuestra cultura, de nuestra sociedad, de nuestra progreso, el cual fue denominado "Descubrimiento del Nuevo Mundo" o como expresarían otros autores, "Encuentro de dos Mundos". El cual revelo de forma sorpresiva para los españoles hábitos jamás imaginables, hábitos que colisionaban con los establecidos y practicados en España. Como lo era el canibalismo, la promiscuidad, la forma de expresión, y competencia entre las personas nativas del “Nuevo Mundo”.
Todas estas situaciones y algunas otras más, fueron las que llevaron a los navegantes que provenían desde España, a realizar descripciones un tanto absurdas y sin fundamento, ya que no se preocuparon por explorar o por conocer un poco más sobre esos nuevos seres.
Surgen nuevas teorías de ciencia, en pro de la construcción del conocimiento de una forma implícita, como las de John Locke, quien en su ensayo sobre el entendimiento humano publica “que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el descubrimiento del nuevo mundo había muerto”. Este tipo publicaciones genero la refutación casi inmediata de dicho postulado anteriormente descrito, como fue la contra parte de Wilhelm Gottfried Leibniz, quien en su libro de nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, hace las correcciones adecuadas a su parecer, menciona que:”las ideas innatas existen, así no nos demos cuenta de ellas. Sostiene que hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolviendo del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. Sostiene que hay una ley de continuidad en la naturaleza.”
De todas están conjeturas y polémicas causadas por haber encontrado seres de una cultura totalmente diferente a la de España, surge la necesidad de realizar indagaciones exhaustivas de todo aquello existente en ese nuevo mundo, Leibniz propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Leibniz “sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones”.
Es evidente que toda investigación lleva un costo, Leibniz acudió al rey Luis XIV, con el fin de convencerlo de realizar una profundización militar y científica, en Egipto. Pero su fin no fue logrado.
Las condiciones económico-políticas y sociales que genero el Descubrimiento y la inmediata conquista y colonización, que, iniciadas por España, estuvieron mediadas por una inusitada violencia contra la población nativa, generando así tráfico de esclavos, en el cual incluían maltrato físico y verbal. Cabe resaltar que estas situaciones fueran más repetitivas en el momento que Napoleón invade España.
Cincuenta años después de la muerte de Leibniz, Carlos III rescata el pensamiento leibniziano junto con toda la élite científica de su corte. Eligen a José Celestino Mutis como delegado para arrebatarle a los dominicos, el dominio de la educación. La primera Expedición Botánica no pretendía una mera clasificación de plantas, el objetivo superior de la Expedición Botánica era la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único válido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años.
Un índice Claro sobre los principios epistemológicos de la Expedición Botánica es la protección que hace Francisco José de Caldas de los postulados neoplatónico frente al relativismo cultural, frente a la proposición británico-jacobina de que los pueblos tienen su moral y sus leyes según estén ubicados geográficamente.
Desde hace más de 2.500 años se ha venido estudiando que la naturaleza tiene una forma de reproducción, y el hombre ha inventado ciertas herramientas que hoy conocemos como geometría para lograr la explicación y representación de este proceso evolutivo del universo. La más importante de estas herramientas se conoce como la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea.
Retomando ideas epistemológicas las cuales resaltan que la armonía preestablecida del universo: la ciencia tiene como objetivo descubrirla y extenderla cada vez más, a través de los adelantos técnicos y su aplicación a las actividades del hombre, Por esto genera propuesta de una segunda expedición botánica con el fin de colocar las tecnologías al servicio de la ciencia y el conocimiento.
“LA CIENCIA ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE PARA NUESTRAS NACIONES”.
BIBLIOGRAFIA
Cota Mesa Carlos, Ciencia Contra Ambientismo: La Primera Expedición Botánica.
UNIVERSIADAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
KAROL MALAVER RIVERA 20042140039
CIENCIA CONTRA AMBIENTALISMO: LA PRIMERA EXXPEDICION BOTANICA
El descubrimiento del nuevo mundo dio paso a elaborar en Europa distintas teorías sobre qué es la ciencia, un ejemplo de ello es el radicalismo filosófico británico, apoyada en el salvajismo. John Locke, da a entender que las ideas innatas del pensamiento platónico y neoplatónico, simplemente no existen; que Dios, con el Descubrimiento del Nuevo Mundo, había muerto.
Por otra parte, Leibniz y sus Nuevos ensayos da a conocer que las ideas innatas existen, así no se percaten de la existencia de ellas; además, hay una continuidad que permite conocer el universo, entender las relaciones del hombre con la naturaleza, y a partir de la cual se puede conocer el desarrollo científico y tecnológico, hay una armonía preestablecida que le da cohesión al desenvolmiento del universo y de la naturaleza visible que se presenta a los ojos del hombre. También propone investigaciones en astronomía, botánica, mineralogía y filología, los cuatro puntos de investigación de las expediciones botánicas. Finalmente sostiene que mediante el estudio de las lenguas se puede llegar a la conclusión de que el origen de las naciones es único, y que las diferencias entre ellas se establecen mediante las migraciones.
De esta manera, la expedición botánica ayuda a entender que las distinciones basadas en la forma de las flores son las que más se aproximan al orden natural, pero a pesar de ello encuentran muchas dificultades, por lo cual sería interesente hacer comparaciones y clasificaciones; en lo que luego se apoyó el rey Carlos III para lanzar las expediciones, José Celestino Mutis en su exposición de motivos para justificar la expedición.
Con el objetivo de la Expedición Botánica en la demostración de la armonía preestablecida del universo; la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para construir sociedades que superaran el desastre de la Guerra de los Treinta Años.
Un principio epistemológico de la Expedición Botánica es la defensa que hace Francisco José de Caldas del pensamiento neoplatónico frente al relativismo cultural, en donde en su artículo llamado Influjo del clima sobre los seres organizados, y dice: “Ninguno de los seres vivientes ha extendido su existencia a todos los puntos del globo...”
Otra propiedad de los procesos evolutivos del universo, está relacionada con la sección áurea, es la que se conoce como la Serie de Fibonacci, en la cual se ha descubierto que los radios de las órbitas de las lunas de algunos planetas siguen esta secuencia, y los expedicionarios del Nuevo Mundo estudiaban sus manifestaciones en la inflorescencia de las plantas y en las ramificaciones de los tallos.
En la actualidad, una Segunda Expedición Botánica debe retomar la epistemología que la hizo posible, la única que puede hacer al hombre contemporáneo rebasar los límites a que ha llegado el conocimiento científico. Esta es la única forma de crear una élite científica en donde se reconoce que la ciencia es una acción política.
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Proyecto Curricular Licenciatura En Biología
Epistemología De La Biología
Resumen: Ciencia Como Ambientismo: La Primera Expedición Botánica
Leidy Martínez Ibáñez 20051140035
___________________________________
“La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino De Granada de José Celestino Mutis hizo parte de un gran proyecto de apropiación y control imperial propio de la ilustración europea y tuvo un impacto definitivo en la historia de Colombia”
(Exposición, Historia Natural Y Política, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco De La República De Colombia, Bicentenario De La Independencia, Colombia)
Todos los procesos de conquista y expansión imperial, llevan inmersos una serie de procesos científicos que de alguna manera posibilitan un orden y control sobre la naturaleza y la sociedad, que en otros casos logran ir más allá y tocar campos políticos, esto debido a que como es nombrado en la lectura, el encuentro de los europeos con el Nuevo Mundo, promovió un “inmenso esfuerzo civilizador”1 causa del asombro por la geografía y costumbres del terreno conquistado asociado a imaginarios clásicos de la existencia de criaturas fantásticas, salvajismo canibalismo entre otros, sinónimo de involución de dichas culturas, carencia de orden, señal de letargo y en especial fuerte llamado a la Civilización. Estos descubrimientos siempre han ido de la mano con la significación que se tiene de ciencia, y desde ya hace mucho tiempo se han venido tomando posiciones sobre el tema; los grandes pensadores de la historia han hecho importantes aportes y con ello se han viabilizado los procesos de conquista, que desde siempre han sido expediciones militares y científicas que dan como resultado en su gran mayoría reformas extraordinarias en especial en lo que tiene que ver con las creencias religiosas, con la imposición de un Dios… en la enseñanza del modelo aristotélico para fundamentar la idea de la armonía preestablecida del universo, fundada en: “la religión natural y la filosofía moral, conduciendo al hombre de una manera muy agradable al alto conocimiento del Autor de la naturaleza y Creador del universo… […] conocimientos tan útiles, que siempre nos hacen admirar el orden de un sistema tan excelente, sin unirse a la armonía general de la naturaleza para elevarse a su Creador”2.
“Para que el Nuevo Mundo pueda ser parte de Europa se requiere de ciencia; es decir, de formas de representación, clasificación y denominación”3
Uno de los aspectos más importantes involucrado con la importancia de la ciencia en el descubrimiento del Nuevo Mundo, es el estudio, utilización y posibilidades de la geografía, el cómo a partir de ella se promueve el principio o ley de la continuidad del universo y se garantiza el orden y la regularidad en la naturaleza. “la geometría es la ciencia de lo continuo, y para que haya regularidad y orden en la naturaleza, lo físico debe estar en constante armonía con lo geométrico. Todo está ligado, todo es continuo, todo está (lleno)"4, esta idea de continuidad es propuesta por Leibniz quien además indico que puede realmente descubrirse pues no solo la explica con las figuras geométricas sino que trasciende a los fenómenos naturales a aquellas diferencias que observamos entre dos seres, entre otros. Considero que esto es el producto del poder de la matemática en el universo, de cómo esta es capaz de expresar la armonía y continuidad del universo, pero la pregunta seria ¿Hasta qué punto la matemática podrá explicar todo? ¿Será posible en algún momento encontrar una fórmula para el amor, para los comportamientos, etc?
Otro aspecto importante de la lectura es lo concerniente al tema de la universalidad de la ciencia europea generado por los conquistadores en la Nueva América; Pues solo fue posible gracias a la traducción, impugnación y desconocimiento de los saberes, creencias y costumbres de los pobladores de la América conquistada. Y por otro el reconocimiento del trabajo de Francisco José De Caldas que además de realizar una exhaustiva clasificación de los civilizados, realizo estudios sobre la influencia del clima en la organización de los seres civilizados con base a los estudios en geografía.
___________________________________
Bibliografía-
1.Cota, Carlos., Ciencia Como Ambientismo: La Primera Expedición Botánica, Conferencia Nacional Del Partido Laboral Andino En Bogotá, Colombia, Diciembre, 1982.
2.Ibíd.
3.Exposición, Historia Natural Y Política, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco De La República De Colombia, Bicentenario De La Independencia, Colombia.
4. http://www.ferratermora.org/ency_concepto_ad_continuo.html
Jehison Alirio Herrera Pulido
20051140028
El descubrimiento de América supuso un rompimiento en el paradigma sobre las ciencias que se había gestado hasta el momento en Europa, generándose conflictos entorno a un tema que adquirió un amplio debate durante la época: ¿qué es la ciencia?.
Para el radicalismo filosófico, cuyo mejor representante es Locke con su obra Ensayo sobre el entendimiento humano y que se apoyaba en los hallazgos recientes sobre el “salvajismo” en América, las ideas innatas propuestas por el pensamiento platónico y neoplatónico no podían existir puesto que para ello debían ser conocidas por todo el mundo, y dado que los salvajes de América no las concebían y mucho menos las conocían, el concepto de Dios debía morir.
Entre tanto, Wilhelm Gottfried Leibniz, uno de los hombres mas influyentes en Europa durante el siglo XVII y quien años atrás hubiese tratado de convencer a Carlos XIV para asaltar los avances del fundamento Islámico como lo hiciere Napoleón algunos años después, publica un libro que contradice los planteamientos de Locke y en el cual se propone que las ideas innatas tienen una existencia independientemente a la percepción del individuo, estando orientadas y organizadas por medio de la razón, el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico hacia el conocimiento de una ley de continuidad.
En botánica, proponía una clasificación de las plantas basada en la evaluación de otros caracteres diferentes a las flores, argumentando que de otra manera se perderán muchos géneros subalternos y numerosas comparaciones que podrían ser de gran valor para las ciencias.
Argumentaba que cuanto mas se conociese de una especie, más se aproximaba al orden natural y a la determinación de los caracteres invariables de la misma. Estos argumentos apoyaron las expediciones científicas y botánicas que se iniciaron al inicio de los años veinte en América.
La armonía preestablecida del Nuevo Mundo
El pensamiento de Leibniz (el cual dirigiría las situaciones de carácter intelectual que se tejían durante el periodo) es rescatado por Carlos III, quien respalda a Mutis para tomar las riendas de la educación en América y disipar el oscurantismo medieval con la enseñanza del modelo aristotélico.
Este fue el principal objetivo de la expedición botánica emprendida por Mutis, junto con la demostración de la armonía preestablecida del universo, sustentada por supuesto en las teorías e ideas de Leibniz, y la demostración de que el pensamiento neoplatónico era el único valido para la construcción de las sociedades, sus leyes y la moral de las mismas.
Tales situaciones se evidencian de antemano en los ensayos escritos por Mutis sobre la importancia de enseñar a Newton en las universidades y los escritos por Francisco José de Caldas sobre la situación geográfica y la organización de los pueblos.
La reconquista, regreso de la inquisición
La reconquista emprendida por España sobre el pueblo Americano obedece a varias circunstancias de carácter político. Entre estas se incluyen la derrota de Napoleón por la monarquía con ayuda de la corona británica, tras años de guerras y azotes del militar sobre el imperio español y el deseo de frenar las sublevaciones en América, iniciadas con la independencia de las colonias británicas instaladas en América del Norte.
Dicha reconquista termina con la muerte de los discípulos de Mutis y todos aquellos educados en un sistema diferente al Aristotélico, puesto que estaban en contra de los deseo de educación de la corona para el Nuevo Mundo.
Divina proporción y divina botánica en el Nuevo Mundo
Desde mucho tiempo atrás se ha estudiado la forma que tiene la naturaleza, incursionándose para ello en la invención de modelos de diverso tipo con el único deseo de representarla y explicarla.
Este deseo ha conllevado a la creación de numerosas herramientas en el campo de la geometría y entre las cuales se destaca la divina proporción, la media y extrema razón o la sección áurea.
Una segunda Expedición Botánica
Ya se dijo anteriormente que el fundamento epistemológico de la expedición botánica emprendida por Mutis consistía en las ideas leibnizianas de la tradición neoplatónica y la demostración del orden natural de las cosas.
Sin embargo en la actualidad y tras el bicentenario de la primera expedición botánica surge la idea de emprender dicha tarea nuevamente, pero no con el ánimo de reproducir y copiar fielmente los pasos de Mutis ya que no tendría sentido una revisión ya realizada, sino con el deseo de conocer más sobre lo que se sabe del hombre dando con ello independencia y soberanía a las naciones Iberoamericanas.
Publicar un comentario