Apreciados estudiantes:
Este es el espacio para que se pongan al día con los trabajos del espacio acadèmico. Recuerden que el plazo màximo es el viernes en la noche, ya no habrà màs oportunidades.
Margarita Vargas
miércoles, 18 de febrero de 2009
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14 comentarios:
La ciencia normal siempre parte de un paradigma, o de un antecedente, eso lo se ahora después de la charla durante la clase del lunes 16 de febrero, pero los paradigmas que en un inicio eran de alguna forma erróneos, han sido reemplazado en parte o en su totalidad, pero ese proceso se ha dado en la mayoría de los casos por la misma evolución de la ciencia, pues se ha inventado instrumentos más precisos procedimientos más rigurosos, investigadores con mentalidad revolucionaria en contextos con más libertad para interactuar con la naturaleza, pero sin extinguirla. Pero estos paradigmas que fueron un día erróneos, de alguna forma son los fundamentos del siguiente paradigma; pero el paradigma inicial a su vez ha tenido su génesis en una pregunta sobre la observación del entorno, es decir que no existe otra ciencia que no sea la normal, porque toda ciencia ha tenido un antecedente, pero la ciencia normal es un poco limitada a comparación del paradigma que es más amplio y universal que la ciencia que lo comprueba.
Claudia Marcela Orrego
20011140081
Como primer aspecto importante, hay que dejar claro que la ciencia normal depende del enfoque que esta tenga y del paradigma del cual parte. Este además para que sea tomado como un paradigma debe ser aceptado por una comunidad científica que lo corrobore ante los demás, el exito que este tiene se debe en gran medida a una promesa de exito que le es atribuida al cientiífico una vez emprende la lucha en su investigacion y verificación de la presición del paradigma, todo esto con el fin de limpiar los paradigmas, para lograr una mayor exactitud, lo que seria llamado ciencia normal. El paradigam se caracteríza por la determinación, el acoplamiento de los hechos con la teoría y la verificación de la teoría.
El texto de Kuhn explica: "Ninguna parte del objetivo de la ciencia normal está encaminada a provocar nuevos tipos de fenómenos;en realidad a los fenómenos que no encajarían dentro de los límites mencionadaos frecuentemente ni siquiera se los ve.Tampoco tienden normalmente los científicos a descubrir nuevas teorías y a menudo se muestran intolerantes con las formuladas por otros." Es una posción bastanta cerrada respecto a todos aquellos campos que no son considerados como ciencia normal y que estan en un constante redecubrimiento, por otro lado el surgimiento de nuevas teorías e investigaciones se ven restrigindas y se destina el paradigma de la ciencia normal a solo un grupo, a una comunidad científica , que en algunas veces carece de humildad, un sentimiento que debe estar presente en cualquier científico, ya que como estudiante de la ciencia debe estar conciente de la naturaleza y de sus fenómenos, aunque visto desde otro cuadrante "dichas restricciones son esenciales para el desarrollo de la ciencia". Claramente la ciencia usa al paradigma para su constante avance y la resolucion de los problemas que surjan, ademas la ciencia evoluciona apartir de la refutación, todo esto dependiente de la historia que puede ocacionar rupturas que dan paso a invenciones como respuestas a experimentos, donde nos damos cuenta de que varias rupturas dan comienzo a una revolución dada en un contexto cultural, social, político y económico.
Por otra parte se encuentran los enigmas que son una clase especial de problemas de los cuales parten los paradigmas, los enigmas son un compañero inseparable del científico que le da el impulso y la habilidad para que resulva el problema.
VIVIANA ESTEFENN BARBOSA
COD 20071140025
Los paradigmas responden a modelos o patrones aceptados por una comunidad científica, la ciencia normal se basa en el estudio de paradigmas que surgen de un enigma. Desde los comienzos de la humanidad el hombre siempre ha preocupado por dar alguna respuesta coherente a los misterios de la naturaleza que diariamente nos rodea, como son el origen de la vida, fenómenos naturales, etc. Es aquí donde surgen los paradigmas. Un paradigma puede ganar su status dependiendo del éxito que tenga en resolver ciertos problemas, y competiendo con demás paradigmas que intentaron también resolverlos. El hecho que un paradigma sea remplazado por otro no quiere decir que el nuevo paradigma tenga completo éxito , pero tampoco menospreciar al antiguo, la existencia del paradigma establece el problema que debe resolver , y parte de allí que grandes científicos e investigadores gasten el mayor tiempo de sus vidas tratando de resolver problemas de la naturaleza , esta investigación científica va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que proporciona un paradigma, este comprende un trabajo empírico que limpia ambigüedades. Para realizar este trabajo se utilizan herramientas como son instrumentos de medición mezclados con teoría, algunos de esto paradigmas resultan enigmáticos al aplicarse a otro estrechamente relacionado, ósea que algunos paradigmas contribuyen a resolver otros paradigmas con los cuales se relacionan, en casi todas las ciencias la parte del trabajo normal se encuentran tres clases de problemas: en primera medida la determinación de cómo se articulan la teoría y los hechos. Otros como son los problemas extraordinario que terminan teniendo una importancia valiosa en la empresa científica. Estos surgen de manera especial ayudando al progreso de la ciencia normal. Entre la ciencia normal se pueden incluir todas las ciencias, ósea todas las ciencias entran hay, ¿pero porque?, Todas las ciencias se basan en paradigmas que han sido forjados por un enigma, una ciencia que no se base en esto no se puede considerar como ciencia, la resolución o la refutación de los paradigmas contribuyen al desarrollo de la ciencia normal o la ciencia como tal , es asi como lo ha demostrado la historia, la ciencia normal tiene el fin de seguir con la investigación de los fenómenos o enigmas que nos rodean en las distintas ciencias. De modo que el paradigma es la razón por la cual la ciencia y el hombre siguen sus investigaciones para descubrir, mejorar y refutar la manera en que se ve un fenómeno u enigma.
Laura Milena Beltran Martinez
cod:20071140010
Al hablar de ciencia normal, debemos partir propiamente de un paradigma o el hecho de buscar respuestas a los distintos fenómenos naturales que no podemos explicar, es por esto que lo que se busca mediante la utilización del paradigma es la ampliación del conocimiento. De esto depende potencialmente el avance a nivel tecnológico y el surgir de nuevas teorías.
Actualmente se observa una gran deficiencia y carencia del verdadero objetivo de la ciencia normal en las prioridades que tienen los científicos, se presenta frecuentemente una serie de inconvenientes que obstaculizan el avance de las ciencias normales debido a las rivalidades e intolerancias que se presentan entre los colegas esto debido a la sed insaciable por el reconocimiento a nivel social buscando con este un estatus e importancia a nivel científico. Por el contrario el verdadero objetivo de las ciencias normales es la articulación de los diversos paradigmas en pro de la construcción del verdadero conocimiento generando el apoyo entre las diversas ramas de estudio de los fenómenos para de esta manera consolidar y fomentar una verdadera investigación científica que permita brindar soluciones a los problemas actuales.
El planteamiento de nuevos paradigmas fomenta el esfuerzo de los investigadores por solucionar y dar respuestas a un sinfín de incógnitas mediante el campo de la investigación y junto a este el surgimiento de nuevas teorías. Cabe resaltar que no todos los paradigmas resultan en una respuesta que solucione por completo la situación en cuestión, pero son en efecto estos esfuerzos fallidos los que permiten que otras investigaciones se basen en estos para el avance del paradigma a resolver y la posterior consolidación, articulación y respuestas a este. El fin de esto es establecer un paradigma más preciso que fomente en el investigador el descubrimiento de nuevas metodologías e instrumentos de medición que ayuden a dar respuestas a estos paradigmas articulando para este fin la teoría con la experimentación.
Los paradigmas, su articulación y la construcción del conocimiento fomentan rupturas tanto sociales, culturales e históricas que dan paso a las revoluciones científicas lo cual desde mi punto de vista es lo que genera que una ciencia se abra paso a través de la historia, que avance con forme a los contextos en que se encuentra y que sea utilizada y empleada como herramienta para el mejoramiento del conocimiento y por ende de la calidad de vida.
YEIMI YOHANA GOMEZ CASTELLANOS
COD. 20071140026
1. ¿Ha experimentado la biología (como ciencia) cambios radicales en sus conceptos fundamentales durante su desarrollo histórico?
Aunque la biologia es descrita por Kuhn como una ciencia "normal", esta ha experimentado cambios atraves del tiempo en sus conceptos fundamentales. Esto se evidencia cuando se contrastan los paradigmas que en un comienzo dieron solución a los fenomenos que problematizaban el entorno científico en el ambito biológico,y los paradigmas actuales en los que se observan cambios estructurales de mayor complejidad.
Así por ejemplo, en la edad antigua Aristóteles creía que los animales se originaban por generación espontánea, hecho que cambia cuando Louis Pasteur demostró la falsedad de esta hipótesis, al comprobar que un ser vivo procede de otro.
Otro hecho de gran relevancia tuvo lugar a finales de la década de los sesenta, donde la biología vivió uno de los períodos más revolucionarios de su historia, debido fundamentalmente al nacimiento de la biología molecular: el descubrimiento de la doble hélice, de los mecanismos responsables de la expresión y la regulación génica y el desciframiento del código genético.
2. ¿Existe otra clase de ciencia que no sea normal? ¿Cuál? ¿Qué tiene de anormal?
Con base en lo planteado por Kuhn, puede decirse que en lo que a las ciencias concierne, todas tienen un carácter normal, debido a que son reconocidas por una comunidad de indole científica y que tiene como objetivo refinar, ampliar y articular el modelo explicativo existente. Intentan explicar las problematicas emergentes a partir de los principios conceptuales que proporciona el paradigma. Por lo anterior la ciencia se convierte en una empresa que ha tenido éxito en su objetivo, la precisión de los conocimientos científicos. Sin embargo las ciencias no son del todo normales tienen un cierto carácter “anormal”, de lo contrario no tenderían a novedades o restructuraciones teóricas.
3. ¿Qué es un paradigma? ¿Cuáles son sus características?
Kuhn considera a los paradigmas como realizaciones cientificas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientifica. El paradigma obliga alos cientificos a investigar alguna parte de la naturaleza de una manera mas detallada y profunda.
Los paradigmas obtienen su status, debido a que tienen mas exito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas o enigmas. Esto no quiere decir que tenga un exito completo en la resolucion de un problema determinado o que de resultados satisfactorios con un numero considerable de problemas.
La existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse; con frecuencia, la teoria del paradigma se encuentra implicada directamente en el diseño del aparato capaz de resolver el problema. Los paradigmas surgen como solucion a los enigmas que presentan las ciencias normales en su campo de desarrollo cientifico y coceptual.
Ademas los paradigmas son raramente un objeto de renovacion, por el contrario son comunmente objetos de articulacion y especificacion, en condiciones nuevas o de mayor rigor.
En sintesis un paradigma se define como:
• Lo que se debe observar y escrutar.
• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
4. ¿Puede equipararse la biología a la física o a la química en sus leyes y sus teorías (sistemas cerrados de pocas variables, reproductibles en cualquier tiempo y lugar)?
Si se analiza la finalidad u objeto de estudio de la biología, se observa que al contrario de un sistema cerrado de pocas variables, es un campo que posee infinidad de factores que modifican este sistema y por ende a sus individuos o componentes. Debido a esto no se debe intentar obligar a la naturaleza a que encaje dentro de los limites preestablecidos y relativamente inflexibles que proponen los sistemas cerrados.
Natalia Gomez Melendro
20051140020
La Ciencia Normal segun Kuhn consiste en la aplicacion del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muetra como particularmente reveladores, aumentando la extension del acoplamiento entre esos hechos y las predicciones del paradigma y por medio de la articulacion ulterior del paradigma mismo.
Asi las investigaciones cientificas de una ciencia normal van dirigidas a la articulacion de aquellos fenomenos y teorias que proporciona el paradigma. Es decir la ciencia normal parte de los paradigmas para dar solucion a los enigmas que problematizan su campo de estudio. Es importante sitar que el objetivo de la ciencia normal lejos de estar encaminado a provocar nuevos tipos de fenomenos; busca mostrar una nueva aplicacion del paradigma o aumentar la precision de una aplicacion que ya se haya hecho.
La necesidad de este tipo de trabajo nace de las gigantescas dificultades que frecuentemente se observan en el desarrollo de los puntos de contacto entre una teoria y la naturaleza.
Este objetivo aisla alos fenomenos que no encajan dentro de los limites que frecuentemente ni siquiera se los ve. Este efecto se debe a que un enigma para ser considerado como tal tiene la necesidad de ser en su escencia, un problema que afecte de alguna manera el contexto en el que se desarrolla, ya sea en lo social, politico, cientifico, etc.
Al tener este efecto un paradigma desarrollado para un conjunto de fenomenos, resulta ambiguo al aplicarse a otro estrechamente relacionado.
En todas las ciencias han tenido lugar, repetidamente reformulaciones similares de un paradigma; pero la mayoria de ellas han producido cambios mas substanciales del paradigma que las reformulaciones de los principios conceptuales. Al ocuriir este tipo de hechos existen tres clases de problemas que aquejan a la ciencia normal, estos son: la determinacion del hecho significativo, el acoplamiento de los hechos con la teoria y la articulacion de la teoria.
Al ser el paradigma base fundamental de la ciencia normal, brinda a la comunidad cientifica el criterio para seleccionar problemas que, mientras este sentado el paradigma, puede suponerse que tienen soluciones. Asi mismo este problema para clasificarse como enigma, debe carcaterizarse por tener una solucion asegurada, debe someterce a reglas que limiten tanto la naturaleza de las soluciones como los pasos que son precisos para obtenerlas.
Como conclusion, la ciencia normal de forma alguna limita la problematizacion de los enigmas emergentes de un fenomeno, dependiendo del impacto que genere y del contexto donde se desarrolle, obligando a la naturaleza a encajar dentro de los limites preestablecidos y relativamente inflexibles que proporcionan los paradigmas.
¿Ha experimentado la biología como ciencia cambios radicales en sus conceptos fundamentales durante su desarrollo histórico? si su respuesta es afirmativa, mencione al menos un caso en el cual ocurrió dicho cambio. Si es negativa ¿cree usted que hoy día la biología aristotélica sigue siendo la base de esta ciencia?, explique su respuesta por favor.
La biología como ciencia ha estado ligada a la creencia de algunos paradigmas y la utilización de modelos positivistas para la demostración o articulación de estos, es decir mediante la utilización del método científico se ha tratado de dar consistencia y fundamentación a diversos paradigmas, los cuales gracias a que los científicos han utilizados dichos métodos han sido abolidos o cambiados por otros, este es el caso de las teorías de la generación del universo, en la que cabe recordar que la más aceptada hoy día es la del big bang . Otro ejemplo que podemos mencionar es el de la teoría heliocéntrica contra la de geocentrismo, que como sabemos esta ultima menciona que la tierra es el centro del universo y que el sol gira alrededor de ella, teoría que fue abolida por los estudios de Copérnico y sus `postulaciones del sol como centro del universo, si olvidar que se en la antigüedad Aistarco de Samos la había mencionado. Un ejemplo más que se puede mencionar son las teorías de evolución que han permanecido vigentes durante muchísimo tiempo y que luego han sido reemplazadas por otras, tal es el caso de la teoría creacionista, lamarquista y estas abolidas por la darvinista.
¿Existe otra clase de ciencia que no sea normal? ¿Qué tiene de anormal?
Según el Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem existe la ciencia normal y existe la ciencia revolucionaria que acepta la postulación de teorías nuevas y creo personalmente que eso es lo que hace principalmente que la ciencia revolucionaria sea anormal, ya que en la ciencia normal lo que se trata es de articular las teorías ya existentes pero no de crear unas nuevas e incluso, los científicos de la ciencia normal a veces se rehúsan a la postulación de estas nuevas teorías. Aunque basándonos en el escrito de Khun no hay ciencias anormales ya que todas son analizadas por una comunidad científica.
¿Qué es un paradigma? ¿Cuáles son sus características?
Un paradigma para Khun es una realización científica universalmente reconocida que durante cierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es decir para mi concepto es paradigma es una idea que le da solución transitoria a un problema que es concerniente a una comunidad científica y la ciencia normal nace como la necesidad de dar sustento teórico y epistemológico para la articulación de esa idea. Para Khun los paradigmas desempeñan un papel importante guiando la observación y la experimentación. Para Kuhn el paradigma debe ser concebido como un logro, es decir como una forma nueva y aceptada para resolver un problema de la ciencia, además debe se concebido como una serie de valores compartidos. Por otra parte Kuhn menciona una característica de los paradigmas llamada inconmensurabilidad y que significa sin medida común.
¿Puede la biología equiparase a la física o a la química en sus leyes y teorías (sistemas cerrados, de pocas variables, reproducibles en cualquier tiempo y lugar)? ¿Por qué?
La naturaleza se comporta siguiendo ciertos factores, pero estos factores pueden ser modificados por cambios ambientales de diversa intensidad, esta razón hace que la biología no sea una ciencia de variables cerradas, ya que no siempre encaja dentro de unas propuestas, y puede se variable constantemente, además la ciencia es una construcción de tipo social, en la que las teorías que existen hoy pueden ser reemplazadas mañana por otras mejor conceptualizadas.
neyber barrera
taller de epistemologia
1 si puesto que el en su historicidad del concepto de lo que es ciencia para mi enterder es dinamica como un conjunto de movimientos que se trasmiten atraves del entendimiento y la razon dependiendo del contexto historico en el que se maneje podemos evidenciarlo con la creacion del microscopio ya que este cambio de manera drastrica el paradicma de lo que eran los organismos unicelulares.
2 no toda ciencia es normal devido a que se vasa en un paradicma,el echo de que se cataloge algo de anormal es simplemente desligitimar la labor que cumple alguna materia que no es del conocimiento cientifico.
3un paradigma es una estructura mental para persivir el mundo modelo o patron aceptado por un grupo de personas este debe presentar varios aspectos
ser comprovado directamente en la naturaleza, haber tenido un paradicma anterior, ser un sistema revelador de un enigmaresolver algunas ambiguedades permitiendo resolver problematicas,generar una revolucion de conceptos, ser aceptado por gran numero de personas.
4 yo creo que por el carater de ciencia de estas disiplinas, pueden equiparse puesto que una depende de las otras y en ocasiones el avance de una es el avence de las otras y en ocasiones en un grado mayor del que se espera o se sospecha ninguna ciencia da la verdad absolutas pero da modelos y aproximaciones a esta verdad, en cuanto a sus leyes y teorias simpre estan regidas por un enigma que articula al paradicma el conocimiento de aquello que no es posible explicar .
la ciencia normales todo comocimiento que se articula a un contexto cientifico el cual revoluciona el pensamiento idealista del grupo de personas en cuanto a ete pensamiento esta generalizado por una comunidad cientifica que desde nuestra concepcion catalogamos como los maximos gerarcas en la contruccion de saverres por tal motivo se genera y pone en comflicoto con el la idea anterior generando una revolucion cientifica,sin embargo este sistema de caractericion generado por un paradicma genera articula la habilidad del hombre para manejar los enigmas en cuanto el ingenio la exploracion generan un conocimiento hacertado y flexible a la realidad indudablemente este nuevo paradicma que esta en revolucion sera revolucionado por otro paradigmma, este proceso es evidenciado en la historicidad de varios conceptos como lo son la celula, ciencia . sin embargo la ciencia normal no es todo rigor,puesto que en ocasiones al intentar desarrollar un enigma nos topamos con otro y otro y en ocasiones terninamos en el punto de partida o desarrollando otro enigma que no estaba en nuestros planes de todos modos para mi el caracter de ciencia normal es mas una utilizacion para der reconocido por algo, partiendo de un paradicma
“La ciencia normal se encarga de la corroboración de paradigmas, un paradigma como nos dice Kuhn son los que tienen más status o éxito con respecto a competidores, por tanto los paradigmas no son verdades irrefutables, por el contrario son conocimientos que están expuestos a cambios pero que un gran número de personas a aceptado como valederos, empero, nunca con el objetivo de generar nuevos tipos de fenómenos, esto tal vez traiga problemas a los investigadores, ya que no tiene mucho reconocimiento en el ámbito científico y además el fracaso es un tema relevante y muy posible en la resolución de paradigmas, sin embargo estos paradigmas proporcionan un reto para el científico, un enigma, que se convierte en un reto que prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos y esto es tal vez la razón fundamental para que los científicos normales, tengan el empeño y la dedicación para corroborar un paradigma, aunque también el deseo de ser útil, la emoción de explorar un territorio nuevo, la esperanza de encontrar orden y el impulso de poner a prueba los conocimientos establecidos, en sentido común podemos observar que lo que rige a la ciencia normal es el deseo de encontrar orden y aumentar la precisión de una aplicación ya hecha.
Muchas veces los paradigmas estudiados se rompen y dejan de ser, otras veces acontecen las revoluciones científicas donde hay un paradigma establecido y uno que está tomando fuerza, muchas veces mas valedero y permite explicar más cosas, lo que hace aumentar su aceptación y se convierte en paradigma. Muchas científicos no ven la ciencia normal con el estatus que se merece, y esto la hace una ciencia muchas veces poco estudiada, esto pasa con frecuencia en las ciencias biológicas donde intentan descubrir nuevos acontecimientos naturales, en vez de corroborar teorías ya existentes, y tal vez romper los paradigmas o sencillamente hacerlos mucho más aceptables.
La ciencia no puede ser tomada a la a ligera. Tiene muchos caminos y varios paradigmas que tal vez nos ayudan a comprender mejor nuestra naturaleza.
jhohan gantiva
20062140016
La ciencia normal es toda aquella investigación basada en un paradigma, modelo o patrón aceptado q muy rara vez es modificado, ya que este representa un trabajo que ha sido realizado de una vez por todas. De igual manera la ciencia normal busca es una mayor articulación y especificación de aquellos fenómenos y teorías que ya proporcionan el paradigma; es la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores sin provocar nuevos de tipos de fenómenos o teóricas, que pongan en peligro el paradigma en que se encuentran basado y se rechazan de igual forma las teorías de otros científicos que puedan formular y afectar el paradigma base, pero no obstante la ciencia normal posee un mecanismo interno que siempre que el paradigma del que proceden deja de funcionar de manera adecuada y efectiva, asegura el relajamiento de las restricciones que atan la investigación. De allí que para la investigación científica normal hay tres clases de problemas:
1, la determinación del hecho significativo.
2. El acoplamiento de los hechos con la teoría.
3. La articulación de la teoría con la naturaleza.
En conclusión para la ciencia normal la existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse y con frecuencia la teoría del paradigma se encuentra implicada directamente con el diseño del aparato, el cual es capaz de resolver el problema, pero estos esfuerzos no se habrían llevado a cabo sin una teoría de paradigma que definiera el problema y garantizara la existencia de una solución estable. Por otra parte los enigmas son aquella categoría especial de problemas que pueden servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad de los investigadores para resolverlos y deben caracterizarse por tener mas de una solución asegurada, para los científicos los resultados obtenidos mediante la investigación normal son importantes debido a que contribuyen a aumentar el alcance y la precisión con la que puede aplicarse un paradigma
laura silva
20051140067
1. ¿Ha experimentado la biología (como ciencia) cambios radicales en sus conceptos fundamentales durante su desarrollo histórico?
La biología como ciencia normal si ha presentado bastantes cambios a lo largo de su historia ya que el comienzo de todo concepto al que se llego a través de la solución de un paradigma fue cambiando según el contexto social y su entorno en el que se desarrolla no es el mismo concepto de célula de la actualidad al concepto de célula hace 30 años por ejemplo; los conceptos cambian a medida que el paradigma se va precisando y aplicando,
2. ¿Existe otra clase de ciencia que no sea normal? ¿Cuál? ¿Qué tiene de anormal?
Desde la perspectiva de kuhn no habría una ciencia anormal ya que todas las ciencias se encuentran basada en un paradigma y si no este con tal no habría ciencia, tan siquiera podemos decir que la ciencias sociales puedan ser anormales porque también se basan en los paradigmas instituidos en las comunidades y sobre ellos trabajarían
3. ¿Qué es un paradigma? ¿Cuáles son sus características?
Según Kuhn un paradigma son las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica que muy rara vez son objeto de renovación de igual forma Kuhn menciona una característica de los paradigmas llamada inconmensurabilidad y que significa sin medida común. Pero la existencia del paradigma establece el problema que debe resolverse y con frecuencia la teoría del paradigma se encuentra implicada directamente con el diseño del aparato, el cual es capaz de resolver el problema.
4.¿Puede la biología equiparase a la física o a la química en sus leyes y teorías (sistemas cerrados, de pocas variables, reproducibles en cualquier tiempo y lugar)? ¿Por qué?
No puede la biología equiparase a la física o a la química pero si pueden complementarse debido a que la biología maneja diferentes variables influenciadas por situaciones aleatorias no podría manejar sistemas cerrados ni de pocas variable porque perdería su esencia como ciencia, ya que como se ha venido observando a través de la historia un concepto biológico es modificado y mejorado a través del tiempo a medida que cambian las variables a las cual están sujetas según los ambientes y contextos sociales en los que se desarrollen
laura silva 20051140067
Ciencia normal
Un paradigma se crea con el fin de dar éxito y de alguna forma status a una ciencia (ciencia normal), este es la guía y el marco por la cual ira encaminada la investigación mediante la pregunta problematizadora, para así establecer el concepto mediante la determinación de las muchas variables existentes a comprobar.
Para que una ciencia pueda ser considerada como tal, en ella no puede caber la refutación, sea en su experimentación o en la determinación de sus conceptos, por ello es el paradigma el que gira entorno a los cambios y a las modificaciones para así lograr establecer la ciencia como tal (ciencia normal), lo cual de alguna forma le crea dificultades a los científicos y hace que estos miren siempre las múltiples variables que podemos llegar a encontrar en el campo de la experimentación, esto no quiere decir que se trate de generar nuevos fenómenos, de alguna forma lo que se trata de ver es nuevos aspectos de una ciencia.
La natulareza es cambiante y la ciencia gira de alguna forma entorno a ella, entonces el querer dar su explicación, estamos generando paradigmas que encajen en nuestro cambiante entorno y en nuestra vida.
Raul Quilaguy
Cod 20062140042
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